EN MEMORIA DEL ROTARIO GONZALO ARTECHE BAHILLO

Por Ana María Badilla Palma
Comité RR.PP.
RC Los Angeles de Gonzalo Arteche

El día 27 de  julio se cumplieron 63 años del fallecimiento del sacerdote católico Gonzalo Arteche Bahillo, destacado rotario, en cuyo honor nuestro club lleva su nombre.

Luego de una misa en su memoria celebrada en la Catedral de Los Angeles, por el Rev Padre Paulo Lastrego, una comitiva de nuestro club, encabezada por la presidente Brenda Calderón, se trasladó al cementerio católico donde descansan sus restos, a depositar una ofrenda floral.

.

Gonzalo Arteche Bahillo nació en España, en Palazuelos de Muñó,  Burgos, Castilla la Vieja,  el 8 de Enero de 1877. Siendo niño su familia se traslada a Vitoria, donde se titula en filosofía y literatura.

Se viene a Chile en 1900, antes de ordenarse sacerdote, desembarcando en Talcahuano e ingresando al Seminario de Concepción, ciudad en la que termina sus estudios eclesiásticos y cantó allí su primera misa. Luego se desempeña como sacerdote y párroco en diversas ciudades del sur del país, radicandose finalmente en Los Ángeles.

Ocupando la clasificación de Religión, dada la actividad de sacerdote que desempeñaba, ingresó a Rotary Club de Los Ángeles en 1927 como socio fundador.

Escribe la letra y música del que en la actualidad es considerado como el “Himno Rotario de Chile» Que él mismo concibiera como un «canto rotariano de sobremesa», Como él mismo dice en una carta dirigida al presidente de Rotary Punta Arenas: «No soy ni músico ni poeta y ni siquiera aficionado. Es la primera vez en mi vida que escribo música y versos . Es un milagro rotariano, que no alcanza a serlo de primera clase por el escaso valor de la composición. Pero, en fin, cada uno hace lo que puede en pro de la idea rotariana.»

En 1929, encontrándose en España, publica un libro que titula “Rotary, Rotarismo y Rotarios” en el que defiende los principios rotarios por ataques que sufriera en la época.

El gobierno español le confiriera la Gran Cruz Isabel  la Católica y el gobierno de Chile la medalla al Mérito, en el grado de caballero, por sus virtudes y merecimientos.

Fallece en Los Ángeles el 27 de julio de 1952, a los 75 años de vida.

Fuentes:
biografía: http://www.rotary.cl/elpapel/p2007-2008/187.pdf
imagen: www.rotaryclublosangeles.cl
carta: RC Punta Arenas, gentileza de GD Luis Enrique Espinoza

 

 

 

TRANSCRIPCION DE LA CARTA:

«GONZALO ARTECHE
CURA PARROCO

Los Angeles, 23 de Agosto de 1927.

Sr. Doctor D. OSCAR MUNIZAGA
Presidente del Club Rotario
Punta Arenas

Mi distinguido Doctor y Presidente :

Doy a Ud. y, por su intermedio, a los señores rotarios de ese Club mis más sinceros agradecimientos por su benévola felicitación, expresada en su amable carta de 3 del pte., con motivo de haber recibido mi sencillo CANTO ROTARIANO de SOBREMESA.

No soy ni músico ni poeta y ni siquiera aficionado. Es la primera vez  en mi vida que escribo música y versos . Es un milagro rotariano, que no alcanza a serlo de primera clase por el escaso valor de la composición. Pero, en fin, cada uno hace lo que puede en pro de la idea rotariana.

Estimulado por el aliento que me dan los rotarios de ese Club (los más galantes de todos los rotarios, pues que ellos solos se han acordado de este su modesto amigo), espero que pronto recibirán mi BRINDIS ROTARIANO que se va a editar en Santiago. El primer ejemplar que llegue a mis manos será para el caballeroso Club de Punta Arenas.

Los rotarios de esta ciudad, a quienes, en sesión, he transmitido los saludos de ese Club, les corresponden con creces.
Rotariamente affmo.  amigo y capellán

Firma GONZALO ARTECHE»

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan Antonio Rojo Echeverría dice:

    Que hermoso que hayan rendido tan sentido homenaje a quien nos legara el hermoso Himno que nos acompaña en todos nuestros Eventos Nacionales y en todas nuestras sesiones rotarias .

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario