Mensajes Del Presidente Internacional

Mensajes del Presidente Internacional 2023-2024, Gordon McInally

Febrero de 2024

Su apoyo a las iniciativas de salud mental en todo el mundo rotario me llena de entusiasmo y esperanza. Hasta la fecha, más de 1000 de ustedes han respondido a una encuesta realizada por el Grupo de Acción de Rotary para Iniciativas de Salud Mental, en la que ofrecen su opinión sobre lo que Rotary puede hacer para mejorar el bienestar personal de los socios.
Las principales sugerencias son esclarecedoras. Los socios de Rotary piden más compañerismo, camaradería, conversación, cohesión y conexión. También desean más reconocimiento, validación e integración. Buscan más oportunidades de servicio y más actividades de bienestar, incluidos oradores sobre salud mental, actividades de concientización y educación.
Nuestros socios no solo agradecen que se preste más atención a la salud mental, sino que también creen que sacar más provecho de su experiencia en Rotary mejorará realmente sus vidas. Me parece interesante que los socios no pidan nada radicalmente nuevo a sus clubes, sino que más bien desean más de aquello que sabemos hacer mejor. Por ejemplo, podemos mejorar las conexiones durante las reuniones simplemente cambiando cada mes la asignación de asientos para así animar a la gente a hablar con nuevas personas.
A continuación se describen algunas de las maneras en que podríamos contribuir a lograr estos resultados y hacer que Rotary resulte más atractivo para quienes están considerando afiliarse. En primer lugar, debemos reconocer la importancia de aumentar el sentido de pertenencia en nuestros clubes y alentar a los socios de Rotary a aprovechar al máximo cada oportunidad para establecer nuevas y más sólidas conexiones. Los expertos en salud pública de todo el mundo están preocupados por los crecientes niveles de soledad; en EE. UU. incluso se le ha declarado una epidemia. Los expertos en salud mental coinciden en que la creación de grupos y clubes en torno a aficiones e intereses comunes es una forma eficaz de crear mejores conexiones. En eso consiste la esencia de Rotary. Debemos asegurarnos de que todos nuestros socios participen plenamente y de que nuestras comunidades sean más conscientes de esta fortaleza inherente.
En segundo lugar, si sus clubes han encontrado nuevas formas de establecer conexiones, les rogamos que nos hagan llegar sus historias a mindhealth@rotary.org para que podamos difundirlas ampliamente en el mundo de Rotary. Sus buenas ideas podrían servir de inspiración a otras personas. Publiquen las historias de sus proyectos de servicio en Rotary Showcase.
Y, por último, les animo a compartir con sus clubes los resultados de encuestas como esta y a aportar sus propias ideas para mejorar la experiencia en el club y satisfacer las expectativas de sus compañeros. El camino que hemos emprendido va más allá de la salud mental. Se trata de aprovechar toda la fuerza de nuestra maravillosa organización y ayudar a todos los socios a sentirse parte de una comunidad que se preocupa profundamente por su bienestar personal.
Todo lo que hacen para fortalecer las conexiones en Rotary, entre sí y con las personas a las que servimos, contribuye a mejorar la salud mental. Y todo lo que hacemos para mejorar la salud mental ayuda a fortalecer esas conexiones. Continuemos este círculo virtuoso.

Enero de 2024

En momentos difíciles como los actuales, es imposible evitar sentirse desconsolado por la devastación y la pérdida de vidas causadas por las guerras y la destrucción.
Rotary siempre se posiciona en contra de dañar y desplazar a la población civil y de utilizar la agresión armada en lugar de buscar soluciones pacíficas. Abogamos por el cumplimiento y el respeto del derecho internacional. Creemos en la adopción de medidas enérgicas para defender y promover la paz, incluso en los tiempos más oscuros.
Pero también asumimos seriamente nuestra posición como organización internacional, apolítica y aconfesional. Para respetar las perspectivas y experiencias globales de nuestros socios y trabajar con la máxima eficacia en nuestra labor en favor de la consolidación de la paz, no tomamos partido en los conflictos.
Rotary está formada por 1,4 millones de personas de comunidades de todo el mundo unidas por el compromiso de construir un mundo en paz. Nos esforzamos por garantizar que nuestras palabras y acciones prioricen la salud y la seguridad de nuestros socios en todo el mundo y la de las comunidades en las que vivimos y a las que servimos.
Nuestros socios ofrecen asistencia humanitaria a las personas afectadas por conflictos, y nuestro alcance global requiere que promovamos la consolidación de la paz y la prevención de conflictos con conexiones interculturales, transfronterizas y de amistad a través de Rotary.
Durante décadas, Rotary ha aprovechado estas conexiones para llevar a cabo proyectos de servicio, financiar becas y becas pro paz, y establecer programas como los Centros de Rotary pro Paz dedicados a contribuir a la construcción de una paz duradera. Nuestros socios también toman acción para promover la Paz Positiva, abordando las causas subyacentes de los conflictos, tales como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.
Los socios de Rotary que deseen promover la paz pueden utilizar las subvenciones distritales y globales de La Fundación Rotaria para apoyar proyectos en los que participen otros socios de Rotary destinados a ayudar a refugiados y personas desplazadas, brindar apoyo médico y mucho más en todo el mundo. Los socios también pueden colaborar o unirse a Grupos de Acción de Rotary, Intercambios de Amistad, Agrupaciones de Rotary y comités interpaíses dedicados a la causa de la paz. Asimismo, los distritos pueden destinar sus Fondos Distritales Designados o efectivo para apoyar nuestras labores de consolidación de la paz y prevención de conflictos.
Tanto los socios como las personas no afiliadas pueden obtener más información sobre la consolidación de la paz mediante la Academia de Paz Positiva de Rotary, curso gratuito de capacitación en línea disponible para cualquier persona que disponga de conexión a Internet. Puedes encontrarla en positivepeace.academy/rotary.
Es innegable que la violencia y las atrocidades perpetradas en todo el mundo parecen ir en aumento. La paz mundial es frágil y cada vez hay más en juego.
Aun así, sabemos que es posible unir a todas las personas para trabajar hacia un objetivo compartido. Los socios de Rotary lo hacen cada día en todos los rincones del mundo. Ojalá nuestra capacidad de unirnos en torno a un propósito común sea la chispa que ayude a iluminar el camino para dejar atrás estos días oscuros.
Juntos, creemos esperanza en el mundo.

Diciembre de 2023

En diciembre asistiré a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Allí hablaré sobre la convergencia de dos crisis mundiales: el clima y la salud mental. Como ha señalado la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático agrava los factores de riesgo -como las disrupciones en los hogares y los medios de subsistencia- para los problemas de salud mental. La angustia emocional causada por las catástrofes también dificulta las labores de recuperación y reconstrucción.
ShelterBox, organización benéfica internacional colaboradora de Rotary, ha ayudado a más de 2,5 millones de personas desplazadas en unos 100 países proporcionándoles refugios de emergencia, artículos domésticos esenciales y apoyo técnico. Quiero compartir la columna de este mes con el director general de Shelterbox, Sanj Srikanthan, quien explica la importancia de saber elegir las palabras que utilizamos para describir las catástrofes.
– Gordon McInally
El término catástrofe «natural» se utiliza desde hace mucho tiempo para describir tormentas tropicales, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, pero es necesario un cambio urgente en esta terminología. Aunque el término pudiera parecer inofensivo, gracias a nuestra labor con las comunidades afectadas por catástrofes hemos aprendido que emplearlo perpetúa el peligroso mito de que no se podría haber hecho nada para evitar que la gente se viera tan gravemente afectada. Esta narrativa engañosa y perjudicial puede conducir a la inacción para ayudar a las personas que lo necesitan.
Los términos que utilizamos son importantes. Cuando calificamos las catástrofes como «naturales», no reconocemos la compleja interacción existente entre la naturaleza y el papel de las acciones humanas, y su impacto en las comunidades de todo el mundo.
Los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas extremas, sequías e inundaciones ocurren debido a procesos naturales en la Tierra. Pero la forma en que estos sucesos afectan a las personas o al medioambiente es lo que puede convertirlos en catástrofes. Estos son resultados en los que influyen factores humanos como dónde están ubicadas las comunidades, qué tipo de viviendas tienen sus habitantes, la inestabilidad política y la falta de medidas proactivas para proteger a las comunidades vulnerables.Una catástrofe es el resultado de desigualdades sistémicas en el acceso a los recursos y al poder. El lugar donde vivimos y la cantidad de dinero de que disponemos determinan a menudo nuestra capacidad para recuperarnos. Las personas más afectadas son las que viven en la pobreza, con menos medios para protegerse y pocos recursos para resistir el próximo fenómeno.
Al calificar estos sucesos como naturales, minamos la necesidad de adoptar medidas proactivas para proteger a las comunidades vulnerables, enmascarando la inestabilidad social, económica y política subyacente que hace que las comunidades marginadas y desfavorecidas se vean afectadas de forma desproporcionada. Nuestros equipos ven de primera mano cómo problemas como la desigualdad, la pobreza, la urbanización, la deforestación y la crisis climática contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las comunidades.
En ShelterBox, empleamos simplemente el término «catástrofe» o somos más específicos, calificándola como terremoto, clima extremo, tsunami o erupción volcánica. Les invito a ayudarnos a romper este ciclo comprometiéndose a utilizar un lenguaje que refleje con precisión por qué las personas se ven tan afectadas.
Solo entonces se abrirá el camino para abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad y trabajar por un futuro más justo y equitativo para todos, mediante las inversiones, los recursos y las medidas proactivas necesarias para ayudar a proteger a las comunidades afectadas.
Las catástrofes no son naturales. Dejemos de decir que lo son.
Sanj Srikanthan
CEO, ShelterBox

Noviembre de 2023

El próximo año, Rotary dará un paso hacia la consolidación de la paz en el Medio Oriente y el Norte de África cuando comience la selección de becarios para cursar estudios en nuestro nuevo Centro de Rotary pro Paz en colaboración con la Universidad Bahçeşehir (BAU) de Estambul (Turquía).
Entonces se celebrarán una serie de eventos dedicados a promover el nuevo centro en la BAU y la labor de Rotary para la promoción de la paz. En la Convención de Rotary International a celebrarse en mayo de 2024 se cumplirán 25 años desde que se anunciaron los primeros Centros de Rotary pro Paz, precisamente en la Convención de Rotary celebrada en Singapur en 1999. La captación de la primera promoción de becarios de Rotary pro Paz en la BAU también comenzará en 2024, y los candidatos seleccionados iniciarán sus estudios a principios de 2025.
Desde sus inicios, el programa de los Centros de Rotary pro Paz ha preparado a más de 1700 becarios que trabajan en más de 140 países para construir un mundo más pacífico. Sin duda, es algo que merece celebrarse, pero los becarios de Rotary pro Paz son algo más que estadísticas en una página. Sus acciones han ayudado a Crear esperanza en el mundo y seguirán haciéndolo.
Por ejemplo, Jennifer Montgomery y Gorett Komurembe, becarias pro Paz del programa de la Universidad Makerere de Uganda, son cofundadoras de «Magenta Girls Initiative». Esta organización no gubernamental internacional proporciona a niñas y jóvenes ugandesas el apoyo y las herramientas necesarias para superar normas de género nocivas, la pobreza generacional, la violencia de género, la trata de personas y los traumas.
Ndzi Divine Njamsi, otro becario de Rotary pro Paz que cursó estudios en la Universidad Makerere, ha aprovechado las lecciones aprendidas sobre la Paz Positiva y las comparte con sus propios estudiantes en Camerún. Tras ser testigo del extremismo, la incitación al odio en Internet y la violencia en Camerún, se interesó por el programa de Activadores por la Paz Positiva de Rotary. Desde que completó el programa, ha llevado sus lecciones sobre la paz a los estudiantes de la Escuela Internacional de Negocios de Yaundé y a otras organizaciones del país centroafricano.
El mundo necesita más personas como los graduados del programa de la Universidad Makerere y los demás becarios pro Paz. A tal fin, todos podemos fomentar la paz alentando a nuestros promotores de la paz locales a informarse sobre Rotary y solicitar estas becas. Los socios de Rotary también pueden servir de mentores a los candidatos a las becas. Asimismo, pueden trabajar con becarios pro Paz ya graduados. Es probable que estos ya cuenten con una o dos iniciativas que podrían beneficiarse de su ayuda.
Nuestros Centros pro Paz en América del Norte, Europa, África, Australia y Asia requieren apoyo financiero. El programa de la BAU fue posible gracias a una generosa donación de 15,5 millones de dólares a La Fundación Rotaria procedente de la Fundación Otto y Fran Walter.
Este nuevo Centro de Rotary pro Paz ofrecerá un certificado de desarrollo profesional de un año en estudios sobre la paz y el desarrollo para becarios centrados en la construcción de la paz en la región del Medio Oriente y África del Norte.
Debemos ser perseverantes en la búsqueda de la paz ya que será el suelo donde eche raíces la esperanza. Pero, como es el caso en cualquier recorrido, hay que avanzar paso a paso. Hagámoslo juntos.

Octubre de 2023

La Organización Mundial de la Salud designa el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, y dado que este año Rotary presta especial atención a este tema, me gustaría responder a la pregunta que me plantean frecuentemente los socios durante mis viajes: ¿Cómo puede comenzar mi club a tomar acción en este campo?
Contamos con algunos ejemplos maravillosos de socios de Rotary que toman acción. En Filipinas, el Club Rotario de Tiaong-Hiyas organizó un desafío para la salud de 12 semanas para las madres de la comunidad, con el fin de promover algunos exámenes de salud básicos y orientarlas hacia un estilo de vida más saludable.
Al final de este período, las madres habían forjado un vínculo especial y decidieron formar un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) Ilaw ng Tahanan («quien ilumina el hogar») con el objetivo de implicar a más madres en la educación sobre la salud y el apoyo al bienestar, y más adelante incluir servicios para jóvenes, prevención de embarazos adolescentes y asistencia a las personas con problemas de consumo de sustancias nocivas para la salud. Casi un año después, el GRFC se prepara para la apertura de su propio centro de salud, al que las madres pueden acudir para brindar y recibir apoyo mutuo.
Colorado ofrece otro buen ejemplo. En 2021, un pequeño grupo de socios interesados del Club Rotario de Highlands Ranch formó la Beca financiada por el Fondo de Dotación de los clubes rotarios de Colorado para la Salud Mental Pediátrica, que mejora la capacidad del Hospital Infantil de Colorado para contratar y formar a psiquiatras pediátricos lo que permite a la red hospitalaria concertar citas adicionales. Esto aumenta el acceso de los niños a la atención en materia de salud mental y reduce la escasez de proveedores.
Desde entonces, el proyecto ha recibido nuevas contribuciones y ahora está totalmente financiado gracias a un fondo de dotación de 500 000 dólares. Los ingresos procedentes de la inversión de este fondo de dotación se destinarán a financiar un becario (psicólogo o psiquiatra) del Hospital Infantil. A partir del segundo trimestre de 2024 se seleccionará un nuevo becario cada uno o dos años. Con el tiempo, esto creará una promoción de becarios que reforzará el personal dedicado a la atención de la salud mental, y tratará a niños de los 64 condados de Colorado y de los estados vecinos.
En Rotary Showcase pueden encontrar muchas más historias de proyectos relacionados con la salud mental y los invito a compartir sus experiencias cuando inicien sus propios proyectos. Asimismo, si tienen alguna idea o comentario sobre la salud mental en el mundo de Rotary los insto a ponerse en contacto con mindhealth@rotary.org.
El 10 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, organizaré un evento en Facebook Live en el que exploraremos más a fondo cómo los socios de Rotary pueden emprender este camino. Sin embargo, me gustaría destacar una forma en que cada socio de Rotary puede marcar la diferencia.
Ahora mismo, hay alguien a quien conocen en el mundo de Rotary -ya sea en su club, en un proyecto en el que trabajaron, en una Agrupación de Rotary o en un Grupo de Acción de Rotary- a quien le vendría bien un poco más de su tiempo y atención. Rotary otorga gran importancia a la amistad en el mundo, y eso también significa estar dispuestos a apoyarnos los unos a los otros.
Descubrir las conexiones humanas que nos unen es lo que hacemos cada día a través de nuestra afiliación. De esto siempre se ha tratado Rotary, y podemos aprovecharlo ayudándonos unos a otros a encontrar la paz en nosotros mismos.
Tenemos que aprender a preguntar no solo «¿Cómo estás?», sino también «¿Cómo estás realmente?». De este modo, Rotary podrá seguir Creando esperanza en el mundo.

Septiembre de 2023

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó este día al fortalecimiento de los ideales de la paz mediante 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Como Gente de Acción, a los socios de Rotary no nos basta con evitar la guerra. Si queremos crear esperanza en el mundo, debemos luchar por la paz.
¿Por dónde empezar? Existen innumerables conflictos armados en todo el mundo, y el número de desplazados en el mundo es más grande que nunca. Las oportunidades son casi ilimitadas ya que los ciclos de violencia y penuria parecen no tener fin.
Mi consejo es empezar poco a poco, pero pensar a lo grande. Me inspiro en los socios de Rotary de Pakistán y la India.
En marzo de 2020, unos 50 socios de Pakistán se reunieron con unos 50 socios de la India en Kartarpur Sahib, un santuario de Pakistán. El santuario honra a Guru Nanak, fundador del sijismo, religión practicada en ambos países. Las tensiones entre ambos países impidieron a muchos peregrinos religiosos de la India visitar el santuario. Hasta que en 2019 Pakistán les abrió una vía sin requerir visado.
A principios de este año, socios de Rotary de ambos lados de la frontera volvieron a reunirse en el santuario, esta vez con el doble de participantes.
Toda labor encaminada a construir la paz debe ser valiente y audaz. Lo que han hecho estos socios es precisamente eso. El gobierno pakistaní dio un paso importante hacia la paz al admitir a peregrinos indios en el santuario de Kartarpur Sahib, pero los socios de Rotary pakistaníes dieron el siguiente paso al acoger a los socios de la India como amigos y familiares. Eso es Paz Positiva en acción.
Estos constructores de la paz no se detuvieron ahí. En la reunión de este año, los representantes de los clubes firmaron certificados de hermamiento de sus clubes en reconocimiento de su compromiso a largo plazo de seguir aprendiendo unos de otros y colaborar en más iniciativas de consolidación de la paz, y han celebrado reuniones conjuntas por videollamada.
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de comunicarse con otras culturas y aprender de ellas, y Rotary facilita aún más el establecimiento de estas conexiones. Una forma de entablar un diálogo intercultural y establecer relaciones más allá de las fronteras es a través de intercambios internacionales virtuales que se basan en nuestros programas actuales y los hacen más accesibles.
Los intercambios virtuales utilizan plataformas en línea para conectar a personas de distintas partes del mundo para compartir tradiciones, prioridades, valores, etc. Los intercambios virtuales pueden servir de ventana a otra parte del mundo a través de actividades como clases virtuales de cocina, clases de idiomas o incluso el diseño de proyectos de servicio con repercusión mundial.
Estas videollamadas tienen el potencial de inspirar nuevas conexiones y más respeto entre las sociedades. El siguiente paso es tomar ese conocimiento y utilizarlo para mejorar la vida de nuestros semejantes.
Veamos adónde todo esto nos lleva.

Agosto de 2023

En la Convención de Rotary International 2023, celebrada en Melbourne, pedí a todos los socios de Rotary que se convirtieran en paladines de nuestro empeño por poner de manifiesto las necesidades en materia de salud mental tanto en comunidades cercanas como lejanas. Esto incluye ayudarnos unos a otros a sentirnos más apoyados, promover los servicios de salud mental y tender puentes con expertos en la materia para ampliar el acceso al tratamiento.
Es una tarea importante y un gran desafío. Pero también es algo que debería resultar familiar a todos los socios de Rotary, porque todo lo que hacemos se basa en el espíritu de afecto, cuidado, generosidad, amistad y compasión, y así lo ha sido desde los comienzos de nuestra organización.
Hemos crecido hasta convertirnos en una asombrosa red mundial compuesta por 1,4 millones de líderes comunitarios interconectados, líderes que comparten el profundo compromiso de hacer el bien en el mundo. Pero lo que hace fuerte a Rotary no es solo lo que hacemos por las comunidades a las que servimos. También nos apoyamos y empoderamos mutuamente, creando espacios seguros donde nuestros socios puedan mostrar su auténtica forma de ser. Nos reconfortamos y cuidamos mutuamente.
Estas conexiones son profundamente significativas. El inspector general de sanidad de EE. UU. declaró recientemente que la soledad es una epidemia de salud pública. El Dr. Vivek Murthy afirmó: «Debemos priorizar la creación de conexiones sociales de la misma manera que priorizamos otros problemas cruciales en el campo de la salud pública como el tabaco, la obesidad y los trastornos por consumo de estupefacientes». Estoy orgulloso de lo que Rotary ha logrado durante generaciones para establecer ese tipo de conexiones sociales, y la revista Rotary abordó el tema de la soledad y lo que Rotary puede hacer al respecto en su número de enero de 2023.
Nuestra comunidad mundial y nuestro valor fundamental «Dar de Sí Antes de Pensar en Sí» convierte a Rotary en un poderoso paladín mundial de la salud mental. Un estudio publicado recientemente por la Universidad Estatal de Ohio descubrió que realizar actos de bondad era la única de las tres intervenciones de salud mental que se pusieron a prueba que ayudaba a las personas a sentirse más conectadas con los demás. David Cregg, coautor del estudio, afirmó: «Realizar actos de bondad parece ser una de las mejores formas de propiciar esas conexiones».
Este estudio corrobora lo que siempre hemos sabido: que hacer el bien ayuda a transformar no solo las comunidades a las que servimos, sino también a nosotros mismos. Al centrarnos más en la salud mental, no pensemos en esta labor como en algo nuevo para Rotary, sino como algo que podemos hacer mejor y, como resultado, generar un mayor impacto en nosotros mismos y en las personas a las que servimos.
No partimos de cero. El Grupo de Acción de Rotary de Iniciativas para la Salud Mental lleva varios años dedicándose a este tipo de actividades, y contaremos con el liderazgo de sus integrantes para continuar realizando labores de sensibilización.
La atención a la salud mental se enmarca perfectamente en varias de nuestras áreas de interés. El pasado mes de mayo contábamos con 41 proyectos de salud mental financiados por subvenciones globales. Muchos de ellos son tremendamente prometedores y los iremos destacando en los próximos meses.
Trabajemos juntos para eliminar el estigma asociado al bienestar emocional, sensibilizar al público sobre las necesidades en el campo de la salud mental y mejorar el acceso a los servicios preventivos y asistenciales en este campo.
Juntos, encarnaremos el ideal Crea esperanza en el mundo.

Julio de 2023

Incluso cuando nos enfrentamos a nuevos y graves desafíos, Rotary cuida de sus socios y de aquellos a quienes servimos, trabaja para construir una paz duradera e incorpora el sentido de pertenencia y la inclusión en todo lo que hacemos. Por tal motivo solicito a todos en Rotary que Creen esperanza en el mundo.
Este año daremos prioridad a los proyectos que apoyen la salud mental. Se trata de un esfuerzo muy personal para mí. Sé lo que es ver a alguien sufrir en silencio. También he sido testigo del poder de las conexiones personales, del valor de abordar el bienestar mental y emocional, y del efecto de la atención y el tratamiento preventivos que salvan vidas.
Los estudios realizados demuestran que practicar actos de bondad es un paso eficaz que cualquiera de nosotros puede dar para proteger nuestro bienestar. Y al construir la paz en nuestro interior, nos volvemos más capaces de llevar la paz al mundo.
Construir la paz es la esencia de Rotary. Muchos de nuestros proyectos de servicio fomentan las condiciones para la Paz Positiva. Trabajamos incansablemente para superar las barreras y crear nuevas conexiones. Este año, fomentaremos intercambios internacionales virtuales para que los socios de Rotary fortalezcan esas conexiones vitales.
La paz no es un sueño, y tampoco es pasiva. Es el resultado de un arduo trabajo, ganarse la confianza y tener conversaciones abiertas que pueden ser difíciles. Hay que luchar por la paz con perseverancia y valentía. Todo lo que hacemos en relación con nuestras áreas de interés tiene el potencial de fomentar la esperanza que posibilita la paz.
El espíritu de conexión y propósito debe inspirar a todos los socios de Rotary. Cuando los líderes de club se centran en ofrecer una experiencia excelente en el club, conservamos a más socios y atraemos a más socios potenciales. Debemos hacer que nuestros clubes sean lo más acogedores y atractivos posible.
Nuestro objetivo es crear un sentimiento de pertenencia, desde nuestras reuniones de club hasta nuestras actividades de servicio. Necesitamos continuar creando entornos integradores y acogedores donde todos puedan ser auténticos. La gente de acción debe poder imaginarse un lugar para sí misma en Rotary; de nosotros depende que puedan hacerlo.
Durante el próximo año, me centraré en continuar nuestra trayectoria en materia de diversidad, equidad e inclusión, garantizando que Rotary refleje las comunidades a las que servimos y siga dando pasos significativos para acceder a toda la gama de talentos y experiencias humanas, de modo que podamos servir mejor a la humanidad. Asimismo, continuaremos empoderando a mujeres y niñas ayudándolas a liberar el potencial que llevan dentro.
Al iniciar esta trayectoria juntos, me inspiro en el poeta nacional de Escocia, Robert Burns, que en el siglo XVIII hablaba de que todos en el mundo se volvieran familiares, promoviendo «el sentido y el valor, sobre toda la tierra». Este ha sido durante mucho tiempo mi llamado a la acción, y lo comparto ahora con ustedes.
Construyamos la paz en nuestro interior y difundámosla libremente. Creemos un sentido de pertenencia e imaginemos nuevamente el futuro de Rotary. Trabajemos juntos con alegría y creemos esperanza en el mundo.