¿Qué es Rotary?

Rotary International es una organización de voluntarios integrada por dirigentes empresariales y profesionales que brindan servicio humanitario y fomentan la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan cerca de 33.000 clubes rotarios con aproximadamente un millón doscientos mil socios en más de 200 países y regiones.

Rotary se fundó en Chicago en 1905 y celebró sus primeros 100 años de servicio en 2005. La Fundación Rotaria ha otorgado más de dos mil cien millones de dólares en concepto de subvenciones humanitarias, las cuales son administradas localmente por los clubes rotarios.

Nuestra misión
Los clubes rotarios están abocados a mejorar la calidad de vida en sus propias comunidades mediante la implementación de actividades humanitarias, interculturales y educativas, impulsando a la vez la comprensión internacional al colaborar con clubes de otros países. Rotary promueve la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales.

¿Qué función cumplen los clubes rotarios?
Los clubes rotarios emprenden proyectos de atención de la salud, provisión de equipo médico, agua potable, alimentos, capacitación laboral, actividades de desarrollo para la juventud y educación para beneficio de millones de personas necesitadas. Entre las áreas de interés de Rotary se encuentran:

Erradicación de la polio – En 1985, Rotary International emprendió el programa PolioPlus, a fin de inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo. Hasta la fecha, Rotary ha aportado más de 800 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario para proteger a más de dos mil millones de niños en 112 países. Rotary se encuentra actualmente recaudando 200 millones de dólares para equiparar la subvención desafío por un total de 355 millones otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Dichos fondos serán destinados a la adquisición de vacuna, apoyo operativo, personal médico, equipo de laboratorio y materiales educativos para los trabajadores de salud y padres de familia. Gracias al destacado papel de Rotary, gobiernos donantes han contribuido más de cuatro mil millones de dólares a la campaña de erradicación. Con su red de apoyo comunitario, Rotary constituye el sector voluntario dentro de la alianza de la erradicación de la polio. Los rotarios participan directamente en la entrega de las vacunas, actividades de movilización social y asuntos logísticos, en cooperación con los ministerios nacionales de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La causa de la paz – A fin de formar a los promotores de la paz y embajadores del mañana, Rotary patrocina anualmente a cerca de 110 becarios de Rotary pro Paz a fin de que cursen estudios sobre la paz y resolución de conflictos en ocho prestigiosas universidades del mundo. Desde 2002, 339 becarios provenientes de más de 75 naciones han participado en el programa a un costo de 23 millones de dólares.

Educación internacional – Rotary es la mayor fuente de becas internacionales de financiación privada del mundo. Cada año, casi 1.000 estudiantes universitarios reciben Becas de Rotary para cursar estudios en el exterior. Los clubes rotarios coordinan también un programa de intercambio para estudiantes de secundarios, en cuyo marco han enviado aproximadamente 8.000 estudiantes al extranjero por períodos de entre tres meses y un año.

Proyectos humanitarios – Los clubes rotarios emprenden cada año miles de proyectos humanitarios. Rotary aborda los problemas que crean inestabilidad y conflictos: el hambre, la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo.

Alfabetización – Los clubes rotarios colaboran para mejorar los índices de alfabetización en el mundo. El singular método iniciado por Rotary, llamado Concentrated Language Encounter (CLE, por sus siglas en inglés), ha resultado sumamente eficaz en los países en desarrollo más necesitados. En Tailandia tuvo tanto éxito que el gobierno tailandés lo adoptó como programa nacional.

Recursos hídricos — Reconociendo la importancia del agua potable, muchos clubes rotarios ayudan en la instalación de pozos y sistemas de tratamiento y distribución para facilitar el acceso al agua en las comunidades necesitadas, especialmente en los países en desarrollo.