RC Chillán Centro Organiza Conversatorio Sobre Polio

Una de las principales banderas de lucha de Rotary Internacional es la prevención de la Polio en el mundo. Con este objetivo en mente, y motivados por el contexto actual en Chile y Latinoamérica, el Rotary Club Chillán Centro organizó un conversatorio en el que dos profesionales de la salud entregaron antecedentes respecto al actual estado de la enfermedad y el sistema de vacunas en el país.

Primero fue el turno de Víctor Cadi Medina, enfermero de la Universidad del Biobío y magister en salud pública de la misma casa de estudio. Trabaja en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, específicamente a cargo del área técnica de vacunas de inmunología en el programa nacional de inmunizaciones.

Desde su experiencia como profesional, Víctor Cádiz entregó interesantes antecedentes sobre las campañas de vacunación que se han desarrollado en Chile, específicamente contra la Polio, que ha permitido mantener la enfermedad fuera de las fronteras, sin presentarse casos desde 1975. “Nuestro país cuenta con un sistema bien exitoso, que nos ha mantenido protegidos por largo tiempo, y no solo a nosotros, sino que a toda la región. Por eso es que en 1994 se declaró a América como la primera región libre de Polio en el mundo”, destacó el profesional.

Por su parte, Paz Bourke Sazo, médico cirujano de profesión, y Presidenta Comité Polio Distrital de Rotary, destacó los esfuerzos que la organización hace en todo el mundo para erradicar la polio, lo que se ha traducido en importantes resultados. “Actualmente, solo hay dos países con polio salvaje en el mundo: Afganistán y Pakistán, por eso se dice que estamos en camino de erradicarla, pero no nos podemos confiar, porque las campañas de vacunación deben continuar, para así mantenerla fuera de nuestras fronteras y eso solo se puede hacer con la prevención”, comentó.

Al respecto, hizo un llamado a participar más activamente en programas como Polio Plus, iniciativa impulsada por Rotary International que ha trabajado por más de 35 años para erradicar esta temible enfermedad. “Nuestra labor ha sido clave para reducir en más de un 90% los casos de polio, por eso es clave que sigamos trabajando, y las contribuciones de cada uno de nosotros son claves para poder continuar”, afirmó la profesional.

Al conversatorio se unieron vía Zoom rotarios y rotarias de diversos lugares, no solo de Chile, sino que también de Bolivia. Este alto interés de todos los amigos y amigas de los diversos clubes, a nivel mundial la organización ha contribuido con más de USD 2100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 3 mil millones de niños en 122 países contra esta paralizante enfermedad.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario