Actividades de Marzo Del Club Rotario Puerto Natales

Aniversario 82 del Club Rotario Puerto Natales

El día 17 de marzo, la reunión del club fue dedicada por el Rotary de Puerto Natales a celebrar el aniversario octogésimo segundo de su creación.

Le sesión solemne, que se realizó en la sede rotaria, estuvo presidida de forma telemática por el socio Christian Gudenschwager Lagos desde la ciudad de Temuco. Encabezando la sesión en forma presencial lo hizo el vicepresidente Marco Oñate Fernández. Actúo como maestro de ceremonias el socio Francisco Álvarez.

Primeramente, se realizó la ceremonia de incorporación de un nuevo socio rotario. En este caso se trata el reconocido profesional cirujano dentista de Puerto Natales, señor Nicolás Olayer Arancibia Saavedra. Ante la presencia de los socios, de las damas rotarias e invitados especiales, el vicepresidente tomó la promesa de rigor al nuevo postulante, hecha la cual prendió en su solapa la insignia rotaria que lo reconoce como nuevo socio del Rotary club de Puerto Natales. Luego todos los presentes saludaron a la nueva voluntad haciendo la rueda de la amistad rotaria. A continuación, el presidente del comité de membresía socio Juan Carlos Mancilla, le hizo entrega al recién incorporado de una carpeta de inducción rotaria. Para finalizar dicha ceremonia, el compañero Nicolás Arancibia hizo uso de la palabra, agradeciendo su incorporación al club y diciendo que era una de las cosas más importantes que le han ocurrido. Es muy importante destacar a quién apadrinó al nuevo socio, es decir la persona que lo presentó al club y apoyó su postulación como nuevo integrante, nos referimos a don Marco Antonio Castro Restovich, quien se destaca al ser un socio incorporado a su vez hace poco y que ya trae un nuevo voluntario al club.

Así, con un nuevo socio en la mesa, se continuó con la celebración del aniversario, donde la socia Yammy Warner realizó el brindis oficial, el socio Luis Aguilar leyó el objetivo de Rotary, para posteriormente el secretario del club, socio Nelson Zúñiga, hacer uso de la palabra para referirse al acontecimiento tan importante que se estaba celebrando.

Otro momento muy importante y de gran significación fue el reconocimiento al socio Hugo Bahamonde Torres por su trayectoria de 42 años de ininterrumpida labor como socio de la institución rotaria. Durante el homenaje se leyó parte de las labores desarrolladas por el socio, mientras en un video se mostraban escenas de su vida rotaria. También aparecían saludos enviados por sus hijos y nietos. Finalmente, se le hizo entrega de un galvano de reconocimiento. Como toda esta situación tomó por sorpresa al homenajeado, este se vio muy sorprendido y emocionado y en sentidas palabras expresó su agradecimiento por este homenaje. Todos, damas y varones, expresaron de diversas formas su cariño y aprecio a Hugo por su lealtad con el club.

Al final de la sesión, como es tradicional, se entonó el Himno Rotario.

En suma, una celebración austera, pero muy significativa, que se celebró con gran compañerismo y alegría por todos los presentes.

Proyecto: Compartiendo momentos para un envejecimiento activo

El Club Satélite Puerto Natales Cerro Sombrero, ubicado en Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera en Tierra del Fuego, desarrolló este proyecto entre el 07 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

El objetivo del proyecto fue prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad de grupos prioritarios para la política social, como adultos mayores, personas en situación de discapacidad, niños y jóvenes, entre otros, favoreciendo su integración con la comunidad.

Descripción del proyecto: durante cada semana una terapeuta ocupacional realizó reuniones individuales con las beneficiarias, iniciando con una entrevista para conocer su actual estado de salud, así como también interactuar y dar a conocer los objetivos del proyecto. En estas instancias se realizó una evaluación, la cual estuvo basada en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), también se evaluó el desarrollo de habilidades comunicativas y el interés de relacionarse con sus pares. Durante el desarrollo del proyecto, en las visitas domiciliarias se explica el uso de las herramientas para realizar cerámico en mosaico y la importancia de tomar consciencia de los movimientos realizados para evitar lesiones por sobrecarga.

Además, una vez a la semana, las beneficiarias del proyecto tuvieron la posibilidad de reunirse junto a la terapeuta ocupacional, para desarrollar en conjunto el taller de mosaico en cerámica, herramienta que les permitió mejorar su capacidad cognitiva y motriz.

Como cierre del proyecto, se realiza muestra de los trabajos realizados, invitando a las familias de las beneficiarias a participar, compartiendo en una convivencia y entregando distinción a cada una de las participantes por su desempeño.

El costo total del proyecto, financiado por postulación al Gobierno Regional, fue de $ 1.115.645.

Felicitaciones nuevamente a los socios y socias de nuestro club satélite.

Proyecto: Bailo y Creo desde el Fin del Mundo

El Club Satélite Puerto Natales Cerro Sombrero, ubicado en Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera en Tierra del Fuego, desarrolló este proyecto entre el 07 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

El objetivo del proyecto fue fomentar actividades destinadas a ocupar espacios de ocio, que puedan conducir al desarrollo de factores protectores y a instalar capacidades que mejoren la calidad de vida y bienestar, de niños entre 4 a 14 años de edad.

Esto se hizo mediante talleres de danza y arte, usando como espacio físico la escuela de la localidad.

Los niños participantes terminaron muy contentos y todos mejoraron sus habilidades motrices (pinzas, prehensiones, agarres, coordinación, fluidez de movimiento y equilibrio).

El costo total del proyecto, financiado por postulación al Gobierno Regional, fue de $1.090.953.

Felicitaciones a los socios y socias de nuestro club satélite, que aparte de hacer patria en un lugar tan apartado, marcan presencia rotaria en la isla.

Día internacional de la mujer

La reunión del jueves 9 de marzo, del club rotario Puerto Natales, fue dedicada a conmemorar el Día Internacional de la mujer, rindiendo un homenaje a las rotarias y a las integrantes del Comité de Damas rotarias.

La reunión fue presidida telemáticamente desde la ciudad de Temuco por el presidente Christian Gudenschwager Lagos. Actuó como maestro de ceremonias el socio Francisco Álvarez. El brindis de la ocasión lo hizo el socio Carlos Fuentes, las efemérides de la familia rotaria fueron recordadas por el socio Hugo Bahamonde.

El presidente, al hacer uso de la palabra, hizo un recuento de la historia de la mujer en Rotary así como también un recuerdo de cómo se originó la conmemoración de esta significativa fecha. Y por supuesto resaltó la importancia de la labor que cumple la mujer en la sociedad actual.

El vicepresidente Marco Oñate, acompañado del socio Hugo Bahamonde, hizo entrega de un pequeño pero significativo regalo a cada una de las damas presentes como muestra de aprecio por toda su entrega a la causa rotaria.

Como es costumbre en cada sesión se terminó con la entonación del himno rotario.

En suma, se vivió un grato momento de sana camaradería en que se reconoció en forma muy merecida a la mujer de la familia rotaria.

Si quieren saber más de nosotros, les invitamos a visitar nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y nuestra página www.rotarynatales.org

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario