Actividades de Octubre Del Club Rotario Puerto Natales

Semana del Niño 2022

Del 17 al 21 de octubre se celebró la “Semana del Niño”, durante la cual se realizaron una serie de actividades por parte del Club Rotario Puerto Natales, hacia la comunidad escolar de la Provincia de Última Esperanza, abarcando establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados.

Cabe señalar que todo se inició con un punto de prensa realizado el lunes 17, donde se dio a conocer el programa de la semana y se entregaron los mensajes a leer en cada escuela y liceo, reforzando conceptos como la patria y sus símbolos nacionales, el respeto por la escuela, por los profesores, el cuidado del medio ambiente y la importancia de la familia, del deporte y de la recreación.

Un total de 17 establecimientos educacionales se vieron favorecidos con esta celebración, en que los rotarios acudieron a las escuelas y liceos para destacar a los mejores compañeros elegidos por sus pares, de cada curso. Además, el viernes 21 las damas rotarias ofrecieron una once a los mejores compañeros de cada establecimiento educacional, en la sede rotaria, quienes gentilmente cada año realizan esta actividad, con gran cariño para los niños y jóvenes. Luego, estos niños a su vez fueron premiados, en una velada que se realizó en el salón de actos del Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez” en presencia de las autoridades provinciales.

En esta velada se aprovechó a destacar a la señorita Isidora González Cereño, alumna del Colegio “Puerto Natales”, quien fue por varios años socia de la juventud rotaria de Interact y que, por estar en cuarto medio, pronto dejará la institución rotaria.

Los alumnos premiados como mejores fueron:

BENJAMÍN EDUARDO SILVA OYARZO, ESCUELA “LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME”

FREYNER JESÚS APONTE MARCANO, ESCUELA “CORONEL SANTIAGO BUERAS”,

PÍA JAZMÍN GONZÁLEZ QUINTEROS, ESCUELA “BAUDILIA AVENDAÑO DE YOUSUFF”,

ALONSO MELO FERRADA,  ESCUELA “CAPITAN JUAN LADRILLERO”,

FERNANDO RAMÓN MAYORGA BARRIENTOS, ESCUELA RURAL DE CONCENTRACIÓN FRONTERIZA “DOROTEA”

SUSANA AYLEN ANDRADE NAVARRO, ESCUELA DE SENO OBSTRUCCIÓN,

HUGO GUTIÉRREZ GUERQUE, ESCUELA “MIGUEL MONTECINOS CONTRERAS” DE PUERTO EDÉN,

FRANCISCA RAYEN VALDEBENITO CÁRDENAS, ESCUELA “RAMÓN SERRANO MONTANER” DE CERRO CASTILLO

FRANCISCA ZAGAL RECABARREN, ESCUELA RURAL DE CERRO GUIDO,

KEVIN ALDANA CONTRERAS, ESCUELA DIFERENCIAL “NICOLAS MLADINIC DOBRONIC”

RENATO BLAS VEGAS OYARZO, ESCUELA ESPECIAL CLUB DE LEONES “CRUZ DEL SUR”

THIARE MIRANDA MORALEZ, ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE Y TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN «ÚLTIMA ESPERANZA»

MAEVA LÓPEZ MULLER, LICEO “GABRIELA MISTRAL”

JEREMIA ISRAEL BARRÍA RIVERA, LICEO POLITÉCNICO “LUIS CRUZ MARTÍNEZ”

JOSÉ MIGUEL ARAYA TRIVIÑO, LICEO SALESIANO “MONSEÑOR FAGNANO”

FERNANDO BAHAMONDE BOULLOSA, COLEGIO “PUERTO NATALES”

DANIELA SUSANA PAZ VERA SALDIVIA, LICEO POLIVALENTE “MARIA MAZZARELLO”

Felicitaciones a estos destacados estudiantes, más cuando son sus propios compañeros los que aprecian sus cualidades.

En suma, un arduo trabajo rotario que termina con la satisfacción del deber cumplido y durante una semana de afianzar valores permanentes que no se deben perder por un lado y por otro viendo la alegría de los niños y jóvenes de recibir un premio y porqué no decirlo, también de sus padres y apoderados.

Homenaje a profesores

El Club Rotario Puerto Natales con su presidente socio Christian Gudenschwager Lagos a la cabeza, realizó el homenaje a los profesores que cumplen años de servicio, como parte de la programación de la tradicional “Semana del Niño”, en su sesión habitual del jueves 20 de octubre.

Actuó como maestro de ceremonias el socio Juan Francisco Álvarez, el brindis oficial estuvo a cargo del socio Davor Gásic, la lectura de efemérides corrió por cuenta del socio José Mancilla, el Objetivo de Rotary fue leído por el socio Marco Castro y la palabra oficial le correspondió al socio Christian Gudenschwager, lo que hizo vía telemática puesto que vive en Temuco. Con ello se demuestra que la distancia no es obstáculo para ser socio del club y que la adaptación a los nuevos tiempos se ha hecho en excelente forma. En su discurso, destacó la importante labor que hacen los docentes en beneficio de los alumnos y por ende de la comunidad, cuya principal recompensa es el reconocimiento de sus educandos.

El vicepresidente Marco Oñate, actuó en presencia, entregando a cada docente un diploma de reconocimiento por sus años de servicio.

Los homenajeados fueron:

Con treinta años de servicio:

MARÍA CRISTINA CASTRO OYARCE, Colegio Puerto Natales

VERÓNICA ESTER POBLETE ALTAMIRANO, Escuela Coronel “Santiago Bueras”.

ANA MARÍA GUENCHUMÁN BÓRQUEZ, Liceo Polivalente “María Mazzarello”.

PABLO EULOGIO CECCARELLI CASTRO, Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez”

HUMBERTO NICOLÁS CARES ACUÑA, Liceo “Gabriela Mistral”.

BLANCA ESTHER PERAN ALVARADO, Escuela Libertador “Bernardo O’Higgins Riquelme”.

ERIKA CECILIA SAAVEDRA ALVARADO, Escuela Libertador “Bernardo O’Higgins Riquelme”.

Con cuarenta años de servicio:

RAÚL ESTANISLAO LORCA SLABOSZ, Escuela “Ramón Serrano Montaner”.

Posterior a ello, todos los profesores asistentes hicieron uso de la palabra, agradeciendo los reconocimientos y destacando la labor rotaria hacia la comunidad en general y hacia el profesorado en particular.

Finalmente se cerró la sesión con la entonación del Himno Rotario.

Aporte a las Jornadas por la Rehabilitación

Cada año se realiza en la Región de Magallanes, una campaña de recolección de fondos para lograr que los centros de rehabilitación que hay en el extremo austral del país, puedan seguir financiándose y por lo tanto funcionando. Estos centros pertenecen al Club de Leones y es el Club de Leones «Cruz del Sur» el que realiza la campaña. Debido a la gran importancia que tienen dentro de la comunidad estos centros clínicos, es una campaña muy enraizada en el corazón de los magallánicos, que aportan dinero con entusiasmo.

En dicho contexto, la familia rotaria cada año hace un aporte a las llamadas «Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes». En esta ocasión el Club Rotario entregó $250.000, más $40.000 de los jóvenes de Interact, $100.000 del Comité de Damas Rotarias y $110.000 de Rotaract, lo que totalizó $500.000. Como dijo el tesorero «un significativo aporte en tiempos de austeridad».

Asistieron a entregar el dinero, el vice presidente del club rotario Marco Antonio Oñate y el presidente de Rotaract Gonzalo Valdés Lufi.

Felicitaciones por esta donación de la familia rotaria.

Ingreso de un nuevo socio

El viernes 30 de septiembre, se incorporó un nuevo socio al Rotary Club Puerto Natales. Se trata del gerente de «Milodón Comunicaciones» don Marco Antonio Castro Restovich. La ceremonia contó con la presencia telemática del presidente del club, Christian Gudenschwager Lagos, quien desde Temuco vibró con el entusiasmo propio y de los socios, al incorporar nuevas manos para la amistad y el servicio. En forma presencial el vicepresidente Marco Oñate tomó la promesa de rigor al nuevo socio y prendió la rueda rotaria en su solapa.

Los socios saludaron y felicitaron al nuevo socio, haciendo la rueda rotaria y deseándole larga vida en Rotary.

Hecho lo anterior, se realizó la sesión normal del club, participando Marco Castro, como socio en propiedad. Durante ella, pidió la palabra para dar a conocer sus sentimientos al incorporarse como rotario.

Es importante destacar al padrino del nuevo socio, compañero José Soto España, quien de esta manera hace un gran aporte a la membresía.

Les invitamos a visitar nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y el blog del club en www.rotarynatales.org donde encontrará más noticias, podrá comentar y ver fotos.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario