Instrucción Rotaria y RI

Estimados continuando con el ciclo de capacitaciones  del Instructor de nuestro club, copio la exposición de ayer miércoles, referente a Rotary International.

ROTARY INTERNATIONAL

Rotary Internacional tiene TRES pilares:

LOS CLUBES; que son los que comparten la amistad y realizan las acciones de servicio en la comunidad a la que sirven.

ROTARY INTERNATIONAL, que es la organización que apoya y coordina los proyectos, las campañas y las iniciativas internacionales.

LA FUNDACIÓN ROTARIA, que administra los fondos para llevar a cabo las actividades humanitarias, ya sea por medio de proyectos de servicio en la comunidad que ejecutan los clubes o iniciativas mundiales.

 

LA ORGANIZACIÓN DE RI

RI cuenta con 1.400.000 socios, repartidos en 46.000 clubes, que se agrupan en 520 distritos, organizados en 34 zonas.

CLUB

Todos los rotarios deben participar en un club rotario.

Los socios del Club eligen al Presidente del Club, que dura un año en el cargo, y éste elige al Secretario, al Tesorero y a los directores de los Comités en que se organice el Club, a quienes RI llama funcionarios del Club. RI recomienda una estructura de 5 comités:

Administración; Membresía; Imagen Pública; Proyectos de Servicio y Fundación Rotaria

Para ser presidente se requiere estar al día con las cuotas del Club y tener a lo menos UN año de membresía. En general, se han desempeñado antes como presidentes de comités, secretarios o tesoreros del Club.

Todo Club recibe su certificado de membresía directamente de RI. El Rotary Club de Arauco oficialmente registra su membresía a partir del 2 de enero de 1930, aunque la fecha real es el 17 de Agosto de 1929

 

DISTRITO

Todo Club debe pertenecer a un distrito. Nuestro Club pertenece al distrito 4355. Antiguamente pertenecimos a un distrito ya desaparecido, el 4350, y todavía circulan por los clubes algunos ex funcionarios de ese distrito.

Los Clubes del distrito eligen al Gobernador del Distrito. Los candidatos, en general, son nominados por un Comité de Propuesta (conformado por ex gobernadores) a proposición de cualquier Club. El Gobernador designa a los Presidentes de los comités del distrito y a los Asistentes del Gobernador.

Para ser Gobernador de Distrito se requiere tener a los menos 7 años de afiliación a Rotary y haber sido presidente de Club.  En general han ocupado cargos directivos en algunos de los comités en que se organiza el distrito.

Los Gobernadores duran UN año y son funcionarios de RI durante su mandato, recibiendo fondos de la Administración de RI para solventar su desempeño. Deben asistir a la Asamblea Internacional donde podrán participar en sesiones generales con expertos, sesiones de discusión sobre programas e iniciativas de RI y talleres organizados por personal de RI de orientación par el manejo de los asuntos de su distrito.

La Gobernadora del distrito 4355 para el periodo 2022 – 2023 es Gloria Gomez Vera del RC Chillan

 

ZONA ROTARIA

Todos los distritos están agrupados en 34 Zonas Rotarias, nuestro distrito pertenece a la zona 23B.

Cada año, ocho o nueve de las 34 Zonas eligen a un Director de RI. Para ser elegido deben haber trascurrido tres años desde el fin de su mandato como Gobernador. Los Directores de RI duran 2 años en sus cargos. Actualmente los Directores de RI son 17. El Director de RI por la zona 23B para el periodo 2021-2023 es el EGD Julio Cesar Silva Santiesteban, del RC El Rimac de Lima (Perú).

A través de las Zonas se coordinan actividades de Capacitación y se organizan los Institutos Rotarios. Próximo Instituto Rotario de la Zona 23B se realizará Lima, Perú del 3 al 5 de Noviembre 2022.

JUNTA DIRECTIVA DE RI

Cada año, la mitad de las zonas de Rotary elige al Presidente de RI a través de sus representantes en el Comité de Propuestas, de 17 miembros. Este Comité esta conformado por ex Directores de RI.

El Presidente de RI dura UN año en el cargo. Solo los exdirectores de RI pueden optar al cargo de Presidente. El Presidente debe elegir al Vicepresidente y al Tesorero entre los directores en su segundo año. Actual Presidente de RI es Jennifer Jones del RC Windsor-Roseland de Ontario (Canada)

En la práctica, los rotarios que dirigen la organización ocuparon muchos otros cargos a lo largo de sus carreras rotarias.

Líderes distritales: Comités distritales como, por ejemplo, Finanzas, Membresía, Imagen Pública y La Fundación Rotaria. Otras áreas varías dependiendo del distrito.

Líderes regionales: Los líderes regionales son los coordinadores regionales de La Fundación Rotaria, los coordinadores de Rotary, los coordinadores de la imagen pública de Rotary y los Asesores del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias. Otros líderes podrían servir como instructores o facilitadores en los institutos rotarios, seminarios de capacitación para gobernadores electos (GETS) y otros eventos

 

LA CONVENCION ROTARIA

Es la reunión anual a la que están invitados todos los rotarios.

La próxima Convención es en Melbourne (Australia) del 27 al 31 de mayo de 2023

La Convención más multitudinaria se realizó en 2004 en Osaka (Japón) con más de 46.000 asistentes.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ricardo Vargas Rivera dice:

    El conocer el funcionamiento de Rotary International es un deber de todo rotario, porque una formación personal al respecto, nos permite informar con conocimiento de causa, a quienes manifiestan interés por incorporarse a nuestros clubes, la realidad del quehacer rotario. Lo que está realizando el Rotary Club de Arauco es una muestra del trabajo que se realiza al interior del Club perfeccionando el quehacer rotario permanentemente. Felicitaciones.

  2. Actinio Coquidan Castillo R.C Cauquenes. dice:

    Amigos, muchas gracias por la informacion subida, nos sirve a todos.FELICITACIONES!!!!!

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario