Actividades Mes de Junio Del Club Rotario Puerto Natales

Aniversario de Puerto Natales

El 31 de mayo reciente, la ciudad de Puerto Natales cumplió 111 años desde la fecha de la promulgación del Decreto de su fundación. Para celebrar este nuevo año de vida oficial, hubo una serie de actividades, realizadas la mayoría de ellas por la Municipalidad, en las que participó activamente la comunidad.

Como cada año, el Club Rotario local no quedó ausente de esta importante celebración y el día 02 de junio, realizó en su sesión habitual, un sentido homenaje a la celebración de este aniversario. La sesión fue presidida por el socio Carlos Fuentes Oyarzún, el que fue acompañado por su esposa y presidente del Comité de Damas Rotarias, señora Juana Carrasco Poll. Como invitados especiales asistieron la alcaldesa señora Antonieta Oyarzo Alvarado, acompañada de su esposo señor Eladio Latorre. También estaba presente el socio rotario y concejal de la comuna señor Jorge Vergara Segovia.

Como maestro de ceremonias actuó el socio Francisco Álvarez. El brindis de la ocasión lo hizo el socio Luis García, los objetivos de Rotary fueron recordados por el socio Paulo Candia, las efemérides de compañerismo fueron leídas por el socio Juan Carlos Mancilla.

El discurso referente a la conmemoración lo realizó el presidente Carlos Fuentes, que hizo una recopilación histórica de los hechos más trascendentes del descubrimiento de estas tierras de Última Esperanza y su posterior colonización.

A continuación, hizo uso de la palabra la primera autoridad comunal, destacando el servicio a la comunidad de Rotary y el que todos debemos trabajar juntos para hacer más próspera nuestra ciudad, siempre con alegría.

Como es tradición, para finalizar la reunión, se entonó la Tonada a Puerto Natales y luego el Himno Rotario, con imágenes y letras puestas por el secretario Rodrigo Miranda.

Cabe destacar que en la reunión, también participaron vía Zoom, los socios rotarios que viven en otras ciudades del país, por motivos laborales.

Cerrada la sesión y dando paso al “chipe libre”, la señora alcaldesa sorprendió a los socios con el regalo de una rica torta, que personalmente se dedicó a servir, y en cuya superficie estaba escrito el principal lema rotario “Dar de sí antes de pensar en sí”, demostrando de este modo, con este hermoso gesto, su cercanía y delicadeza.

Se cerró así una grata jornada de homenaje y compañerismo.

Club Satélite entrega ayuda técnica

El día viernes 4 de junio, los  socios del Club Satélite Puerto Natales Cerro Sombrero, entregaron una ayuda técnica a una vecina de la comuna de Cerro Sombrero, quien se encuentra ad-portas de una operación de rodilla, a fin de facilitarle su desplazamiento, mejorando así su calidad de vida. Karen Urrutia, socia y kinesióloga del club, junto a la entrega del implemento, dio indicaciones sobre el correcto uso del elemento.

Acciones como estas, van ayudando a los más necesitados. Felicitaciones.

Día mundial de la donación de sangre

Como es habitual, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Tras la contingencia mundial por COVID-19 que implica cuarentenas y medidas de aislamiento social, la cantidad de donantes de sangre ha disminuido en un tercio respecto a periodos normales. La situación está causando un impacto importante en la producción de hemocomponentes para apoyar el tratamiento de los pacientes que siguen requiriendo transfusiones a diario, como es el caso de los enfermos con cáncer, víctimas de accidentes o personas que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos.

A lo anterior se le debe sumar la realidad de nuestro país, Chile se encuentra por debajo de los parámetros óptimos de donación de sangre, con una tasa de donación de  17 personas por cada 1000 habitantes, en condiciones que, según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa óptima de donación es de 20 por cada 1.000. Para satisfacer los requerimientos sanguíneos se necesitan unas 340.000 donaciones anuales, y para satisfacer esa necesidad, los Servicios de Sangre disponen de sus instalaciones y despliegan campañas en terreno, acudiendo a establecimientos educacionales, empresas, organizaciones sociales, plazas y otros recintos.  La donación voluntaria altruista al 2020 bordea el 36,8%, mientras que el 63,3% restante proviene de donantes de reposición, que son aquellas realizadas para familiares o amigos.

Es importante destacar que los donantes de sangre no tienen riesgo de contagio de enfermedades, como COVID-19, por el sólo hecho de donar, así también como quienes reciben transfusión. Al respecto, se han implementado medidas de control que permitan evitar el contagio al interior de los recintos y carpas de campaña. El mayor riesgo es no disponer de componentes sanguíneos para los tratamientos transfusionales cuando se requieran.

La sensibilización necesaria para acudir por convicción propia a donar sangre es una tarea de cada donante voluntario, que se ve plasmada cuando se acepta donar sangre por solidaridad para cualquier persona que la requiera y no debemos olvidar que siempre existe la probabilidad de ser un receptor de dicha sangre, que es segura gracias al compromiso histórico de nuestro Sistema de Salud.

Es en este contexto, para apoyar esta iniciativa, que el Club Rotario Puerto Natales facilitó gratuitamente su céntrica sede, a fin de que allí se instale este día 14 de junio, un equipo de profesionales de la salud con sus equipos médicos, para recibir a las personas que deseen donar sangre y realizar en el mismo lugar este proceso, acercando de esta manera el servicio a la población.

Homenaje a la PDI

El día jueves 23 de junio, el Club Rotario Puerto Natales realizó su sesión semanal, la que fue dedicada íntegramente a rendir homenaje a la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, con motivo de su aniversario.

Esta sesión fue presidida por el socio Carlos Fuentes Oyarzún, actuando como maestro de ceremonias el socio Francisco Álvarez Álvarez. El brindis por la ocasión le correspondió realizarlo al socio Marco Oñate, el objetivo de Rotary fue leído por Juan Carlos Mancilla, la lectura de compañerismo la hizo el socio Luis Aguilar y la palabra oficial del club, para rendir el correspondiente homenaje lo hizo Luis García, quien recordó una completa reseña de la historia de la PDI y del rol que le cabe como policía civil, en resguardo de la seguridad de la comunidad.

En esta reunión estuvieron representando a su institución, el Subprefecto Claudio Cárcamo Moreno, el Subcomisario Sebastián Morales Arias y el Inspector Carlos Medina Hinojosa.

La palabra le fue ofrecida a don Claudio Cárcamo, quien en sentidas palabras agradeció el gesto de homenaje hacia los hombres y mujeres que forman parte de la PDI, lo que reconoció como una instancia muy importante para ellos y que reafirma el compromiso de su diario quehacer, en favor de la comunidad, al igual como trabajan los rotarios.

Con la interpretación de los Himnos de la PDI y de Rotary, se puso fin a la reunión, dando luego el presidente Carlos Fuentes con el toque de campana, paso al “chipe libre” donde se compartió amigablemente con nuestras visitas.

Cabe recordar que dos de nuestros socios, trasladados a otras ciudades del país, debido a su compromiso con el club y la amistad forjada en su interior, decidieron no renunciar al club y, a pesar de la distancia, siguen participando telemáticamente de las reuniones y realizando interesantes aportes para el club y la comunidad. Nos referimos a Miguel Francisco Cordero González y a Hugo Ignacio Bruna Alfaro, a los que se recordó con mucho aprecio.

Si desea ver más noticias y registros gráficos de nuestras actividades, les invitamos visitar nuestro blog en www.rotarynatales.org y seguirnos en nuestras redes sociales, como Facebook e Instagram.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario