Actividades Noviembre Del Club Rotario Puerto Natales

Homenaje a profesores y alumnos en “Semana del Niño”

Con la pandemia aún presente, el Club Rotario Puerto Natales con su presidente socio Carlos Fuentes a la cabeza, no ha escatimado esfuerzos en seguir realizando sus actividades, más aún cuando se trata de algunas tan tradicionales como es la “Semana del Niño”. De esta forma, se ha concurrido a entregar en forma personal su reconocimiento a los profesores que cumplen treinta años de servicio y a los mejores compañeros de cada establecimiento educacional.

Para dar más realce a ello, la sesión telemática del jueves 04 de noviembre fue dedicada por completo a esta circunstancia. Actuó como maestro de ceremonias el socio Juan Francisco Álvarez, el brindis oficial estuvo a cargo del socio Juan Carlos Mancilla, la lectura de efemérides corrió por cuenta del socio Alejandro Vargas, el Objetivo de Rotary fue leído por el socio Christian Águila y la palabra oficial le correspondió al socio Christian Gudenschwager. Este último, en sentidas y hermosas palabras, destacó la importante labor que hacen los docentes en beneficio de los alumnos y por ende de la comunidad, cuya principal recompensa es el reconocimiento de sus educandos.

Posterior a ello, algunos profesores presentes hicieron uso de la palabra, agradeciendo los reconocimientos y destacando la labor rotaria que año tras año se realiza con la celebración de la “Semana del Niño”.

Finalmente se cerró la sesión con la entonación del Himno Rotario.

Desde luego a la sesión estuvieron invitados los profesores homenajeados y los niños destacados como mejores compañeros.

Entrega de libros a Residencia de Vida Familiar

El Presidente del Club Rotario Puerto Natales don Carlos Fuentes Oyarzún, junto al socio Rotario Hugo Bahamonde Torres entregó una importante donación consistente en libros y enciclopedias a la Residencia de Vida Familiar de Puerto Natales.

En esta ocasión se destacó la importancia de tener acceso a la lectura y el apoyo que entregan los libros tanto en la preparación intelectual como en el entretenimiento.

Sello medio ambiental apoyado por Rotary

La Directora de la Escuela «Capitán Juan Ladrillero» señora Viviana Aguilar Inostroza y el Presidente del Club Rotario Puerto Natales don Carlos Fuentes Oyarzún, firmaron un importante acuerdo a fin de realizar actividades de colaboración mutua con el propósito de fomentar y destacar el Sello Medio Ambiental de la Escuela “Capitán Juan Ladrillero”, comprometiéndose a participar activamente en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Como primera actividad se acordó la recolección de tapas plásticas, las que serán depositadas en contenedores adecuados y que serán entregados a cada institución para su acopio.

En este acto se acordó nombrar como encargada de este acuerdo de colaboración a la Inspectora General del mencionado establecimiento educacional, señora Carolina Mancilla Soto.

La importancia de esta actividad está orientada en generar educación y conciencia en la protección de nuestro medio ambiente por parte de los niños y  comprometer a los apoderados, comunidad educativa y a nuestra comuna en general sobre lo beneficioso que resulta el reciclar y cuidar nuestro entorno, a fin de disminuir nuestra huella de carbono.

Felicitaciones a la Escuela «Capitán Juan Ladrillero» por tan importante iniciativa.

Cooperación con las Jornadas por la Rehabilitación

Cada año se realiza en la Región de Magallanes, una campaña de recolección de fondos para lograr que los centros de rehabilitación que hay en el extremo austral del país, puedan seguir financiándose y por lo tanto funcionando. Estos centros pertenecen al Club de Leones y es el Club de Leones «Cruz del Sur» el que realiza la campaña. Debido a la gran importancia que tienen dentro de la comunidad estos centros clínicos, la comunidad entera apoya la recolección de fondos con mucho entusiasmo.

En dicho contexto, la familia rotaria cada año hace un aporte a las llamadas «Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes». En esta ocasión el Club Rotario aportó con $250.000, más $150.000 de los jóvenes de Interact, $100.000 del Comité de Damas Rotarias y $130.000 de Rotaract, lo que totalizaron $630.000.

Asistieron a la velada de cierre en Puerto Natales, para entregar el aporte, el socio Luis Aguilar, acompañado de la Dama Rotaria María Barrientos y de la presidente de Interact Isidora González.

Felicitaciones por esta donación de la familia rotaria, realizado a pesar de la pandemia y de que los esfuerzos del club están dirigidos a otro proyecto importante para la comunidad.

Banco de sillas de ruedas y órtesis

El Club Rotario Puerto Natales, tiene como uno de sus objetivos servir a la comunidad en la que se encuentra inserto, cosa que por lo demás es misión de todos los clubes rotarios del mundo.

En los primeros meses del año 2009, se implementó en Puerto Natales un banco de sillas de ruedas, llegando las primeras 86 sillas. A poco andar, los rotarios se dieron cuenta que había una realidad invisibilizada de la necesidad de esta ayuda técnica, puesto que bastaron pocos meses para que la mayoría de las sillas fueran solicitadas por la comunidad. De hecho, es común ver hoy en las calles de la ciudad a personas que se desplazan en sillas de ruedas, lo que antes del 2009 no ocurría.

Esto llevó a los rotarios a adquirir nuevas partidas de sillas en los años siguientes, lo que desde luego va cubriendo las necesidades de desplazamiento de las personas que necesitan este implemento, ya sea en forma temporal o permanente. Ello mejora la calidad de vida del usuario de la silla y también de su grupo familiar, al facilitarles su movilidad.

De este modo han sido cientos las sillas entregadas a la comunidad en forma gratuita, ya sea por el sistema de comodato y otras entregadas como obsequio. También a muchísimas instituciones se les ha donado sillas como establecimientos educacionales, CONAF, Hospital, Municipalidad, Club de Leones, por nombrar algunas. El último obsequio de dos sillas se hizo al cementerio local.

Las sillas de ruedas se entregan a través de un rápido trámite a quien lo necesita y prácticamente al día siguiente de la solicitud, ya están entregadas, si existe la disponibilidad del elemento. Esto es un servicio gratuito que hace el club rotario local a la comunidad.

La mayoría de los usuarios de las sillas son muy responsables, las cuidan como es debido y cuando las dejan de ocupar las devuelven al club. Incluso hay personas a las que, debido al proyecto postulado, se le han regalado las sillas y al dejar de usarlas, las han obsequiado al club, dando con ello una muestra de solidaridad para con el prójimo, porque así pueden ser utilizadas por otras personas. Como en todo orden de cosas, también desgraciadamente hay personas que entregan sillas muy deterioradas o simplemente nunca las devuelven al terminar de usarlas.

En noviembre de 2020, se complementó esta actividad, con un banco de órtesis, debido a que se detectó la necesidad de estos elementos por parte de la comunidad. Así se adquirieron andadores, bastones, botas ortopédicas y muletas, que también han tenido buena recepción.

Es digno de destacar la labor que hace el socio rotario Juan Francisco Álvarez Álvarez, quien lleva un control minucioso de los elementos entregados de ambos bancos, de sillas y de órtesis. Y que además con gran diligencia, se preocupa de reparar, sobre todo las sillas que muchas veces no son devueltas en las condiciones adecuadas para ser reutilizadas. En ello, como buen rotario y “gente de acción”, emplea muchas horas de su tiempo libre.

Podemos dar cuenta que en lo que ha corrido del presente periodo rotario, presidido por el socio Carlos Fuentes Oyarzún, el que comenzó el 01 de julio del presente año 2021, se han hecho las siguientes entregas:

JULIO: 9 sillas de ruedas y un andador.

AGOSTO: 2 sillas de ruedas y 2 botas.

SEPTIEMBRE: 1 silla de rueda.

OCTUBRE: 2 muletas, 1 bota y 3 sillas de ruedas.

Al 17 de NOVIEMBRE: 3 sillas de ruedas.

Esto demuestra que en el año, prácticamente todos los meses se solicita algún elemento al club rotario y la rueda rotaria del servicio, sigue girando las 24 horas del día, en todo el planeta.

Para más información y  constancias gráficas, les invitamos a seguir las redes sociales del club o visitar nuestro blog en www.rotarynatales.org

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario