Actividades Marzo de 2021 Del Club Rotario Puerto Natales

Despedida de un amigo

El día 15 de febrero de este año, una nefasta noticia golpeó a la familia rotaria de Puerto Natales. Después de luchar contra el COVID-19 en la ciudad de Santiago, donde había sido trasladado hacía un par de semanas dada su condición crítica, fallecía el antiguo socio rotario Don CARLOS HERNANDO ZORRILLA ROJAS (Q.E.P.D.). Carlos había nacido el 01 de abril de 1938 y perteneció a las filas rotarias durante más de 40 años, ocupando diversos cargos dentro del club y siendo presidente del mismo desde abril a junio 1996, periodos 1997-1998, 1998-1999, 2002-2003, 2012-2013. Actualmente se desempeñaba en el cargo de tesorero.

Por los años de vida de Carlos y sus años de rotario, podría perfectamente haber pedido dispensa de su asistencia a reuniones, como lo establece el Manual de Procedimiento, sin embargo, él era infaltable en las sesiones semanales e incluso era de los primeros en llegar y luego de la reunión permanecía haciendo compañerismo y compartiendo con sus amigos. Las únicas veces en que se retiraba apenas terminada la reunión, fue cuando enfermó su esposa Oriana y debía ir a asistirla. Lamentablemente Oriana finalmente partió de este mundo el 2019, otra gran pérdida para el club, pues fue también una gran participante de Rotary en el Comité de Damas. El largo caminar de Carlos en su club, demuestra desde luego el cariño que le tenía a su institución. De hecho hace ya muchos años, llamaba la atención la rueda rotaria que lucía orgulloso pegada en unos de los vidrios de su antigua camioneta. No solamente era un activo participante de las reuniones, sino que además era de los primeros en estar presente en cualquier actividad de servicio que se hacía, ya sea hacia el interior del club como hacia la comunidad. Siempre servicial, siempre caballeroso, siempre aportando, siempre haciendo alguna oportuna broma. Y cuando algo faltaba en el club, corría a su casa cercana a la sede, para sacarnos del apuro. Siempre ágil y activo, era común verle caminando a grandes zancadas por las calles de Natales, por lo cual no esperábamos su partida y por ello nos sacudió más fuerte aún.

Ante el triste deceso de Carlos, el club realizó una sesión de homenaje a su persona el día 02 de marzo, vía telemática, a la que asistieron numerosos rotarios tanto de la Patagonia chilena como argentina y donde estuvo también presente nuestro Gobernador del Distrito 4.355, Cristian Sepúlveda Schultz. Igualmente asistió la familia de Carlos y amigos no rotarios. Una ceremonia muy emotiva, presidida por el socio Juan Carlos Mancilla, actuando de maestro de ceremonia el socio Francisco Álvarez y a cargo del mensaje del club, el socio Hugo Bahamonde Torres. Posterior a ello, varios oradores, la mayoría de ellos quebrados por la emoción, expresaron sus sentimientos de pesar ante la partida de Carlos. A continuación una serie de fotos mostraron parte de las vivencias de Carlos en su club, para finalizar la sesión con el Himno Rotario.

Querido amigo Carlos, se podrían escribir muchas páginas con tu historia de vida rotaria. Con todo lo que hiciste por el club y por la comunidad, en especial en tus periodos de presidente. Te vamos a extrañar, no se podrá llenar el vacío de la mesa rotaria cuando podamos volver a las reuniones presenciales, tus compañeros de “truco” igual te echarán de menos. No olvidaremos aquellas frases famosas que tenías, ni tus bromas, ni tus enseñanzas. Te recordaremos siempre con afecto y por ello podemos decir que si bien no estarás físicamente, no habrás muerto porque vivirás en el recuerdo de cada uno de nosotros tus amigos. Nos queda el consuelo que estarás descansando en un lugar mejor junto a tu Oriana, compañera de toda una vida. Descansa en paz amigo Carlos, que has cumplido con creces tu labor en esta tierra.

Rotario y escritor recibe galvano

En el aniversario número 79 del Club Rotario de Puerto Natales, se distinguió con un galvano al escritor, educador  y rotario de Santiago don Miguel Andrade Oyarzún. Esto en reconocimiento de la larga trayectoria de su persona, aportando a la cultura y folclore de nuestra patria. Detalles se pueden leer en la entrada del aniversario pasado, en este mismo blog. El galvano se hizo llegar a la capital para ser entregado por nuestro ex socio José Manuel Larraín, residente en dicho lugar, pero la pandemia dijo otra cosa y fue necesario tomar los resguardos de salud que todos conocemos. Ahora, después de un año, porque estamos próximos a celebrar un nuevo aniversario del club, se pudo cerrar el ciclo y hacerse la entrega del reconocimiento, que don Miguel recibió en su domicilio y leyó con mucha emoción. Luego agradeció el gesto de nuestro club, recordando como siempre con mucha nostalgia los proyectos que desarrolló hace décadas atrás en nuestra ciudad, con el apoyo del club natalino, haciendo de nuevo una generosa donación de material que nuestro amigo José Manuel hará llegar al club en próxima ocasión y al cual le agradecemos toda su gestión.

Celebración de octagésimo aniversario

Cuando hace 116 años el abogado Paul Harris se reunió en Chicago con tres amigos en la primera reunión rotaria, seguramente ninguno imaginó el tremendo crecimiento y expansión que tendría esta organización, pasando a ser la más grande, más longeva y más prestigiosa de la humanidad. Lo mismo debe haber acontecido cuando hace 80 años, los primeros rotarios natalinos daban vida al Club Rotario Puerto Natales, apadrinados por el Rotary Club Punta Arenas, recibiendo su Carta Constitutiva un 14 de marzo de 1941, por parte de Rotary International. Más adelante, este hoy prestigioso club, sería complementado con un Comité de Damas Rotarias, un Interact, un Rotaract y un club satélite en Cerro Sombrero, si vamos por orden de nacimiento, de cada uno de estos estamentos, todos muy activos.

Es una larga trayectoria, toda una vida, con los mismos elementos que condimentan la vida de los seres humanos que la componen, con altos y bajos, alegrías y tristezas. Pero la familia rotaria no deja que la rueda rotaria deje de girar y se oxide, pues se mantiene en la amistad, la tolerancia y el servicio al prójimo. Mucha gente ha pasado por esta institución, dejando su legado y colaborando a su grandeza. Un recuerdo para todos aquellos que nos precedieron.

Debido a esta efeméride, la reunión telemática habitual del jueves11 de marzo recién pasado, se realizó para celebrar el acontecimiento, con la presencia de variados socios y socias de otros clubes de Chile y Argentina como invitados. La reunión fue presidida por el socio Juan Carlos Mancilla Gómez en su calidad de presidente, actuando como maestro de ceremonia el socio Juan Francisco Álvarez. El brindis por la ocasión lo hizo el socio Davor Gásic y la palabra oficial referida a la fecha la tomó el presidente Juan Carlos. Posteriormente se mostraron algunas fotos de la historia del club y se finalizó con el Himno Rotario. También hubo un momento para recibir las felicitaciones de los presentes que quisieron manifestarse.

Una ceremonia sencilla debido a la pandemia que aún nos afecta, pero grande en significado por esta fecha no menor de trayectoria. Esperamos que el aniversario próximo estemos libres para celebrar en forma presencial, en nuestra sede, como corresponde.

Dejamos como testimonio el discurso pronunciado por el presidente del club rotario:

Buenas Noches. Estimados amigos y amigas presentes, gracias por acompañarnos hoy día, en que celebramos el octogésimo aniversario de nuestro querido club.

“Rotary es una organización de personas de negocios y profesionales, quienes unidos mundialmente prestan servicio a la comunidad, fomentan elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y paz en el mundo”.

Indudable es que Rotary es una gran institución, quienes mejor que nosotros para afirmarlo. Sin embargo, Rotary lo hacen las personas y una gran persona como fue Paul Harris un día 23 de febrero del año 1905 dio la partida para el continuo girar de la rueda que nos convoca.

La historia de las instituciones perdura en el tiempo en la medida que sus integrantes son capaces de mantener vivo el recuerdo y el espíritu de quienes la fundaron, de conocer los servicios y obras realizadas y de tener visión de futuro.

El tiempo y la ocasión apenas permiten hacer unas breves referencias sobre sus orígenes, su transcurrir, su presente y, de pronto, predecir algo de lo que puede ser su futuro, como una permanente construcción y reconstrucción histórica.

Sin lugar a dudas que debemos remontarnos al origen de nuestro club, rindiendo un debido homenaje a la decisión que tomaron un grupo de connotados vecinos de Puerto Natales un día 04 de febrero de 1941, apadrinados por el Rotary Club de Punta Arenas

Nos dicen en su Acta de Constitución del Rotary Club Provisional de Puerto Natales que, “Se reunieron en el Hotel Victoria, los siguientes señores, todos ellos con sus actividades de trabajo en la localidad: Constantino Gafo López, Joaquín Fueyo, Juan Soto Seigido, Leocadio Garrido, Policarpo Letelier, José de Carlos, Oscar Videla, Dr. Humberto Retamal, José Iglesias Díaz y Mateo Gruic.

También estuvo presente el Sr. Casimiro Lana Sarrate, delegado de Rotary Internacional, de Chicago.

Comenzó el acto a las 20:30 horas.

El Sr. Lana Sarrate, en una charla de una hora de duración, explicó que significa Rotary, cuales son las características de un Rotary Club, qué es un distrito rotario y qué es Rotary Internacional.  Una vez terminada la charla, el Sr. Lana Sarrate rogó a los señores presentes que hicieran las preguntas que estimaran pertinentes, preguntas que fueron contestadas.

Dado que los presentes votaron por la formación del Rotary Club en Puerto Natales, y que las adhesiones de los ausentes llevaban al número de socios fundadores á más de 15, que es el mínimo reglamentario para organizar un Rotary Club, se procedió a nombrar las autoridades del Rotary Club Provisional de Puerto Natales, resultando elegidos las personas que a continuación se indican para los cargos que se expresan:

Presidente, Constantino Gafo López; Secretario, Joaquín Fueyo Fernández; Vicepresidente, Dr. René Humberto Retamal; Tesorero, Juan Soto; Macero, Oscar Videla; Vocales: Policarpo Letelier y Guillermo Greig. Asimismo se tomaron los siguientes acuerdos:

1°.  Que las reuniones semanales tengan lugar los viernes, a las 20:30, en el Hotel Victoria.

2°.  Que la cuota de admisión al Club sea de $ 60 pesos.

3°.  Que la cuota mensual, comidas incluidas, sea de sesenta pesos.

4°.  Que las comidas no disfrutadas por los socios quedan á beneficio del Club, salvo aquellas que hayan sido compensadas con la asistencia a los de otros Clubes Rotarios.  Después de la conferencia del Sr. Lana Sarrate, tuvo lugar una cena de camaradería, en la que se desarrollaron interesantes cambios de impresiones sobre asuntos rotarios, sobre el problema de exportación de carnes, cuestiones de divisas y otros varios.-

La reunión terminó a media noche”.

Posteriormente el día 15 de Febrero de 1941, de acuerdo al acta N° 1 “A las 12:45 horas, se reunieron los miembros del Rotary Club de Puerto Natales, con la asistencia de 15 de sus miembros y15 compañeros del Rotary Club de Punta Arenas que con especial deferencia llegaron hasta aquí para acompañarlos  en nuestra primera sesión rotaria.–

En dicha sesión hace uso de la palabra el Sr. Maeztú, quien representa oficialmente al Rotary de Punta Arenas quien hizo entrega al Presidente Don Constantino Gafo de la Campana, además de un gallardete de seda bordado con la insignia del club padrino y dos piezas musicales de Himnos Rotarios”.

Como este directorio provisional y nómina de socios debían contar con la aprobación de Rotary Internacional, se iniciaron de inmediato los trámites correspondientes por intermedio del Gobernador de Distrito correspondiente  y la entusiasta colaboración del Rotary Club Punta Arenas  que aceptó apadrinar nuestro ingreso a la institución. Seguidamente se iniciaron los trámites formales que culminaron con el otorgamiento de parte de Rotary International de nuestra Carta Constitutiva, rolada en número 7056, extendida en fecha 14 de marzo de 1941, fecha definitiva de nuestra fundación.

El naciente Club en vías de organización tomó rápidamente el ritmo rotario, en sus sesiones semanales preocupándose de inmediato de los problemas urgentes para la comunidad.

Muchos hombres han dispuesto su tiempo y dedicación para que hoy Rotary Club Puerto Natales pueda seguir sirviendo a su comunidad. Muchas obras se han propiciado e ideado alrededor de la mesa de la amistad, contando siempre con un activo comité de damas rotarias

Pero este club no es solo historia, son vivencias, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, no exentos del destino, ese destino que ha querido que en un  voraz incendio convirtió en cenizas una remozada sede, (donde actualmente se encuentra ubicada la Municipalidad) y con ello  se perdió innumerables recuerdos y   nuestra documentación histórica, hecho ocurrido  un 24 de diciembre  1993.

De allí en adelante   anduvimos  deambulando  de local  en local ,sintiendo la mano amiga que entendía nuestro pesar,  hasta llegar donde hoy día estamos, gracias a la gestión exitosa de la directiva  de la época, encabezada por nuestro querido compañero Carlos Zorrilla Rojas (Q.E.P.D) fallecido el 15 de febrero pasado ,en plenitud de su vida   y acompañado en la tesorería por nuestro  amigo y excompañero rotario  Carlos Erebitis Pérez, y con  entusiastas  socios que queríamos volver a tener una sede, lo cual  nos daba identidad y pertenencia.

Es así que logramos adquirir la actual sede, siendo remozada para su funcionar.

Pero la memoria queda y ha dado el temple, la sabiduría y la resiliencia de un club maduro y unido, mostrando que juntos no hay obstáculo que no se pueda superar por grande que parezca.

Así, la Rueda Rotaria desde el 14 de marzo de 1941 no ha dejado de girar. Semana a semana seguimos laborando en nuestro Club, siguiendo las sendas del servicio rotario, en un ambiente de cordialidad y tolerancia, fomentándose el conocimiento mutuo, el compañerismo, hacia una verdadera amistad, como la mejor herramienta para servir a los demás. A pesar de la pandemia por el coronavirus, nos hemos seguido reuniendo en forma telemática en forma ininterrumpida.

Tras el paso de los años y desde sus inicios, nuestro Club adoptó como una actividad primordial la celebración de la Semana del Niño, inspirada en el propósito de servir y propiciada por el Rotary Club de Valparaíso, actividad que año a año tradicionalmente celebramos y que con diferentes actividades homenajeamos a los estudiantes de Enseñanza Básica y Media de nuestra querida ciudad.

En nuestra historia como club también se destacan nuestras obras, como es de conocimiento de cada uno de nosotros, el club rotario natalino fue el que creó el primer centro de rehabilitación donde se encuentra ubicada actualmente la escuela Nicolás Mladinic en la presidencia del destacado doctor, traumatólogo natalino Álvaro Soto Bradasic (Q.E.P.D.). Con mucho esfuerzo se trasladó a ese lugar una pequeña casa que fue los inicios de este centro y posteriormente fuera la escuela especial “Nicolás Mladinic Dobronic”.

Como actividades rotarias propiamente tal de nuestro club a los largo de estos años, se destacan:  Participación en los programas de Intercambio de Grupos de Estudio, campaña Polio Plus,  formacion de los clubes de Rotaract e Interact, la organización de intercitadinas,  desarrollo de programas RYLA con estudiantes   de enseñanza media;  las actividades de recaudación de fondos para poder ayudar a instituciones (hospital con equipamiento, escuelas y otros), el trabajo en equipo para la entrega de sillas de ruedas , las becas a estudiantes universitarios, el aporte  anual al club de Leones en las diferentes jornadas realizadas por ellos  para ayuda a los niños impedidos y desde el año pasado implementamos un programa de entrega de ortesis.

Debo destacar asimismo el excelente trabajo que realizó nuestro socio y   compañero rotario odontólogo Nelson Zúñiga Echavarría por muchos años, atendiendo a alumnos de Enseñanza Básica y Media de escasos recursos en la parte dental en forma gratuita, sin ningún costo para nuestra institución.

Durante la pandemia COVID-19 nuestro club no ha estado ajeno a ello, accionando con la entrega de protectores faciales inicialmente al hospital y CESFAM de Natales y otras instituciones de la comunidad, apoyo al albergue municipal con entrega de cenas, ropa y útiles de aseo a personas en situación  de calle, entrega de canasta de alimentos a la parroquia, apoyo a Escuela de Seno Obstrucción, y escuela especial “Nicolás Mladinic”, apoyo al CDP entre otras actividades.

Por sus obras los conoceréis, y es así que hoy día somos reconocidos por autoridades, instituciones y comunidad natalina como una institución seria y de servicio. Es así que fuimos   favorecidos tiempos atrás con proyectos presentados por la Municipalidad de Natales al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena por monto importante de dinero para la remodelación de nuestra Sede Social, asimismo el GORE nos favoreció con un proyecto para la adquisición de 121 sillas de ruedas y 20 colchones antiescaras para personas con discapacidad en nuestra ciudad.

Otro hito de nuestra historia lo marcan el hermanamiento con Rotary Club “Huauri” de Río Gallegos, República Argentina, símbolo palpable del fomento de la amistad y la paz entre las naciones, formando un lazo indisoluble de amistad y camaradería, siendo reafirmada este hermanamiento con fecha 18 de diciembre del 2020, reunión realizada vía telemática. Reconocimiento a la presidenta del Rotary Club Huari Patricia (Pata) Gallego.

Nuestro club tiene además un elemento esencial, único y porqué no decirlo, un pilar fundamental, cuenta con un activo y dinámico Comité de Damas que colabora con las actividades del Club y además tiene programas propios de gran significación y que es encabezado en este período por la señora Silvana Cárdenas Cárdenas.

Sin lugar a dudas que los clubes Rotaract e Interact Natales le han dado la potencia y acción rotaria de la gente joven, mi reconocimiento a ambos clubes.

Además es propicio mencionar al primer club satélite de la Región de Magallanes, ubicado en la Comuna Cerro sombrero, dependiente de nuestro club rotario. Recordando que el día viernes 07 de junio del 2019  concurrieron a la localidad de Cerro Sombrero, situada en la Isla de Tierra del Fuego, el expresidente del club rotario Puerto Natales, Rodrigo Muñoz Miranda, el secretario Davor Gasic Mihovilovic y el Asistente de Gobernador de la Zona 21, Nelson Zúñiga Echavarría. La finalidad de este viaje fue dar inicio a la formación de un club satélite en la localidad antes mencionada, idea que partió en base a conversaciones del presidente Rodrigo con un colega y amigo que ejerce sus funciones profesionales en la Isla. Con el pasar del tiempo se llegó a buen puerto denominándose “Club Rotario Satélite Puerto Natales Cerro Sombrero”. Recibiendo el reconocimiento de         Rotary International.

Es la ocasión en esta noche para reconocer a aquellos socios que ya no están con nosotros, pero compartieron la amistad y el compañerismo en nuestra mesa. Recordar a nuestros excompañeros Roberto Gómez Gómez, Arturo Godoy Avendaño, Celso Velásquez, Felix Dillems y últimamente nuestro exsocio Carlos Zorrilla Rojas y tantos otros que han dejado su sello en nuestra querida institución.

En este momento el club cuenta con 23 socios activos, siendo presidido por el rotario Juan C. Mancilla G.

Podemos afirmar sin miedo que somos herederos de una gran institución, pero también debemos asumir con absoluta responsabilidad la misión de seguir creciendo y enalteciendo los nombres de aquellos que se han ido y que han permitido mantener vivo este sueño durante 80 años. Procuremos motivarnos y motivar a las nuevas generaciones de rotarios que quizás en unos años más detendrán su camino para mirar hacia atrás y reconocerán en nosotros a buenas personas que no pasaron al olvido y que han hecho de Club Rotario Puerto Natales una gran institución.

Por lo tanto, amigos, los invito a continuar en esta senda, que mediante el servicio y el compañerismo convirtamos los ideales de Rotary en acciones positivas y visibles, ya que cuando una institución como la nuestra consigue alcanzar esta cantidad de años y se perfila hacia el futuro con extraordinaria potencia, es porque hemos alcanzado aquel equilibrio de cual hablaba nuestro fundador Paul Harris.

Amigos, Rotary comenzó a existir sin preanuncios. Vino sin acompañamiento de misticismo, sin envoltura de superstición. No tenía nuevas verdades que enseñar, ni profetas para proclamarlo, ni profetas para justificarlo, ni visión alguna que revelar. Sin embargo, con su modo característico ya ayudó a llenar una muy urgente necesidad humana: la de la AMISTAD.

Es, precisamente, estimados amigos, que esa amistad nos ha permitido caminar a paso decidido en cada período rotario, aún con los sellos personales que cada directorio ha impreso al arduo trabajo, tanto en el interior como al exterior, aportando a nuestra comunidad y, por qué no decirlo, con un granito de arena, a la comunidad mundial.

Estimada familia rotaria, seguiremos trabajando incansablemente por los más desposeídos de nuestra ciudad, que la luz que llegue cada día a nuestra mente sea la de servir a los demás y de “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Muchas gracias.

Ingreso de nuevos socios

Cuando se es rotario de corazón, se vive la amistad, la tolerancia y el servicio en el día a día, porque Rotary es una filosofía de vida, una forma de vida. Pero recíprocamente el socio de un club rotario recibe también los mismos valores de parte de la familia rotaria. Por ello, al renunciar a la institución, cualquiera sea la causa, el socio comienza extrañar a sus compañeros y lo que vivía en Rotary.

Es así como últimamente llevamos incorporados cuatro socios que alguna vez lo fueron de nuestro club, incluso dos de ellos que viven en otras ciudades, lo que ha podido realizarse gracias a las flexibilidades que da Rotary y porque las reuniones son en forma telemática. El día jueves 18 de marzo volvieron a ser socios de nuestro club, los señores Jorge Ignacio Vergara Segovia, apadrinado por el socio Marco Antonio Oñate Fernández y el señor José Silvestre Soto España, apadrinado por el socio Davor Gasic Mihovilovic. La solemne ceremonia de ingreso vía on line fue presidida por el socio Juan Carlos Mancilla Gómez, en su calidad de presidente, el que junto a los ex presidentes Hugo Bahamonde y Nelson Zúñiga participaron en la ceremonia de toma de juramento de los nuevos integrantes, que fuerte y claro prometieron cumplir los postulados rotarios. Previo a ello y como corresponde, los padrinos leyeron los curriculum de sus ahijados y el secretario Rodrigo Muñoz dio lectura a la Resolución de Directiva aceptando el ingreso de los nuevos socios. El socio Davor Gasic hizo el brindis de la ocasión.

Luego de la auto colocación del pin rotario en sus solapas, ambos nuevos socios hicieron uso de la palabra, dando a conocer sus sentimientos, así como también cada socio expresó sus palabras de bienvenida por el reingreso al Club Rotario Puerto Natales.

Con gran alegría el club alcanza de este modo su meta de membresía para el periodo, con 25 socios.

Para más información de nuestro club y testimonios gráficos, les invitamos a visitar y comentar en nuestro blog www.rotarynatales.org

 

 

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario