Actividades Del Mes de Octubre RC. Gonzalo Arteche Los Ángeles.

 

Campaña de difusión del día mundial contra la Polio 

Como una manera de sensibilizar a la población sobre este flagelo llamado Polio, que estamos próximos a erradicar  sobre la faz de la tierra, RC. Gonzalo Arteche Los Ángeles  estuvo presente en varios medios comunicacionales de la ciudad con el objeto de comentar e ilustrar  como Rotary ha trabajado por años junto a otras instituciones y personalidades para combatir esta enfermedad que en nuestro país es poco conocida ya que contamos con un programa de vacunación estricto por edades  lo que hace que Chile esté libre de esta enfermedad.

Radio Mía, Radio Camila , Radio Angelina y Radio San Cristóbal abrieron los espacios  para realizar entrevistas a cargo de la rotarias y socias de nuestro club M. Ester López presidenta del comité La Fundación Rotaria que incluye el programa Polio Plus,  y Paula Hernández Ponce ,enfermera clínica del Cesfam Nuevo Horizonte.

Además el periódico local La Tribuna , abrió un espacio de carta al editor , donde pudimos dirigirnos a la comunidad y entregar el mensaje de Rotary al mundo en relación a la Polio.

https://www.latribuna.cl/edicion-impresa/2020/10/22/23-10-2020.html ( apartado en el periódico)

https://www.facebook.com/279073939435/videos/1768844579961887/  ( entrevista en Radio Camila)

 

Semana del Niño

Rotary International, cada año en el mes de octubre celebra la Semana del Niño, idea que en el año 1927 se iniciara en el primer club rotario de Chile, Rotary Club Valparaíso, impulsada por su socio Doctor Gustavo Fricke, para establecerse definitivamente a nivel nacional en el año 1931 promocionada por el destacado médico, hombre público y gran rotario, Doctor Luis Calvo Mackenna, año desde el cual se ha celebrado año tras año sin interrupciones.

En esta oportunidad debido a la contingencia por COVID-19,  la celebración de la semana del niño se ha realizado en forma Virtual.

El Rotary Club Gonzalo Arteche ha programado actividades en la Escuela Isla del Laja de Los Ángeles. Enviando material a los estudiantes para que trabajen sobre VALORES, junto a DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS. Premiando su participación en el fomento de estos valores y promoción de los derechos y deberes de los niños.

Los valores son los principios que guían nuestro accionar, representan nuestras convicciones y forma de actuar.

Amistad – Compañerismo – Cooperación: Promoviendo la amistad y el compañerismo para actuar con alegría y armonía, convirtiéndose en un verdadero poder para realizar todo lo que se requiere, compartiendo y apoyándonos en un real trabajo de equipo en beneficio de todos.

Equidad – Justicia – Tolerancia: Siendo generosos en todo lo que realizamos, respetando las diferencias culturales, físicas, de pensamiento y otros aspectos; considerando la igualdad de derechos y aceptando que no siempre tenemos toda la verdad, otros tienen sus razones y no nos corresponde juzgar.

Verdad – conducta ética – compromiso: Observando y practicando elevadas normas de ética en todos los aspectos de la vida, al pensar, al opinar y al actuar, siempre con verdad y respeto a las normas, comprometiéndonos verdaderamente en cumplir con responsabilidad en las tareas que nos corresponde hacer y que hemos asumido.

Servicio – liderazgo – Iniciativa: Utilizando las potencialidades, virtudes y herramientas que se nos han brindado, para hacer el bien en beneficio de los demás, tomando la iniciativa y promoviendo la acción que permita logros en beneficio de las personas y el medio en que se desenvuelven especialmente quienes más requieren de nuestro apoyo.

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

En conjunto con la promoción de los valores, es fundamental difundir y asimilar en el quehacer y bagaje cultural de todos, los derechos y deberes del niño.

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo del niño, de quien depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y toda la civilización humana.

En 1959 la ONU aprobó una Declaración en un esquema provisional. En 1978 entrego Polonia una versión muy revisada, que fue debatida durante 10 años, por los gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones. Y finalmente el 20 de Noviembre 1989 se aprobó con cumplimiento obligatorio para los países que la ratificasen.

A:G: Res. 1386 (XIV) ONU Doc. A/7 4354. 1989.

DERECHOS DE LOS NIÑOS:

1.- a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2.- a protección especial para crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3.- a tener un nombre y nacionalidad.

4.- a alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

5.- a educación y atenciones especiales para los niños con discapacidad.

6.- a comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.

7.- a educación gratuita y derecho a divertirse y jugar.

8.- a atención y ayuda preferente en caso de peligro.

9.- a ser protegido contra el abandono y trabajo infantil.

10.- a recibir una educación que fomente la solidaridad, amistad y justicia entre todas las personas y el mundo.

DEBERES DE LOS NIÑOS

Es importante proteger los derechos del niño, nadie lo pone en duda, pero también resulta esencial que tanto ellos y sus padres conozcan los deberes que lo perfilarán a futuro como adultos responsables. Esto incluye el cuidado del medioambiente y el respeto hacia el entorno.

Deberes de los niños:

1.- Respetar a nuestros semejantes sin importar su sexo, nivel socioeconómico o impedimentos físicos y mentales.

2.-Respetar a nuestros padres, maestros, y todas las personas que ayudan a transitar de la niñez a la vida adulta.

3.- Aprender a respetar opiniones y costumbres de los demás, aunque sean opuestas a las suyas.

4.- Respetarnos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, pensamientos y sentimientos.

5.-Respetar leyes que rigen a la sociedad, respetar las normas que rigen la sociedad, como la buena conducta en la escuela y casa.

6.- Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.

7.- Respetar y cuidar el medio ambiente.

8.- Respetar a nuestra patria, en sus manos está el sentirse orgullosos de ser chilenos/as.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario