Rotary Arauco Realiza Distinciones en Transmisión de Mando

El día sábado 9 de julio recién pasado, en los salones de la Hostería Arauco, se realizó la ceremonia de transmisión de mando del club, iniciándose con el saludo a las autoridades e invitados y con el himno nacional. En la ocasión, el club rotario de Arauco, realizó varios reconocimientos a varias personas que se han distinguido por diferentes situaciones. 

En el espacio  destinado a la transmisión de mando del comité de damas, Loreto Jerez Riffo hizo entrega del mando a Mariluz Monge Oliva, dejando al comité en excelente estado de funcionamiento con actividades diversas y permanentes en diferentes ámbitos como la donación de ropa de invierno a alumnos de escuelas rurales,  ayudas diversas a hogar de ancianos, a pacientes postrados y a familias de escasos recursos, además de la entrega de canastas familiares con ocasión de la celebración de la navidad, entre otras obras.

En esa ocasión el club distinguió como “Socias Paul Harris” a las damas Keny Fraile Duvicq y Loreto Jerez Riffo, realizando para este efecto la respectiva contribución a su nombre,  al fondo anual de programas de La Fundación Rotaria. Dicha determinación se tomó en reunión ampliada del club en el pasado mes de abril, en la que, por unanimidad, se acordó otorgar esta distinción. La moción presentada en atención a la permanente y abnegada labor que han desarrollado estas dos integrantes del comité de damas, durante muchos años, en beneficio de la comunidad.

 Se entregó también un galvano a Carolina Rojas Ávila, con motivo de su reciente titulación como Trabajadora Social. Carolina es no vidente y asiste a la “Agrupación Esperanza y Fe” que nuestro club mantiene como obra permanente para acoger a niños con capacidades diferentes de la comuna.  

 La historia de Carolina, si bien es hermosa, no ha estado exenta de dificultades y anécdotas. Es una de las hijas del matrimonio formado por Adolfo Rojas y Juanita Ávila, personas de mucho esfuerzo que construyeron un hogar en el que, si bien es cierto, los recursos económicos eran limitados, el concepto de familia y el amor y dedicación entregado a sus hijos, no tuvo límites jamás.

 La vinculación de esta familia y de Carolina con nuestro club, comienza a temprana edad, el año 1993, con motivo que en Arauco no fue aceptada por ningún jardín infantil, lo que motivó que la educadora de párvulos, Silvia Soto, dama rotaria, abriera las puertas de su jardín aceptando el desafío de integrarla como una alumna más, becándola de paso, a pesar de no contar, al momento de tomar la decisión, con los medios para recibir una niña no vidente. Posteriormente, varios rotarios, entre los que debemos destacar a Fernando Vera, Joaquín Povea y Guillermo Zurita y damas rotarias como Paula Calbacho y Keny Fraile, educadora diferencial y profesora jefe durante sus cuatro años de enseñanza media respectivamente, estuvieron presentes en su proceso educativo hasta que egresó del Liceo San Felipe, aportándole medios físicos y trabajo docente especializado, con dedicación preferente, para que lograra su objetivo.

Carolina, antes de ingresar a Trabajo Social en la Universidad San Sebastián debió irse durante un año a aprender a movilizarse sola por la ciudad de Concepción, donde además de lograr vencer dificultades como transportarse en la movilización pública, vivió más de alguna anécdota, generada por la buena voluntad de la gente, como la de ser cruzada en alguna calle, contra su voluntad, cuando estaba sólo parada en una esquina esperando a alguien.

 Con motivo de este reconocimiento a Carolina se entregaron también dos arreglos florales, uno  a Juanita Ávila, mamá de Carolina y otro a Silvia Soto, dama rotaria y educadora de párvulos, que la acogiera al inicio de su proceso educativo, como ya lo indicamos.

Finalmente el presidente Pablo Pelén entregó el mando a Mauricio Echeverría, rindiendo cuenta de su gestión y dejándole la tarea de concluir dos proyectos de subvenciones globales, uno en desarrollo en el distrito 4390 de Argentina y el segundo, en proceso de estructuración para implementar un proyecto educativo de acuaponía en el Liceo Filidor Gaete de Llico, el que está siendo copatrocinado por el Rotary Club Swan City de la ciudad de Grande Prairie, Alberta, Canadá, quienes visitaron la zona a fines del año 2015. Además quedó pendiente para concluir el proyecto distrital consistente en la adquisición e instalación de un sistema mecanizado para sacar los botes del mar en la localidad de Puerto Chilote en la caleta de Punta de Lavapié.

Al término de la ceremonia se entregaron diferentes reconocimientos y junto con entonarse el himno rotario se decretó chipe libre.

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ronald Keith dice:

    Felicitaciones amigos de R.C. Arauco, con vuestro trabajo abnegado han contribuido en forma efectiva a Cambiar Vidas, como queda demostrado con Carolina, vuestro Club siempre activo. Un saludo afectuoso

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario