HOMENAJE DE ROTARY CLUB DE ARAUCO A LAS GLORIAS NAVALES

En la sesión ordinaria de anoche, el Rotary Club de Arauco, rindió un sentido 

homenaje a las glorias navales de nuestro país con motivo de celebrarse el próximo sábado un aniversario más del combate naval de Iquique.

Compartimos con ustedes el excelente discurso pronunciado por el socio Ricardo Vargas.

Amigos rotarios, desde pequeños nuestros padres nos enseñaron a respetar el sacrificio de uno de los mayores héroes que ha producido nuestro país como lo fue Arturo Prat Chacón. Quizás, para los que no hemos tenido la ventura de nacer junto al mar, esa historia contada por nuestros mayores haya sido el primer contacto con el océano. A lo mejor, y usando una fraseología muy de estos tiempos, ese haya sido nuestro primer contacto virtual con ese mar que a veces no tan tranquilo nos baña. Nuestra mente infantil se llenó del heroísmo de Prat y sus hombres y con ello aprendimos a querer el mar.  Hoy nos reunimos en torno a una mesa fraterna  a recordar las Glorias Navales, que no son solo el Combate Naval de Iquique y el heroísmo de Prat y sus hombres, son también la captura de la Esmeralda, el combate de Angamos, es el heroísmo de Carlos Condell, es la valentía de Cochrane, es la inteligencia de William Rebolledo, en fin, es el recuerdo de tantos personajes que en nuestra niñez nos dieron la primera señal de lo que era un héroe.

Pero también Glorias Navales es el viejo pescador, ese de la caleta abandonada, que en hermosos retratos mostró Robles Acuña, Gloria Naval es el antiguo cazador de ballenas que alguna vez estuvo radicado en nuestra costa, es Gloria Naval el actual pescador que busca la reineta y la albacora, es Gloria Naval la encarnadora  que llena los espineles con la esperanza de que las lanchas  volverán con el sustento de tantas familias que han hecho del mar su vida. También son Glorias Navales porque al igual que nuestros héroes de antaño luchan por sobrevivir y luchan para que tengamos un país mas próspero, son Glorias Navales porque luchan y ayudan porque la provincia de Arauco siga adelante.

También es Gloria Naval la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la navegación y por la protección de la vida humana en el mar. Ellos son los que enfrentan la tormenta ciñendo brazas, con lo que permiten que nuestros hombres que buscan en el mar la cosecha diaria para la mantención de sus familias puedan recalar en la caleta que  los vio nacer.

Los que vivimos cerca del mar estamos convencidos que el desarrollo sustentable de nuestros ciudades pasa por valorizarlo como espacio de crecimiento y como factor influyente en las decisiones en pro del bien común.

La historia nos ha enseñado a querer y henchir nuestro pecho cuando se escuchan los compases marciales de la marcha Los Nibelungos porque representa la actual vigencia de la Glorias Navales que se iniciaron en la creación de la Marina de Guerra por O’Higgins, y que se inmortalizaron para siempre con la hazaña de Arturo Prat y los 138 marinos que lucharon por vivir o morir , eligiendo lo segundo porque asi lo juraron,  sin saber que la historia los entronizaría en el corazón de las generaciones futuras. Este es el sentido de las Glorias Navales, el de permanecer vigentes en el alma ciudadana, permanecer vigentes cuando vemos la ola que moja nuestras playas, cuando vemos el bote, la lancha, el barco , el marino , el pescador, la encarnadora y por encima de ellos, cuando vemos  un paño tricolor con una estrella de cinco puntas rodeada de azul, deshilachada por el viento, pero siempre altiva y orgullosa paseada por nuestros marinos en el mar que nos promete futuro esplendor.

¡¡Por las Glorias Navales, Salud!!

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario