Hoy, en el Día Del Profesor Rotario

Estimados amigos en Rotary:

Junto con saludarles y en mi calidad de Profesor, Rotario y EGD del Distrito 4355 tengo el grato placer de saludar en el día de hoy, 16 de Octubre, a todas las amigas y amigos Profesores que en destacado número pertenecemos también, de manera activa y abnegada a las filas de Rotary International. Al respecto entonces, a todos aquellos que enseñan, orientan, apoyan, comprenden y estimulan a la juventud de nuestro país en el logro del acervo cultural va mi cordial saludo en este, el Día del Profesor.

Simón Bolivar decía «El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes«. En esta importante fecha hacemos un alto en las cotidianas funciones profesionales para agradecer el trabajo que cada uno desarrolla en beneficio de la Educación Chilena, fecha que ha sufrido muchas variaciones en el curso del tiempo de acuerdo a distintos hechos sociales que han marcado nuestra historia Republicana:

  • Desde el año 1943, la fecha de celebración era el 11 de septiembre, decretada por el Presidente de la época, don Juan Antonio Ríos. En esa fecha la celebración era a nivel Latinoamwricano y se realizaba en homenaje a don Domingo Faustino Sarmiento, educador, estadista y promotor de la Libertad y el Progreso en el siglo XIX, a quien el Gobierno de Chile le encomendó la creación de la Escuela Normal de Maestros, primera en América Latina.
  • En el año 1974 se traslada al día 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de literatura en el año 1945 por parte de nuestra Gabriela Mistral.
  • Es en el año 1977 cuando finalmente se decide celebrar el Día del Profesor el 16 de octubre, pues coincide con la fecha en que crea el Colegio de Profesores de Chile, entidad que agrupa gremialmente a los docentes del país.

Estimados, para terminar quisiera recordar que el rotarismo y la docencia están en estrecha comunicación por cuanto la Educación es, junto a tantas otros objetos de atención, uno de los que tiene relevancia pues estamos convencidos que el ofrecer y entregar mejores condiciones para la educación de nuestra juventud provocará un cambio crucial en ésta, la sociedad del conocimiento, más aún si consideramos que la Alfabetización y la Educación Básica en uno de los seis ejes prioritarios que tiene La Fundación Rotaria como parte del Plan para la Visión Futura, por ello me permito reiterar mi saludos a todas y todos los rotarios Profesores y les invito a colocar nuestra profesión como foco en cada una de nuestras comunidades.

Un gran abrazo y saludos cordiales.

EGD. Jaime Terán Rebolledo

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario