Rotary

Rotary es una red mundial compuesta de 1.400.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Qué hacemos

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con nuestros 46 000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales
  • Protegemos el medioambiente

Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Declaración de la visión de Rotary

Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

Objetivo de Rotary

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero. El desarrollo del conocimiento mutuo como oportunidad de servir.
Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Nuestros valores

Rotary adoptó los valores fundamentales en 2007 como parte del Plan Estratégico de Rotary, considerando que estos cinco valores son cualidades esenciales de un rotario. Desde su adopción, los valores fundamentales han sido ratificados por la Directiva y estos cuentan con el respaldo de los rotarios de todo el mundo.

Los valores fundamentales de Rotary International son los siguientes:

  • Compañerismo
  • Integridad
  • Diversidad
  • Servicio
  • Liderazgo

Lemas de Rotary International

Lema principal: «Dar de sí antes de pensar en sí» y «Se beneficia más quien mejor sirve».

Las Cinco Avenidas de Servicio

Las cinco avenidas de servicio de Rotary constituyen la base filosófica y práctica de la labor de este club rotario.

  1. El Servicio en el Club, la primera Avenida de Servicio, es la acción que debe realizar todo socio en el seno del club para contribuir a su buen funcionamiento.
  2. El Servicio Profesional, la segunda Avenida de Servicio, tiene como finalidad promover la puesta en práctica de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, reconocer el valor y el mérito de todas las ocupaciones dignas y promover el ideal de servicio en el ejercicio profesional a través de todas ellas. El papel de los socios es conducirse en su vida personal y profesional según los principios de Rotary y aportar sus competencias profesionales a los proyectos del club, a fin de abordar los problemas y necesidades de la sociedad.
  3. El Servicio en la Comunidad, la tercera Avenida de Servicio, abarca las distintas actividades que emprenden los socios, algunas veces junto con otras personas, para mejorar la calidad de vida de los residentes de la localidad o municipalidad del club, en un esfuerzo por alcanzar la paz positiva en esta.
  4. El Servicio Internacional, la cuarta Avenida de Servicio, abarca las actividades de los socios destinadas a promover la paz positiva, la buena voluntad y la comprensión internacional mediante el establecimiento de relaciones con personas de otros países y el conocimiento, además, de su cultura, costumbres, logros, aspiraciones y problemas, a través de la lectura, correspondencia y cooperación en todas las actividades y los proyectos del club que tengan como fin ayudar a personas de otras latitudes.
  5. El Servicio a la Juventud, la quinta Avenida de Servicio, reconoce los cambios positivos que generan los jóvenes y los adultos jóvenes mediante actividades para el desarrollo del liderazgo, la participación en proyectos de servicio locales e internacionales, y programas de intercambio que enriquecen y fomentan la paz mundial positiva y la comprensión cultural.

Por qué nos diferenciamos

Percibimos las cosas de manera distinta: Nos valemos de nuestra perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.

Tenemos nuestra propia manera de pensar: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

Marcamos la diferencia en nuestros países y alrededor del mundo: Nuestros socios trabajan en odas las comunidades y continentes.

Diversidad, equidad e inclusión

Como red mundial que se esfuerza por construir un mundo en el que las personas se unen y toman medidas para crear un cambio duradero, Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, origen étnico, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género.

En Rotary, entendemos que cultivar una cultura diversa, equitativa e inclusiva es esencial para hacer realidad nuestra visión de un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable.
Valoramos la diversidad y celebramos las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, etnia, raza, color, discapacidades, estilo de aprendizaje, religión, estatus socioeconómico, cultura, estado civil, idioma materno, sexo, orientación sexual e identidad de género, así como las diferencias en ideas, pensamientos, valores y creencias.
Reconociendo que las personas de ciertos grupos han experimentado históricamente barreras para acceder a la membresía, la participación y el liderazgo, nos comprometemos a promover la equidad en todos los aspectos de Rotary, incluidas nuestras asociaciones comunitarias, para que cada persona tenga el acceso necesario a recursos, oportunidades, redes y apoyo para prosperar.
Creemos que todas las personas poseen cualidades visibles e invisibles que las hacen intrínsecamente únicas, y nos esforzamos por crear una cultura inclusiva donde cada persona sepa que es valorada y tiene derecho a un sentido de pertenencia.
En consonancia con nuestro valor de integridad, nos comprometemos a ser honestos y transparentes sobre dónde nos encontramos en nuestro recorrido de DEI como organización, y a continuar aprendiendo y mejorando. Nuestras causas

Lucha contra las enfermedades

Nuestra salud es el activo más valioso que tenemos, no obstante 400 millones de personas en el mundo no cuentan con los medios o acceso a la atención básica de salud. Para nosotros, el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho universal.

Las enfermedades causan miseria, dolor y pobreza a millones de personas en todo el mundo. Razón por la cual damos suma importancia al tratamiento y la prevención de enfermedades. Nuestras obras de salud son pequeñas y de gran alcance. Establecemos clínicas provisionales, centros de donación de sangre e instalaciones de formación en comunidades marginadas afectadas por un brote que carecen de servicios de salud. Diseñamos y construimos el tipo de infraestructura que permite trabajar juntos a médicos, pacientes y autoridades.

Nuestros socios emprenden actividades para combatir males como el paludismo, SIDA, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes y la poliomielitis. Debido a la importancia de la prevención, nos enfocamos también en la educación sanitaria y la prestación de servicios médicos ya sean exámenes de audición, vista u odontológicos.

Puesto que las enfermedades no se previenen por sí solas, educamos y equipamos a las comunidades para detener la propagación de enfermedades mortales. Los socios de Rotary emprenden cientos de proyectos de salud durante el año en todas partes del mundo.

Desarrollo de las economías locales

Aproximadamente 800 millones de personas subsisten con menos de USD 1.90 diarios. Ante tan cruda realidad, los socios de Rotary dan muestra de su pasión al combatir la pobreza con soluciones sostenibles.

Nuestros socios y nuestra fundación emprenden proyectos para empoderar a emprendedores y líderes locales y en particular ayudamos a la mujer en comunidades empobrecidas.

Brindamos capacitación, oportunidades de empleo remunerado y acceso a servicios de instituciones financieras.
Creamos oportunidades que contribuyen al bienestar social y económico de las personas y comunidades.

Promoción de la Paz

Hoy en día, 70 millones de personas son desplazadas como resultado de conflictos, violencia, persecución y violaciones de los derechos humanos. La mitad de ellos son niños.
En Rotary rechazamos la violencia como estilo de vida. Rotary emprende proyectos para fomentar la comprensión y fortalecer la capacidad de las comunidades para resolver conflictos.

Rotary crea espacios de paz

Al ser una organización humanitaria, la paz es una piedra angular de nuestra misión. Creemos que cuando las personas trabajan para construir la paz en sus comunidades, dicho cambio puede tener un efecto a nivel mundial.

Mediante la realización de proyectos de servicio y el apoyo a las becas y los programas de los Centros de Rotary pro Paz, nuestros socios toman medidas para abordar las causas subyacentes de los conflictos como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Nuestro compromiso con la construcción de la paz hoy en día responde a nuevos desafíos: cómo podemos tener el mayor impacto posible y cómo podemos lograr nuestra visión de un cambio duradero. Estamos abordando el concepto de paz con mayor cohesión e inclusión, ampliando el alcance de lo que entendemos por consolidación de la paz y encontrando más formas de que la gente se involucre.

Rotary crea espacios donde la paz puede ocurrir.

Las cuatro funciones de Rotary en la promoción de la paz

Rotary y sus socios son:

Practicantes: Nuestra labor de lucha contra las enfermedades, suministro de agua salubre y saneamiento, la mejora de la salud de las madres y los niños, el apoyo a la educación y el crecimiento de las economías locales crean directamente las condiciones óptimas para el establecimiento de sociedades pacíficas.

Educadores: Nuestros Centros de Rotary pro Paz han formado a más de 1700 becarios para que se conviertan en catalizadores eficaces de la paz a través de sus carreras en el gobierno, la educación y las organizaciones internacionales..

Mediadores: Nuestros socios han negociado ceses del fuego humanitarios en zonas de conflicto para permitir que los vacunadores de la polio lleguen a los niños que están en peligro.

Promotores: Nuestros socios tienen un papel integral como participantes respetables e imparciales durante los procesos de paz y en la reconstrucción posterior a los conflictos. Nos centramos en la creación de comunidades y en la convocatoria de grupos conectados, inclusivos y resilientes.

Suministro de agua potable

El suministro de agua, el saneamiento y la educación sobre la higiene son necesidades básicas para gozar de un ambiente saludable y una vida productiva.

Cuando la gente, tiene acceso a una fuente de agua potable e instalaciones de saneamiento, disminuyen las enfermedades transmitidas por el agua y los niños permanecen sanos por lo que asisten a clases de manera más regular, y las madres pasan menos tiempo transportando agua y más tiempo ayudando a sus familias.

CÓMO AYUDA ROTARY
Mediante los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés), la gente de acción de Rotary moviliza recursos, forja alianzas e invierte en infraestructura y capacitación para generar un cambio a largo plazo.

Rotary brinda acceso a atención médica de alta calidad para madres y niños vulnerables, a fin de aumentar su esperanza de vida y que crezcan fuertes y sanos.

Ampliamos el acceso a atención de calidad para ofrecer a madres y niños en todo el mundo las mismas oportunidades para un futuro saludable. Unos 5,9 millones de niños y niñas menores de cinco años perecen cada año a causa de la desnutrición, atención médica insuficiente y falta de saneamiento, carencias que pueden prevenirse.

CÓMO AYUDA ROTARY
Rotary ofrece educación, inmunizaciones, kits de parto y clínicas móviles. Damos clases de sensibilización a las mujeres para prevenir la transmisión del VIH de madre a bebé, promover la lactancia y cómo evitar enfermedades.

Apoyo a la educación

El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años, lo que representa el 17% de la población mundial.

Nuestra meta es empoderar a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten el alfabetismo entre los adultos.

CÓMO AYUDA ROTARY
Tomamos acción y empoderados a los docentes para que, a su vez, propicien la educación en todos los niveles.

Haz clic para saber Quiénes somos

Nuestra lucha contra la poliometitis

Junto a nuestros aliados, hemos ayudado a vacunar a más de 2.500 millones de niños en 122 países, y hemos reducido en 99,9% el número de casos. Rotary no descansará hasta erradicar de una vez por todas esta enfermedad. Informate más en:

https://www.endpolio.org/es y en https://polioeradication.org/