Encuentro Equipo Distrital Del Programa de Intercambio de Jóvenes (RYE).

14 de los 16 integrantes que conforman nuestro Equipo Distrital del Rye y los cuales representan a 8 Clubes Rotarios de nuestra zona (desde Chillán hasta Coyhaique),   se reunieron  el fin de semana del 28 y 29 de Septiembre para revisar el trabajo que desarrollan, evaluar posibles mejoras y retroalimentarse de las experiencias de todos sus integrantes en relación al Programa.

 

El trabajo desarrollado apuntó a  concluir mejoras para los distintos puntos planteados, en pos de progresar en nuestra gestión como Equipo y optimizar el intercambio de nuestros jóvenes.

De todos los comentarios y sugerencias vertidas, surgió el consenso entre los asistentes para seguir trabajando de mejor forma en conjunto con los Clubes participantes de las distintas ciudades.

Entre los temas revisados se vieron las actividades que se organizan para los estudiantes chilenos y sus familias, quienes preparan su futura experiencia en los países de destino, más las actividades que se desarrollan con los extranjeros que viven su intercambio en las distintas zonas de nuestro Distrito.   Además, se revisa lo relacionado con el RYLA RYE que se desarrolla anualmente, las postulaciones  de jóvenes interesados en el mes de Septiembre y el cómo entusiasmar a escolares de nuestras ciudades, junto con seguir informando a través de la web distrital y de los medios de comunicación como la Carta Mensual y la Revista Rotaria.   Se insistió también en que el conducto natural de encausar a los intercambistas para seguir ligados a Rotary  son los Programas que nuestra institución tiene dedicados especialmente para la Juventud.     Además, se revisaron las alternativas de los viajes opcionales que se ofrecen a los jóvenes extranjeros con la finalidad de que conozcan  lugares muy distintos de nuestro Chile como es la Patagonia, Isla de Pascua y el desierto en la zona de San Pedro de Atacama.

Entre lo más destacable de lo trabajado, apunta a comprometer aún más el involucramiento  y respaldo de los Clubes Rotarios que patrocinan estudiantes y para ello insistir en que participen de las orientaciones y jornadas de capacitación que se imparten para que su acompañamiento a los jóvenes  sea real y eficaz frente a las diversas necesidades que surgen en el Intercambio.

Se trabajó también en planteamientos para un mayor apoyo de la Gobernación para este trabajo conjunto con los Clubes,  revisando además lo que se gestiona como Personalidad Jurídica, Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro  de Salud para los jóvenes extranjeros en Chile, etc.

Se menciona lo positivo que sería que las familias de los jóvenes participantes de RYE  se acercaran a la labor rotaria, incorporándose a nuestros Clubes.

Se destaca también la participación de nuestro Rye en lo que es Yepaupch, agrupación que reúne a colaboradores de RYE en distintos países de Latinoamérica y se comparten experiencias y mejoras  comunes para el funcionamiento del Programa en los distintos países.

 

Fue un encuentro de intenso trabajo, convivencia entre los integrantes y un compartir experiencias que nos enriquece como Equipo.

Seguimos trabajando para la actual generación  2019-2020, pero a la vez, ya estamos seleccionando a la generación 2020-2021.

 

Cristina Cassinelli Ramos

Presidente Programa Distrital RYE 2019-2020.

 

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario