Rotary Arauco Cumple 90 Años

El sábado 10 de agosto recién pasado Se realizó una solemne ceremonia en la que se conmemoraron los 90 años del club, fundado el 17 de agosto de 1929, además se recibió la visita oficial del Gobernador Distrital Fernando Andaur Vignolo quien entregó su importante mensaje y se efectuó la transmisión de mando que si bien es cierto ya se había realizado de manera interna, se esperó hasta esta ocasión por lo relevante de la fecha.

En la ocasión se contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones, los que pudieron ver una proyección de fotos con actividades y obras del club que se estuvieron pasando de manera permanente durante toda la ceremonia, además de conocer una síntesis de las actividades realizadas en estos 90 años, la que forma parte de este artículo y escuchar la cuenta del presidente saliente  y los desafíos propuestos por el presidente que dirigirá al club el período 2019-20.

En la ceremonia se realizó también la transmisión de mando del Comité de Damas y se entregaron las nuevas piochas a 6 socios que habían subido de categoría como socios PHF, lo que permitió que el año recién pasado se superara la meta de aportes a LFR. Se entregó un especial reconocimiento a la Directora del CEIA Paul Harris por reconocer a la que el club consideró como la obra más relevante de las ejecutadas, toda vez que ofrece oportunidades a jóvenes vulnerables para tener, a través de un oficio, un futuro mejor.

El siguiente fue el recuento de las actividades del club desde su fundación:

90 años de Rotary en Arauco

El presidente internacional de Rotary nos invita este año a conectar el mundo, esta noche en que celebramos 90 años de historia, los invito a conectar el tiempo. Viajemos a 1929. El presidente de Chile es don Carlos Ibáñez del Campo, vivimos años de gran efervescencia política en el país y en el mundo. En nuestro pueblo los días parecen transcurrir más lentos al transitar  por las calles de tierra que se duermen con las primeras sombras de la tarde.

Al mediodía del sábado 17 de agosto, llega a la estación de Arauco el tren proveniente de Carampangue que hacía combinación con el del ramal Concepción Curanilahue. Dos ilustres visitantes llegaban a la ciudad, el Dr. Eduardo Moore Bravo, Gobernador del distrito rotario Nº 64, correspondiente a todo Chile, y el presidente del Rotary Club de Lota, nuestro club padrino, los que fueron recibidos por un grupo de catorce araucanos bajo la sombra de un imponente bosque de eucaliptus que los lleva a la calle Condell y desde allí, hacia la plaza de armas.

Frente a la plaza está el club social y los catorce Araucanos junto a las dos distinguidas visitas, se sientan a la mesa de la sala que sería sede nuestra por más de sesenta años, para concretar la fundación del Rotary Club de Arauco. En esta noche rendimos un sentido reconocimiento a esos rotarios fundadores cuyo recuerdo permanece en un daguerrotipo de la época en nuestra sede: Jorge Reeve, Oficial del Registro Civil; Armando Leal, Agricultor; Rómulo Rioseco, Secretario Judicial; Fernando Puga, Agricultor; Alejandro Fuente-Alba, Notario y Conservador; Carlos Maudier, Agricultor; Juan Antonio Suanes, Agricultor; Pedro Pelen, Comerciante; Luis Aguirre, Secretario Municipal; Eduardo Prieto, Agente de la Caja Nacional de Ahorros; Pedro Etcheverry, Agricultor; Dagoberto Poblete, Médico; Enrique Maxniver, Comerciante Agrícola y Héctor Moena, Juez de Letras y primer presidente del club.

Desde ese día rotary comienza a tomar acción y a través de los tiempos, despliega actividades como organizar año a año el rodeo oficial y la Semana Araucana, organizar las cenas de Pan y Vino, entregar ayudas materiales en catástrofes y preocuparse por los ancianos instalando la calefacción central del hogar Juan Pablo II, obra concretada con el apoyo de rotarios canadienses.

El 23 de junio de 1951, se da inicio y se lidera la campaña destinada a la adquisición de una moderna ambulancia para el pueblo, don José Luengo, presidente del club, invita a afrontar el desafío al Director del hospital Dr. Eduardo Uribe, al Gobernador don Ambrosio Ortiz Fuente-Alba, mi padre, al presidente del club de Leones don Ramón Carrasco Ricalde y al Alcalde don Juan Zuñiga. La campaña finalizó exitosamente en abril de 1952, fecha en que se hace entrega de la donación.

Muchos otros vehículos y equipos han sido donados al hospital y al Servicio de Salud, destacando en las últimas décadas, a nivel provincial, el primer equipamiento de rescate móvil y una clínica dental móvil y en el ámbito comunal una camioneta para la unidad de medicina paliativa para visitar a pacientes aquejados de enfermedades terminales. Proyectos financiados a través de subvenciones compartidas con la Fundación Rotaria, y los clubes rotarios de Swan City en Canadá, Distrito 4930 de Argentina y los clubes de nuestra provincia incluido Lota.

El trabajar con los jóvenes ha sido otro desafío, es así como los scout del grupo Lemu Inalaf tienen su precedente en 1963, cuando el club apoya oficialmente a los scout de Arauco, y el Intercat en 1968, cuando se formó el primero de esos clubes en la ciudad.

La preocupación por la naturaleza y su preservación ha estado siempre presente: el año 1994 se arborizó, con la participación de estudiantes secundarios y empresarios forestales, el actual acceso a la playa, y en la sesión del 20 abril de 1963, se expone acerca de un proyecto del estado destinado a instalar en la zona una planta de celulosa y el impacto que esta tendría en un plan de manejo y recuperación de dunas, comprometiendo, los socios, su esfuerzo en apoyar esa gestión.

La presentación y hermoseamiento de la ciudad ha sido otra de las áreas de interés, es así como el año 1979 se construye en el acceso de la ciudad la “Plaza Rotary”, obra que transformó un sector abandonado y lleno de matorrales, en una hermosa área verde en la que un imponente bloque de piedra de granito con una rueda rotaria dan la bienvenida al visitante. En esta plaza se construyó la réplica del fuerte “San Felipe de Arauco” la que se entregó como símbolo de la fusión de las culturas y las razas para los quinientos años del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1992.

En la administración internacional de Rotary, el club también ha estado presente. Dos socios han sido gobernadores distritales: Gastón Santibáñez Soto y Luis Ortiz Sepúlveda, además un ex socio, Jaime Terán Rebolledo, asume siendo socio de Talcahuano Sur, acompañados de sus respectivas esposas, Nena, Keny y Virginia.

Los niños con capacidades diferentes han formado parte de nuestro accionar a través de las obras diversas entregadas a los cursos paralelos de la comuna y al Grupo Esperanza y Fe al que apoyamos en su fundación y posterior desarrollo desde las primeras reuniones en diciembre de 1996. Un recuerdo para Juan Carlos y Blanca que recibieron del Interact dos sillas de ruedas, las dos primeras de muchas que nuestro club entregaría posteriormente.

Las celebraciones con los niños han sido permanentes: paseos a Concepción, navegaciones a la Quiriquina, desayunos en escuelas, celebración de navidades y las masivas completadas que se realizan cada fin de año.

Todas las obras que hemos expuesto han sido efectuadas con la participación de las damas rotarias, pero quisiéramos  destacarlas especialmente, señalando, a modo de ejemplo, algunas de sus acciones propias a través del tiempo: La creación y mantención por muchos años de un Botiquín en la Escuela de Llico, el apoyo material permanente a los niños del Centro de Atención Diurno CAD, la creación y mantención, también por muchos años, de un comedor para niños de escasos recursos en el Barrio de Pescadores, el actual y permanente apoyo en vestuario de invierno, útiles de estudio y regalos a los alumnos de la Escuela de Rumena, la importantísima donación de canastas navideñas que entregan todos los años a familias de escasos recursos y el permanente apoyo con diversos implementos a los ancianos del hogar de la fundación las rosas y a familias que pasan por momentos difíciles.

No podemos dejar fuera de este recuento una obra que comenzáramos en 1992 y finalizamos el 25 de diciembre de 1993, el proyecto Iglesia que consistió en la construcción de jardines, iluminación e instalación de un reloj de cuatro esferas con carillón, en la torre vestigio del terremoto de 1960 y símbolo de la ciudad, que se desplomara para el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tampoco podemos dejar de mencionar los aportes en infraestructura y equipamiento a Bomberos a través del desarrollo de proyectos con la Fundación Rotaria y con clubes argentinos como Punta Alta, Bicentenario Puerto Rosales y Pehuencó. Tal es el caso, entre otros, de la donación de un bote Zodiac e implementos de rescate marítimo y para inundaciones al cuerpo de bomberos de Arauco, una camioneta para bomberos de Carampangue y cascos e implementos para emergencias químicas a bomberos de Laraquete.

Para finalizar esta síntesis, nos referiremos a otra de nuestras áreas de interés, la cultura y la educación, ámbito en el que hemos desarrollado numerosas obras como la donación de más de dos mil libros a la Biblioteca Municipal y la creación de la Biblioteca del colegio Paul Harris liderada por las Damas Rotarias, además de la que, tal vez, sea la más relevante en estas áreas y que se inicia el año 2004, cuando ante la necesidad de tener en la comuna opciones para adultos y jóvenes de nivelar estudios aprender algún oficio y volver a entregar oportunidades a los que por distintas razones habían desertado del sistema escolar, nace el proyecto de implementar con talleres al naciente Centro Integral de Adultos dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad. Este Centro funciona originalmente en Curaquilla, se instala en Arauco en el ex inmueble de CEMA y un par de años después se traslada a su actual ubicación en el acceso norte de la ciudad. El proyecto se concreta gracias a un trabajo conjunto con el Rotary de Swan City de Canadá, más la Fundación Rotaria de Rotary International, lo que permitió ofrecer educación con formación técnica en áreas como peluquería, costura, soldadura, alimentación y párvulos, con una matrícula actual cercana a 400 alumnos. Me refiero al Centro de Educación Integral de Adultos Paul Harris, nominado así por el Alcalde y Concejo Municipal de la época, en reconocimiento a la importante participación de Rotary en todas las etapas de la implementación y concreción de ese proyecto, el que ha tenido como principal objetivo, entregar un futuro esperanzador y digno a muchos jóvenes y adultos de la ciudad.

En esta ceremonia, hemos destacado a esos hombres visionarios que iniciaron el recorrer de esta rueda rotaria, pero también debemos entregar todo nuestro reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que se fueron sumando en el tiempo al club y al comité de damas, creyendo en este proyecto de servicio y soñando con hacer de esta comuna un lugar mejor.

¡VIVA EL ROTARY CLUB DE ARAUCO Y QUE VIVA 90 AÑOS MÁS!

EGD Luis Ortiz Sepúlveda

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mauricio dice:

    Excelente jornada de celebración y compartir.

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario