Rotary Club de Puerto Aysén Efectuó Homenaje al Octogésimo Cuarto Aniversario de la Fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén «Bomba España».

Puerto Aysén 31 de Mayo del 2019; Los Rotarios de Puerto Aysén se vistieron de gala para homenajear a la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén «Bomba España» en su 84° Aniversario de Fundación un 18 de mayo de 1935, la denominación de Bomba España» recae en los fundadores provenientes de la península Ibérica.

Se dejó constancia de la ilustre visita encabezada por el Director de la Segunda Compañía de Bomberos don Mauricio Uribe Alvarado, Capitán Guido Rojas Vargas, Secretario Pablo Rojas Vargas, Tesorero Alejandro Contreras Badillo.

Durante la apertura de camaradería, el Director de la 2° Cía. de Bomberos de Aysén, expuso en brillante ilustración la historia del distinguido cuerpo; seguido del que hacer en la comunidad; redes de enlace y apoyo comunal; en las que destaca Rotary Club de Puerto Aysén; profesionalismo de los voluntarios; plan de desarrollo de la malla profesional del bombero; especialización de la Compañía, siendo el recate de personas en accidentes vehiculares y el destacado Grupo Especial de Rescate Subacuático «GERSA» sus principales áreas de desarrollo. Su visión es seguir avanzado en técnicas de rescate de personas en montañas entre otros y catástrofes ambientales.

El Homenaje en Conmemoración Aniversario de la Fundación de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén, tuvo el realce de dar lectura al Acta de Fundación que dice:

 

Acta de Fundación

18 de mayo 1935

Se abrió la sesión a las 10 PM. Presidida por el señor Francisco Colomé y con asistencia de los siguientes señores: Don Juan Altuna, Antonio Munill,

Martín Ercoreca, Pedro Unamuno, Tomás Anázola, Antonio Arroyo, Victoriano Galilea, Manuel Jiménez, José Hernández, Antonio Santolalla, Tránsito Santos, Juan Jara, Roberto Ramírez y el que suscribe.

El señor Colomé propone la idea de fundar una segunda compañía de bomberos, la que sin ninguna deliberación, fue aceptada por unanimidad.

Después de varias deliberaciones se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Estampar la fundación de la compañía.
  2. Denominarla Bomba España.
  3. Dar cuenta al Directorio General.
  4. Nombrar un directorio Provisional.

Conforme los asistentes de los acuerdos enunciados, se procedió a la elección del directorio, el que por mayoría absoluta quedó formado en la siguiente forma:

Director: Don  Martín Ercoreca.

Tesorero: Don Antonio Munill.

Secretario: Don Víctor Mauret.

A continuación el señor Colomé propuso una cuota de $1 peso por persona, para subvenir los gastos que demandará la compra de útiles e imprevistos.

Toma la palabra el señor Ercoreca y pide que la cuota sea voluntaria, expresión que fue recibida con muy buena acogida de parte de todos los asistentes. Se llevó a efecto la mencionada cuota, dando un total de $55 pesos, lo cual recibió el señor tesorero.

No habiendo más que tratar, se levantó la sesión a las 11:00 PM.

 

Es dable destacar que don Juan Altuna y Antonio Munill, forman parte de la directiva fundadora del Rotary Club de Puerto Aysén un 17 de mayo de 1937.

 

 

El presidente invitó al Sr. Vicepresidente, don Gustavo Bahamonde Lazo a tomar la palabra, quien se dirigió los presentes con el siguiente mensaje: “Suena la alarma, valiente bombero. Va a la bomba, una hoguera a vencer. Ponte el caso y camina ligero donde vibra el clarín del deber. Vamos, vamos con paso ligero donde vibra el clarín del deber. Marchad, volad, fuerza, ardor y voluntad. Hoy, quiero hablar desde el corazón, no daré fechas, ni estadísticas de CADEM cómo evalúan a los bomberos. Tampoco números de bomberos, ni bombas. Sólo quiero plasmar en estas sencillas palabras un sentimiento que me embarga al referirle a tan noble institución. Se me vienen a la cabeza virtudes como honor, voluntariado, trabajo en equipo, apoyo al prójimo. Viven en carne propia los sentimientos más puros del ser humano, ya que desde la voluntad y el anonimato personal ayudan sin esperar nada a cambio. Hoy quiero reconocer eso, donde vivimos en una sociedad que se va aislando en guetos económicos y partidarios, ustedes sin ver jerarquías sociales ayudan sin titubear al más humilde o al más poderoso. No sólo apagan incendios, rescatan personas, ayudan ante cualquier necesidad o emergencia a toda la ciudadanía, como en inundaciones, terremotos, búsqueda de personas, salvamento, etcétera. Quiero agradecer a Rotary la oportunidad de dar las gracias a ustedes, bomberos de la segunda compañía que en esta ocasión de su aniversario tenemos tan pocas oportunidades, nosotros como sociedad, de agradecer a los bomberos que quiero que ustedes como parte de esta mesa, compañía bomba España, representen a esta tremenda institución que ha estado por siempre en nosotros, en el ADN de nuestro país de nuestra sociedad. Los saluda no sólo un rotario sino un hijo de bombero, gracias”

Con tal hidalguía la asamblea no se hizo esperar por un extenso y sentido aplauso de los asistentes.

 

Seguido se invita a pasar adelante al Sr. Director de la Segunda Compañía Bomba España, quien recibe de manos del Presidente Sr. Christian Karin y del Presidente Electo Sr. Ricardo Marín, un presente en nombre del club, consistente en un «Barómetro e Higrómetro» de pared multifunciones con una placa que reza: “Rotary Club de Puerto Aysén a la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén, Bomba España en su 84° aniversario. Mayo 2019″.

En honora a los invitados, se procede a cantar el himno de la Segunda Compañía de Bomberos de Aysén «Bomba España».

 

El brindis de la amistad es efectuado por el socio Luis Camilo Carrasco, quien en su calidad de rotario y bombero, señaló que si hay algo que tienen en común todas las organizaciones es que la fortaleza, la potencia y la proyección de las mismas se miden por el fortalecimiento de su membresía. Si una organización se fortalece sobre la base de sus miembros es mucho más probable que perdure en el tiempo. Bomberos no es la excepción, a partir del gran incendio de Valparaíso, del gran incendio en Santiago, a lo que es hoy en todo Chile, en la que se reúne a un grupo de voluntarios, quienes destacan por su profesionalismo y por su servicio no remunerado, en el que se invierte tanto libre como tiempo laboral, ello con el fin de proteger vidas y bienes. Nosotros como Rotary no estamos exentos, el fortalecimiento de la membresía es algo que también estamos llamados a cultivar. Un millón doscientos mil socios n el mundo parece un número importante, pero no es tanto si lo comparamos con el crecimiento de la población mundial. Nuestro club registra una membresía de poco más de veinte miembros, los bomberos de la Segunda Compañía son treinta y cinco. Conforme lo anterior, y en el marco del brindis de la amistad, se invita a reflexionar sobre qué podemos hacer para fortalecer nuestra membresía, cuáles son las actividades que más allá de lo protocolar, de las reuniones solemnes, los llamados, o las reuniones de los viernes, qué hacemos para fortalecer nuestra membresía, para fortalecer el sentimiento de pertenencia, que nos den ganas de venir. Se recuerda de las alocuciones de la semana pasada, de la pluma de don Lorgio Oñate, “No se puede hacer amistad con una silla vacía”. Por ello brinda por las cosas que nos unen, por lo bomberos por el profesionalismo, por esas ganas de servir a la comunidad, y en el caso de nosotros como miembros de Rotary que también nos une el espíritu de servicio a la comunidad, no olvidando que a la base primero somos amigos, y que unidos podemos servir a la comunidad. Así que por ello se brinda por los bomberos y por la amistad en Rotary,  y porque nos siga uniendo la mesa blanca de la amistad».

El Himno Rotario cerró una noche emotiva y de camaradería.

 

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario