Rotary Club de Puerto Aysén Efectuó Homenaje al Centésimo Cuadragésimo Aniversario Del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa – Día de Las Glorias Navales.  

Puerto Aysén, 24 de mayo del 2019; Con la participación del Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Aysén Capitán de Fragata LT don  Horacio San Martín Reese, acompañado del Capitán de Fragata LT Sr. Mauricio Parra Arismendi, Capitán de Fragata LT Sr. Roberto Contreras Salgado, Teniente 1° LT Sr. Felipe Zambrano Irribarra, Teniente 1° LT Sr. Gonzalo Jiménez Briones, Teniente 2° AB Sr. Eduardo Cárdenas Silva, Suboficial Mayor Sr. Gabriel Riffo Rodríguez; el «Rotary Club de Puerto Aysén» recibió en su sede a las excelentísimas Autoridades Navales de la Región de Aysén.

 

Durante el encuentro de camaradería, los Ratarianos de Puerto Aysén compartieron una velada enmarcada en la tradicional reunión rotaria tras el lema del Presidente de Rotary International Sr. Barry Rassin «Se la Inspiración».

 

El Homenaje de Conmemoración al 140 Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa – Día de las Glorias Navales, un 21 de mayo de 1879, la gesta heroica e inmortal de «Prat» y sus Camaradas continua imperecedera hasta los días de hoy, tras la invaluable ofrenda de sus vidas, trascendiendo en los designios de la Patria.

 

El discurso alusivo al «Día de las Glorias Navales» estuvo a cargo del Rotario Sr. Lorgio Oñate quien en su discurso resalto «Es una costumbre para nuestro club dedicar una sesión especial para rendir homenaje a la Armada de Chile, en recuerdo a la gesta del Combate Naval de Iquique, y ello por constituir la Armada una Institución Fundamental de la República. Continúa señalando: “Rotary es una organización internacional que debe respetar las instituciones normativas y costumbres de todos los países, limitándose a colaborar con afán de servicio, pero sin tomar partido en dichas diferentes sociedades. Sin embargo, en este caso, afloran las enseñanzas primarias de nuestra niñez, sentimientos de orgullo y patriotismo, por las actuaciones señeras y heroicas de aquellos soldados del mar de 1879. Para ellos honor y gloria. Como siempre, de sus inicios, la Armada ha tenido participación esencial en la formación del país  del sentido de nación y espíritu patriótico, esto es del sentido de pertenencia de todos quienes vivimos en este territorio». Finalmente  señaló » Al respecto, uno de los objetivos de Rotary Internacional es propiciar la paz entre las naciones, y los que hemos elegido de profesión el derecho, como lo hizo el héroe naval Arturo Prat, la solución pacífica de las controversias a través de la ley, los tratados y las convenciones. Y para quien habla, claro está, contando siempre con la seguridad de la función disuasiva, por ahora insustituible, de la institución a la que pertenecen nuestros invitados. Nuestro Club tiene en suerte contar con valiosos socios que sirven y han servido el uniforma azul marino, para ellos nuestro saludo especial. Y una última reflexión, don Arturo Prat Chacón, con la arenga a su tripulación, y al abordar el buque enemigo, dio un ejemplo perpetuo de compromiso con el servicio a Chile, dio de sí sin límites».

Luego, el presidente (s) Sr. Gustavo Bahamonde Lazo hace entrega al Sr. Gobernador Marítimo un presente en nombre del Club consistente en una placa conmemorativa de Rotary con la reseña “homenaje de Rotary Club Puerto Aysén a la Armada de Chile en el mes de las Glorias Navales. Puerto Aysén, mayo de 2019.”

Asimismo El Sr. Gobernador Marítimo, haciendo uso de la palabra expresó: “estimados amigos de Rotary, es un gran honor para mí representar a la Armada de Chile, y agradecer al Rotary Club de Puerto Aysén esta invitación para homenajear la gesta heroica de Prat y su dotación y el día de las glorias navales de Chile. La ciudadanía nacional, nuestro pueblo, ha destacado a nuestra Armada desde aquel 21 de mayo de 1879. Sin embargo, quienes vestimos el uniforme azul marino, y por iniciativa institucional de hace más de cuarenta años, se ha declarado además el mes de mayo como el mes del mar, con el propósito que todos los habitantes de esta nación, y particularmente nuestros descendientes sean los portadores de legado de nuestro héroe naval, quienes fueron los que defendieron nuestra patria en el mar, los que propiciaron esa particular visión de futuro, los que hasta nuestros días han permitido nuestro desarrollo en el rubro marítimo, abriendo así la mirada hacia el Pacífico para un prolongado porvenir tanto en lo comercial como en la mantención de las líneas de comunicaciones marítimas y nuestra puerta de entrada para todo el mundo». Culmino agradeciendo muy sinceramente «El reconocimiento que esta prestigiosa institución de 114 años hace a nuestra institución a nivel nacional, y muy particularmente a Rotary de Puerto Aysén quienes siempre, y repito, siempre han estado junto a nosotros. Que el espíritu que nos une se refuerce permanentemente tanto con el ejemplo de los valientes héroes navales como de aquellos que han entregado su vida en servicio en Rotary. Como dice su estribillo “Rotarianos un himno entonemos a la unión, al deber, al honor. Por el lema rotario brindemos dad de sí, dad con fe y con amor, dad de sí, dad con fe y con amor”. Nos unen conceptos, cualidades, principios y valores. No es una coincidencia, principalmente cuando existen compromisos de servicio. Seguro empatizamos, seguro nos entendemos, seguro hablamos el mismo idioma. Que esto se mantenga en el tiempo para beneficio de nuestra gente y nuestra querida nación. Fomentémoslo para que nuestras nuevas generaciones sigan los ejemplos de quienes nos inspiraron, muchas gracias caballeros.”

 

Es dable recordar a nuestros Rotarios procedentes de la Armada de Chile que participaron en forma activa en nuestro Club y a nivel central  como:

a) Capitán de Navío LT Sr. Carlos Fredes Monsalves , Rotary Club de Puerto Aysén 2008 – 2009.

b) Capitán de Fragata LT Sr. Rodrigo Díaz Sotomayor, Rotary Club de Puerto Aysén 2005 – 2008 / 2015 – 2016.

c) Capitán de Fragata Sr. Jorge Fuentes Vilches, Rotary Club de Puerto Aysén 2016 – 2018.

d) Capitán de Fragata LT Sr. Roberto Contreras Salgado, Rotary Club de Puerto Aysén 2018.

 

El brindis de la amistad es efectuado por el socio Eduardo Obando, quien brinda por el prestigio que nuestra Armada tiene no solamente en el contexto americano sino que en el mundo. Por la connotación que se le da, hace más de cuarenta años, a la importancia del mar y sus riquezas, por lo que celebra junto con las glorias navales el mes del mar. «Estamos en presencia de una institución que fue señera en nuestra República, y que ha estado presente siempre en los momentos que Chile lo ha necesitado, brindando por los representantes de la Armada de Chile y por los compañeros rotarios».

 

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario