ROTARY CLUB DE PUERTO AYSÉN Y ROTARY CLUB VALDIVIA AINIL – PROYECTO PROTÉSICO DENTAL «SONRÍE CON ROTARY – CISNES 2019».

 

Puerto Cisnes – Región de Aysén.- Entre el 01 y 05 de abril del 2019; en una gran cruzada sin precedentes el Rotary Club de Puerto Aysén; en conjunto Rotary Club de Valdivia Ainil; la Ilustre Municipalidad de Cisnes y el Hospital «Jorge Ibar» de Puerto Cisnes, realizaron el Proyecto Protésico Dental «SONRÍE CON ROTARY – CISNES 2019», el éxito alcanzado durante la semana benefició a 28 vecinos de la comuna, y que en términos matemáticos significó la entrega de 48 nuevas prótesis.

El operativo fue realizado en las dependencias de la Clínica Dental del Hospital «Jorge Ibar». El equipo médico proveniente de Valdivia y liderado por el Rotario Cirujano Máxilo Facial Dr. Fernando Salinas (Rotary Club Valdivia Ainil); junto al Rehabilitador Oral Dr. Gabriel Roca; Laboratoristas Dentales Sr. Claudio Medina y Marcelo Escobar, devolvieron a los pacientes la alegría de volver a «Sonreír».  Con ocasión de servir, también se sumaron a este noble trabajo, el equipo médico dental del Hospital encabezado por su Directora Sra. Patricia Huinca; Cirujano Dental Dr. Jaime González; Cirujano Dental Dr. Felipe Merino; Tens Damaris Torres; Tens Ana María Haro; y los Internos de Odontología (UFRO) Camila Peña y Jaime Jara; todos participaron activamente aportando de sus conocimientos, voluntad, esmero y cariño, con el afán de cumplir y sacar el operativo adelante, trabajando largas jornadas en beneficio de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar el incondicional apoyo del Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, don Francisco Roncagliolo Lepio quien nos abrió las puertas del municipio para interiorizarse de este ambicioso Proyecto Rotario y darnos todo su apoyo para lograr la  obtención de recursos necesarios para su ejecución.

 

El Presidente del Rotary Club de Puerto Aysén Sr. Christian Karin, manifestó «esta hermosa labor que vemos materializada en las sonrisas de nuestros amigos de Cisnes, es parte de un gran trabajo que se inició en agosto del año 2018 y hoy apreciamos los frutos de estar presentes en esta comuna de la Región de Aysén. Esto ha sido un magnífico despliegue rotario en compañía del Secretario del Club Sr. Camilo Carrasco, Tesorero Sr. Ricardo Marín, Presidente del Comité de Membresía Sr. Enrique Runin, Presidente Pasado Sr. Guillermo Martínez y las Damas Rotarias del Club como Sra. Daniela Navea (Esposa Sr. Presidente en Ejercicio); Sra. Gladys González (Esposa del Tesorero); y Sra. Alejandra Pérez (Esposa del Presidente del Comité de Membresía)».

 

También recalcó que el Proyecto Protésico Dental «Sonríe con Rotary» nace en la comuna de Puerto Aysén el año 2007, bajo la visión en aquel entonces del Gobernador de Distrito Sr. Fernando Salinas; el Presidente RC_Aysén Sr. Enrique Runin (ambos en ejercicio durante el periodo 2007 – 2008), y por la Dama Rotaria Sra. Marisol Martínez, consensuando la necesidad de recuperar las «Sonrisas» en las Jefas de Hogar de la comuna de Aysén y que no contaban con cobertura médica gubernamental.

 

 

Así, durante el año 2008 se ejecutó el primer operativo en la Sede del Rotary Club de Puerto Aysén. Este modelo de trabajo médico, nunca anteriormente aplicado y medido, tuvo sus albores en el seno de una emergente comunidad limitada de recursos y profesionales. Hoy cuenta con 12 años de existencia y 10 operativos cometidos, los que han beneficiado a 312 pacientes, con un total de 529 prótesis, cubriendo las necesidades de los citadinos de Puerto Aysén y Chacabuco; Mañihuales; Islas Huichas; y Cisnes.

 

Tal como ayer, el Rotario Dr. Fernando Salinas y el Laboratorista Sr. Claudio Salinas siguen año a año apoyando el espíritu solidario como fundadores del Proyecto «Sonríe con Rotary» junto a los Rotarios de Puerto Aysén quienes tienen presencia en la región desde el año 1937.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente el Proyecto «Sonríe con Rotary», es un programa de mano rotaria gratuita, que busca beneficiar a personas vulnerables y sin cobertura médica social entre las edades de 20 a 60 años. Dentro de las ventajas es dable mencionar que los pacientes permanecen en su ciudad y reciben sus prótesis finalizadas en 5 días hábiles, este modelo que tiene mayor realce cuando se vive en zonas aisladas y no puede acceder a especialistas y laboratorios.

 

El Proyecto consta de 3 Etapas:

  1. Pre Protésico; preparación de pacientes para convertirlos en candidatos aptos para recibir prótesis removibles y son tratados con 6 meses de antelación a la ejecución del protésico.
  2. Protésico; acción de tomar impresiones dentales y transformarlas a prótesis removibles de término.
  3. Post Protésico; control de pacientes con prótesis, objeto verificar adaptabilidad, aceptación y funcionamiento del dispositivo. (durante el 2019 se validará el modelo de trabajo con encuesta de satisfacción).

 

 

El Rotary Club de Puerto Aysén saluda y reconoce al Rotary Club Valdivia Ainil por estar presentes una vez más en la gran cruzada «Sonríe con Rotary», a través de la participación de sus socios e les invita a sumarse al nuevo Proyecto «Sonríe con Rotary – Cisnes 2020», muchos continúan esperando soluciones reales y concretas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. RC Puerto Montt Melipulli dice:

    Felicitaciones Amigos!!! por este extraordinario trabajo en equipo!!!

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario