Actividades Del Mes de Marzo Del RC Puerto Natales

Visita de becados a sesión del club

En el mes de marzo visitaron a los socios rotarios durante sus sesiones de los días jueves, el joven ULISES SEBASTIÁN GONZÁLEZ NILO y la alumna COSTANZA BELÉN VERA CÁRCAMO, ambos becados universitarios por el Rotary Club de Puerto Natales. Aprovechando su periodo de vacaciones fueron invitados al club para que los socios que no los conocían lo hicieran y además para que contaran cómo iban sus estudios. En el caso de Ulises está terminando su beca y Constanza sigue en camino. Ambos jóvenes expresaron sentidas palabras de agradecimiento a la labor solidaria que hace Rotary al apoyar económicamente cada mes a muchachos estudiantes que cursan estudios en niveles superiores.

Bien por ellos y que alcancen su anhelada meta de un título universitario.

Banco de sillas de ruedas

Cabe destacar la importantísima labor que realiza el Rotary Club de Puerto Natales desde hace muchos años, en apoyo a la comunidad de la ciudad, cual es la entrega de sillas de ruedas en comodato, desde su banco de sillas. Cientos de personas han sido beneficiadas con este importante elemento, mejorando de esta forma la calidad de vida del usuario y su entorno familiar. A veces se trata de personas que las usarán permanentemente y en otros casos por un periodo más corto, hasta la recuperación de su salud.

En oportunidades las sillas son para alguna institución, como ocurrió recientemente con tres sillas entregadas al CESFAM “Dr. Juan Enrique Lozic Pérez” de la ciudad, recibiendo las ayudas técnicas la Asistente Social de dicho centro asistencial, señora Carolina Bastidas Alun.

Es bueno destacar la labor silenciosa y gustosa que hace en el club rotario, el socio Juan Francisco Álvarez Álvarez, quien lleva un minucioso control de las sillas, se preocupa de entregarlas y más meritorio aún, de repararlas y dejarlas operativas, pues muchas no llegan en buenas condiciones luego de su uso, dedicando muchas horas de su tiempo libre para esta labor.

Fallecimiento de ex presidente rotario

En la madrugada del viernes 15 de marzo dejó de existir, a los 81 años de edad, el ex presidente del Rotary Club de Puerto Natales Don Álvaro Reynaldo Soto Bradasich, que ejerció la presidencia del club en los periodos rotarios 1966-1967, 1967-1968 y 1973-1974, luego de sufrir hace algunos días un accidente cerebro vascular, del cual no logró recuperarse. Actualmente aún ejercía la medicina en la ciudad de Punta Arenas, en su especialidad, la traumatología. Natalino de nacimiento, le sobreviven su esposa Helvecia Volkart, sus hijos Marcela, Ramiro y Nicolás y cinco nietos. Se tituló en la Universidad de Chile y comenzó a ejercer la medicina en los años 60 en Puerto Natales, destacando por su gran celo profesional que lo llevó a destacar en su especialidad, donde acudían enfermos de toda la patagonia chilena y argentina a requerir sus atenciones. Fue un pionero en su especialidad, a pesar de los pocos recursos técnicos de aquella época, llegando a realizar el primer implante de cadera realizado en Chile en 1972. Ejerció su profesión primeramente en el entonces Servicio Nacional de Salud, luego formó parte de las filas de Carabineros de Chile. Trabajó en el Instituto de Seguridad del Trabajo, de la que fue fundador y director de la sede regional, como también de la Clínica Magallanes.

Aficionado a la literatura, escribió artículos con remembranzas de la vida médica y obras de interés histórico referidas a Magallanes. Perteneció a las filas de la masonería, ocupando importantes cargos y escribiendo el libro “De mediodía a medianoche en el Estrecho de Magallanes”, que narra la historia de la masonería en la Región, libro que obsequió a los socios rotarios en una oportunidad en que se le rindió un homenaje, por haber sido nombrado Cuidadano Ilustre de la Región de Magallanes el 21 de octubre de 2009.

Entrevista al presidente del club

En el mes de marzo, un canal de televisión local, invitó a un programa de entrevistas llamado “Hoy es un gran día”, al presidente del RC Puerto Natales, don Rodrigo Muñoz Miranda. Que el club sea invitado, a través de su presidente, a este tipo de actividades es importante, porque demuestra que la comunidad de la ciudad reconoce al club como una institución de importancia a la que quiere escuchar y permite dar a conocer más aun lo que es Rotary y lo que hace.

Aniversario 78 del RC de Puerto Natales

El día 14 de marzo recién pasado, el RC de Puerto Natales cumplió con mucho orgullo 78 años de vida, en su caminar en la comunidad de Puerto Natales, haciendo servicio a sus semejantes y cultivando la paz, la amistad y las prácticas de ética en los negocios y profesiones. En razón de ello, la familia rotaria se reunió en una comida de camaradería en su sede social, la que fue presidida por su líder Rodrigo Muñoz Miranda, asistiendo los socios, sus damas y la presidente de INTERACT, señorita Isidora González Cereño.

Hizo alusión a la fecha el presidente Rodrigo, haciendo un recuerdo especial por aquellos que pasaron antes por las filas rotarias, y el socio Luis Aguilar realizó un homenaje a las damas presentes, por haberse celebrado recientemente el “Día Internacional de la Mujer”. Posteriormente se les entregó una rosa a cada una.

En suma, una celebración sobria, sencilla, en que se compartió en forma distendida un año más de vida rotaria del club.

Recuerdo a socios fallecidos

En el marco del aniversario número 78 del RC de Puerto Natales, un grupo de comprometidos socios del club, dejando de lado su descanso dominical y a pesar del frío reinante, quisieron recordar a aquellos socios que dejaron este mundo terrenal y cuyos restos hoy descansan en los camposantos de la ciudad, tanto en el cementerio “San Alberto Hurtado”, como en el “Padre Pedro María Rossa”. En el primero de estos sitios, el presidente Rodrigo hizo un pequeño recuerdo de los socios fallecidos y su significado en la historia del club, cosa que no debemos olvidar, lo que fue especialmente comentado por el socio Hugo Bahamonde, más conocedor de la historia del club, durante el recorrido a los diversos lugares donde reposan los restos de los socios fallecidos. De este modo se practicó también el compañerismo rotario y se rindió un humilde homenaje a los compañeros que partieron antes que nosotros, legándonos la tarea de seguir haciendo girar la rueda rotaria.

Rotaract ayuda a escolares

El Rotaract de Puerto Natales, encabezados por su presidente María José Portales Zorrila, quisieron destacar la semana mundial de Rotaract, mediante una actividad solidaria. Esta consistió en la entrega de un set de útiles escolares a diez familias vulnerables en lo económico, lo que fue complementado con una mochila escolar solicitadas al club rotario natalino. De este modo, dado el comienzo del año escolar, se pudo ayudar a que un grupo de alumno se reintegraran a sus actividades, apoyados por estos útiles. Los padres quedaron agradecidos y los niños encantados con sus nuevos elementos.

Bien por los rotaractianos y su labor de ayuda a los niños.

Si desean conocer más sobre estas noticias y ver fotos y videos, les invitamos a visitar nuestra página www.rotarynatales.org

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario