Actividades de Noviembre Del RC Puerto Natales

Trofeo de la Amistad inicia recorrido distrital

Como se viene haciendo desde hace varios años, el Trofeo de la Amistad recorre el Distrito 4.355, pasando por todos los clubes, lo que favorece el compañerismo y amistad entre los socios y al mismo tiempo se realiza un compromiso de aporte monetario a nuestra Fundación Rotaria, por cada uno de los clubes, la que es fundamental para que Rotary pueda realizar su labor de servicio, y así “Hacer el bien en el mundo”. En esta ocasión el recorrido comenzó por el sur, en la Zona 21. Como esto se hizo con algo de retraso, en vista de lo extenso del Distrito, se optó por hacer una reunión conjunta, con representantes de todos los clubes. De esta manera, el martes 30 de octubre, se reunieron en la sede del RC Punta Arenas “Austral” los tres clubes de Punta Arenas y el de Puerto Natales, acudiendo sus presidentes, acompañados algunos socios. La reunión fue presidida por el rotario Manuel Águila Chávez, presidente del RC “Austral”, asistiendo también el Asistente del Gobernador, socio Nelson Zúñiga, del RC “Puerto Natales”. El eje principal de la reunión por su puesto giró en torno al Trofeo y su significado. La Gobernación 2018-2019 del Distrito 4355 está liderada por el socio rotario del Rotary Club Santa Bárbara Boris Solar Ravanal, ubicado en la Comuna del mismo nombre, en la pre-cordillera de la Provincia de Biobío.

Esta tierra natal del Gobernador ha forjado durante décadas la actividad silvoagropecuaria como principal actividad de desarrollo de sus habitantes, lo cual se condice con la profesión de Ingeniero Agrónomo del líder de nuestro distrito, quien ha querido reflejar en el Trofeo de la Amistad 2018-2019 una de las principales identidades de esta tierra forjada por gente emprendedora, rural y amable con sus visitantes: la Apicultura.

Santa Bárbara está declarada como la CAPITAL NACIONAL DE LA MIEL, y es esta dulce relación con la naturaleza, sus habitantes y la preservación del medio ambiente, lo que se manifiesta como un altruista sistema de producción natural aportado por el más noble de los insectos: las abejas.

El Trofeo de la Amistad 2018-2019 fue diseñado íntegramente por el Gobernador de Distrito, y materializado en un delicado trofeo de madera por el Profesor de Santa Bárbara Jorge Lobos, artista maderero de la Comuna, en conjunto con el socio del Rotary Club Santa Bárbara Jorge Zárate Cruzat.

Paseo a Río Serrano

Los días 17 y 18 de noviembre, se realizó un paseo al Río Serrano, lugar que es una de las puertas de entrada al famoso Parque Nacional “Torres del Payne”, por parte de los socios del Rotary Club de Puerto Natales. Hace varios años que se hace esta iniciativa de compañerismo, que da la oportunidad de juntarse en una realidad diferente. Este año no fue la excepción en cuanto a su éxito y aunque la comitiva no fue numerosa, dicha asistencia es la normal en este caso. El alojamiento se hace en cabañas, a las que hasta ahora se ha accedido por gentileza del Ejército de Chile. En un hermoso entorno y gracias a que el clima acompañó, se pudo compartir con la naturaleza y entre amigos. Un encuentro simpático y alegre, en que se comparte la amistad verdadera en 24 horas.

Aporte solidario a Jornadas por la Rehabilitación

Como cada año, se realizó con éxito la Jornada por la Rehabilitación en Magallanes, en que la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica solidariza aportando económicamente para mantener funcionando los Centros de Rehabilitación, que tanto bien hacen a las personas que por su condición de salud necesitan concurrir a ellos. Esta campaña del Club de Leones “Cruz del Sur” la siente como propia la población, por no haber en la zona un centro de la Teletón, como existe en el resto del país. El Rotary Club de Puerto Natales, como cada año reunió dinero para entregarlo el día 23 de noviembre, en que el presidente Rodrigo Muñoz Miranda, acompañado de la tesorera del comité de Damas Daniela Cristi Orellana, de la presidente del Interact Isidora González Cereño y del presidente electo Nelson Zúñiga Echavarría, se acercaron al lugar de recepción de los aportes, en el escenario del Polideportivo, colaborando con $900.000, desglosados en $100.000 aportados por las Damas Rotarias, $300.000 por Rotaract, $300.000 por los socios rotarios y $200.000 por los niños de Interact. También se solicitó a nuestro club por parte del Centro de Rehabilitación la entrega de sillas de ruedas, del banco que mantiene el club, lo que está en estudio a fin de concretarlo en los días venideros.

Hermosa labor de apoyo al más necesitado por parte de la familia rotaria.

Semana de Interact

Interact es una organización de clubes de servicio para jóvenes de 12 a 18 años de edad, auspiciada por Rotary International. Los clubes Interact funcionan bajo el patrocinio de un club rotario, el cual les brinda apoyo y orientación, pero son entidades autónomas y autosuficientes.

El primer club Interact se fundó el 5 de noviembre de 1962, en Melbourne en Florida, USA. Hay más de 20.370 clubes Interact en 159 países. Se estima que hay 468.556 interactianos en todo el mundo. El 80% de los países del mundo tienen clubes Interact.

La composición del club es muy variada dado que los socios pueden ser de uno u otro sexo y su número puede variar notablemente. Pueden formarse en torno al cuerpo estudiantil de un centro de enseñanza o de dos o más centros de una misma comunidad.

Los clubes Interact llevan a cabo anualmente por lo menos dos proyectos de servicio en la comunidad, uno de los cuales está destinado a fomentar la comprensión y la buena voluntad internacional.

En nuestro distrito 4.355 de Chile tenemos Clubes Interact patrocinados por RC Yumbel, Chillán, Arauco, Esmeralda de Los Angeles, Parral, Puerto Natales y Ancud. En proceso de reconocimiento: Pto Montt –Melipulli.

Por lo expuesto más arriba, la semana del 5 de noviembre, Rotary International la destina a celebrar la Semana de Interact. Para conmemorar esto, el club rotario de Puerto Natales ofreció una once a sus interactianos, a la que asistió el presidente del club, Rodrigo Muñoz acompañado de los asesores rotarios de Interact, Alex González y Nelson Zúñiga. Los interactianos asistieron presididos por Isidora González, alumna del Colegio “Natales”. Fue un rato en que se compartió con alegría y espíritu rotario. Al final se efectuó un juego con premios para los jóvenes ganadores.

Visita jóvenes de intercambio estudiantil

Uno de los programas que tiene Rotary International en favor de la juventud es el RYE (Rotary Youth Exchange), antes conocido como YEP. A través del mismo, un joven visita otro país, en el cual vive y estudia generalmente durante un año, adquiriendo una gran experiencia de vida, en la casa de una familia que lo acoge como un hijo más.

Los estudiantes aprenden un nuevo idioma, descubren otra cultura y realmente se convierten en ciudadanos globales. Los intercambios para estudiantes de 15 a 19 años de edad están patrocinados por clubes rotarios en más de 100 países.

Recientemente visitaron la Patagonia chilena 43 jóvenes de intercambio  RYE de diferentes países, acompañados de cuatro rotarios del Distrito 4.340 de Chile. Al pasar por Puerto Natales fueron invitados a la sede de nuestro club, donde pudieron enterarse que en este extremo del mundo también existe un club rotario, a la vez que compartieron una grata conversación con algunos socios, encabezados por su presidente Rodrigo Muñoz. De este modo Rotary siembre la paz en el corazón de los jóvenes.

Les invitamos a visitar el blog de nuestro club en www.rotarynatales.org donde encontrarán más información y fotos de cada publicación.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hugo bruna dice:

    Me siento orgulloso de pertenecer a tan noble institución, con asiento en la ciudad de puerto natales, lo cual refuerza con creces mis dichos con las variadas actividades que demuestran una vez más el alto compromiso y entrega que existe en cada uno de los compañeros rotarios!!!!

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario