PRI IAN RISELEY EN INSTITUTO SANTA CRUZ DE LA SIERRA

PRI Ian Riseley

Discurso final del Presidente de RI

Ian Riseley

Presidente RI 2017-18

Discurso Final del PRI Ian en la Plenaria del Instituto Santa Cruz de la Sierra

6 de octubre 2017

Transcrito por Ana María Badilla

Pdte. Comité Imagen Pública D4355

Buenos días.

Sí, porque aún es de día.

[Balbuceos de bebé en el salón]

Déjenme empezar diciendo que creo no hay sonido más lindo en el mundo que la voz de un bebé. Tenemos un bebé acá en este Instituto, Jesús María, y quiero felicitar a sus padres por haber traído a Jesús María aquí a este Instituto.

Mi segundo comentario es sobre William (Torrico, chairman del instituto) que nos contó de aquél presidente que se murió a la mitad de su discurso, yo quiero decirle que me estoy sintiendo muy bien!

Como saben, Rotary es una gran organización, Yo soy contable y me gusta mucho utilizar cifras para comunicar ideas. Yo estoy contento de pertenecer a Rotary, una organización que tiene un millón doscientos mil miembros sirviendo en 35.000 clubes en el mundo; y es así como debe ser porque el club es el que decide qué servicio va a ofrecer como respuesta a las necesidades que ve en sus comunidades; esto hace que Rotary sea tan eficaz como es.

En Rotary la diversidad es nuestro punto fuerte. Esta idea está integrada en nuestro sistema de clasificación, lo cual asegura que dentro del club y en toda la comunidad haya diversidad de profesiones.

Quién aparte de Luis (Giay) y de mí quisiera ser parte de un club en que toda la gente fuera contable? Probablemente, nadie. Y eso es cierto a nivel de club, en el distrito y en el mundo que mientras más diverso sea Rotary más fuerte somos.

La nuestra diversidad es esencial no solo para ofrecer servicio sólido hoy sino que también para tener una organización sólida en el futuro.

Hay 2 áreas en las que la diversidad es esencialmente vital: la diversidad etárea y la diversidad de género.

Nosotros ingresamos nuevos socios siempre, pero ¿qué pasa  con la retención de esos socios ?  Tenemos que asegurarnos que estamos atrayendo a gente para que ingrese a Rotary y no sólo se quedarán en Rotary lo suficiente como para ser rotarios, sino que para convertirse en líderes: Presidentes de club, Gobernadores de Distrito, directores, Fiduciarios y sí, Presidentes de Rotary International. Esto es importante que ocurra en todo los clubes.

Y ahora voy a tratar un tema que es importante para mí y para la organización: la participación de mujeres en Rotary.  Aun después de haber pasado muchos años desde que dimos la bienvenida  a las mujeres en Rotary nuestra membresía de rotarias se mantienen en un decepcionante 21,47%.  Esto es algo que debemos cambiar. La cantidad de mujeres que podría muy bien servir de rotarias pero que no han recibido invitación son nuestra mayor oportunidad en Rotary. Y cuando se suman mujeres a los clubes, la evidencia nos muestra que todos lo que ocurre es un aumento de cantidad y de calidad de servicio en el club.

Tenemos que mejorar. Tenemos que ponernos como meta tener en los clubes el mismo equilibrio que vemos en la comunidad. Eso quiere decir que vamos a tener un mejor Rotary, porque Rotary tiene oportunidades para todos nosotros que muy pocas organizaciones ofrecen.

De todas las oportunidades que nos da Rotary como socios, creo que una de la más importantes es simplemente poder darnos a nosotros la forma de marcar una diferencia.

Quiero contarles de uno de los mejores proyectos  que yo he visto como Presidente electo. Es en Port Macquarie, un pueblo costero en Australia. Hay 5 clubes rotarios allí; habían tenido mucho problemas y accidentes con nadadores y gente que iba a hacer surfing en sus playas.

Los salvavidas no podían ver a distancia en el mar para correr a salvar a los nadadores y todos sabían en la comunidad que se necesitaban torres para que los salvavidas pudieran ver a los nadadores, pero la alcaldía no tenía dinero; los cinco clubes rotarios entonces tomaron acción: edificaron 5 torres de vigilancia en cada una de las 5 playas más importantes y ahora los salvavidas sí pueden ver a la gente en el mar y no se ahoga más gente, por Rotary. Este es un ejemplo.

Julliet y yo hemos visto grandes ejemplos de proyectos de Rotary que marcan la diferencia. Como el fantástico proyecto de las vacas mecánicas de Guatemala que nos mostró Jorge (Aufranc) donde convierten la semilla de soya en leche muy nutritiva para los niños. Pude ver la participación que Rotary tiene en Chile, Antofagasta, en un campeonato de fútbol para los niños, que proporciona la oportunidad  a los jovencitos de desarrollar una actividad saludable, estar ocupados y no estar en las calles.  Esos proyectos tienen mucho valor. Pero el problema es que es muy difícil para nosotros comunicar ese valor.

Cuando nosotros hablamos con gente de fuera de Rotary realmente es un desafío poder comunicar la amplitud del tamaño de los que Rotary hace y de lo que Rotary es. Mi amigo Hallage (Antonio) ya les acaba de decir a ustedes cuál es mi petición para los clubes este año. Y es que los clubes comuniquen 2 puntos: el número de horas de voluntario que trabajan todo el año y el valor traducido en dinero que se ha invertido en efectivo, donaciones en especies. Esto es todo: 2 números: dinero y horas. Mi objetivo para fin de este período rotario es que podamos sumar estas dos cifras en los 35.000 clubes del mundo.

Quiero gritar desde el edificio más alto del mundo para decirle a todo el mundo lo que hace Rotary y el mundo quedaría sorprendido; no sólo eso, los rotarios también quedarían sorprendidos. Pero la única forma de saber esto es si todos los clubes dan esa información. Y estoy dependiendo de cada uno de los clubes para que nos ayuden.

Porque el valor de lo que Rotary hace y sigue haciendo Rotary no sólo impacta a la comunidad si no que también a nosotros mismos.

Para mí, yo sé que una de las cosas que Rotary ha hecho para desarrollarme personalmente, lo que más ha hecho, es que  me ha hecho mejor persona.  Me ha hecho pensar con más cuidado las cosas que hago y por qué las hago.

No sólo me ha llevado a preocuparme más por los demás, sino que también me ha ayudado a traducir esta preocupación en acción. Espero que lo mismo les haya ocurrido a ustedes en sus vidas, porque en resumen, Rotary me ha dado a mí la oportunidad de marcar una diferencia en la vida de los demás. Y Rotary hace tantas cosas de tantas formas en todo el mundo! Ya sea que estemos hablando de ingresar nuevos socios a los clubes, de diversificar la membresía o de ampliar los servicios que ofrecemos, todas estas cosas que vinimos  a conversar en este Instituto, creo que lo que nos convendría es reflexionar eso: estamos en Rotary para marcar una diferencia.

Muchas gracias.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario