LA FUNDACION ROTARIA

La Fundación Rotaria

Bryn Styles 

Representante de los Fiduciarios

Discurso en plenaria del Instituto Santa Cruz de la Sierra.

Buenos días.

Es un placer para Randy y para mí estar aquí y me gustaría hacer un reconocimiento a todos los Líderes Rotarios en este salón, pasados, presentes y futuros. Y eso mis amigos, los incluye a todos ustedes.

Quiero también agradecer a los Convocadores, los Directores de Rotary International Jorge Aufranc y Paulo Zanardi, y al Coordinador de este Instituto, Ex Gobernador William Torrico, por permitirme ser el representante de los Fiduciarios de La Fundación Rotaria.

Es una maravillosa oportunidad para mi esposa Randy y para mí, encontrarnos con Rotarios de Sud América y esperamos en estos días tener la oportunidad de hablar con tantos de ustedes como sea posible.

Y tengo que decirles que estoy un poco asustado de las zonas 23 B y C. Yo soy de la zona 24, la cual es básicamente Canadá y la parte Nordeste de los Estados Unidos. Un área geográfica muy grande que no presenta mayores desafíos.

Pero en vuestras dos zonas, aunque se habla el mismo idioma, representan a 7 países con diferentes desafíos culturales y económicos. Felicito a todos ustedes por conseguir superar este desafío en Rotary.

Randy y yo estamos muy contentos de estar aquí representando a los Fiduciarios de nuestra Fundación Rotaria y al Presidente del Consejo de Fiduciarios Paul Netzel.

En los próximos minutos les daré una actualización sobre algunos de los programas de la Fundación y las estrategias que se deben implementar a medida que avanzamos hacia el futuro.

Como ustedes saben, el año pasado celebramos el centenario de nuestra Fundación Rotaria. Los rotarios de todo el mundo celebraron este gran logro de más de 100 años de servicio. En nuestros primeros 100 años, nuestra Fundación ha recaudado e invertido más de 4.300 millones de dólares en programas alrededor del mundo. El año pasado pedimos a los rotarios que celebraran el centenario continuando con el apoyo a nuestra Fundación y los rotarios aceptaron ese desafío.

Nuestro objetivo el año pasado fue $ 300 millones en donaciones combinadas a nuestra Fundación, un objetivo muy ambicioso. No solo logramos nuestro objetivo, sino que debido a su apoyo, lo superamos al recaudar casi $ 305 millones. Felicitaciones y gracias. Debido a este gran apoyo, podemos continuar trabajando en nuestras prioridades de acabar con la polio y hacer más y más grandes subvenciones globales y distritales.

Pero La Fundación Rotaria no puede descansar, no puede relajarse y felicitarse a sí misma. El año pasado fue nuestro centenario y ahora estamos en el primer año de nuestro segundo siglo de hacer el bien en el mundo.  Somos una organización activa y vibrante que necesita seguir buscando cómo renovar nuestros recursos y nuestras metas.

Nuestra principal prioridad sigue siendo la erradicación de la polio. Estoy muy cansado de decir «estamos tan cerca». Es hora de cerrar el círculo y erradicar a este enemigo obstinado, para siempre. En la Convención de Atlanta, se vivió una energía renovada de nuestros socios en la erradicación de la polio liderados por la Fundación Bill & Melinda Gates.

La Fundación Gates ha aumentado al 2:1 su contribución para equiparar las donaciones de rotarios a la polio. Si los rotarios recaudan 50 millones de dólares cada año, la Fundación Gates lo equiparará con 100 millones de dólares. Los gobiernos del mundo y otras organizaciones también han comprometido fondos por un total de $ 1.200 millones para nuestro esfuerzo de erradicación. Lo que debemos recordar es que nuestra campaña de polio debe continuar hasta tres años después del último caso de diagnóstico certificado de Virus de la Polio a nivel mundial. Las Américas – Norte, Centro y Sur – fueron certificadas libres de polio en 1994, hace 23 años. Pero nuestro trabajo no está terminado. Rotary prometió a los niños del mundo que erradicaríamos la polio y así lo haremos. Pero necesitamos vuestro apoyo continuo tanto financieramente así como activos promotores para erradicar definitivamente esta temible enfermedad.

Nuestra segunda prioridad para este año rotario es un nuevo objetivo integral de recaudación que incluya todas las donaciones. Hace unos momentos mencioné que superamos el objetivo en nuestro centenario y recaudamos casi $ 305 millones. El nuevo objetivo total de La Fundación Rotaria para este año rotario es de $ 315 millones. Una vez más, es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Incluido en esta meta total está la meta del Fondo Anual de $ 135 millones. El Fondo Anual es crucial para que nuestra Fundación tenga la capacidad de continuar financiando muchos de nuestros programas y proyectos que cambian muchas vidas. «Cada rotario, cada año» sigue siendo el enfoque principal. No puedo decirle a los rotarios cuánto donar. Esa es una decisión personal. Pero puedo pedirles que apoyen a nuestra Fundación en la medida en que puedan. Casi el 80% de los clubes rotarios apoyan el Fondo Anual. Le pido a cada uno de ustedes que regresen a sus Distritos y Clubes y que alienten el apoyo de nuestro Fondo Anual para Programas. Sus dos zonas utilizan los fondos de la Fundación haciendo algunos proyectos muy importantes y la mayoría de esos fondos provienen de nuestro Fondo Anual de Programas.

La tercera prioridad de la Fundación es el seguimiento de esta meta total. Mientras que el fondo anual es para que los rotarios alcancen sus metas y proyectos inmediatos, el Fondo de Dotación es para asegurar el futuro de nuestra Fundación a largo plazo. El Fondo de Dotación es un excelente medio para que los rotarios transmitan los valores a las generaciones futuras. Sólo se gasta el interés devengado cada año. El capital principal del Fondo de Dotación permanece intacto. El valor actual del Fondo de Dotación es de más de $ 1 mil millones con más de $ 350 millones en activos realizables y casi $ 700 millones en expectativas. Alcanzamos esa meta más de un año antes de lo previsto. Creemos en el poder de los rotarios y estamos apuntando alto. Nuestra nueva meta para el Fondo de Dotación es 2025 para 2025 – $ 2.025 millones para el año 2025. Esto significa $ 1,000 millones en activos netos y $ 1,025 millones en expectativas. Cuando alcancemos este objetivo, el Fondo de Dotación proporcionará más de $ 50 millones anuales a nuestros programas y proyectos. Un Fondo de Dotación fortalecido permitirá la estabilidad a largo plazo de nuestra Fundación y nos permitirá seguir haciendo nuestros proyectos a perpetuidad.

Nuestra cuarta prioridad son nuestros Centros Rotarios de Paz. Nuestro programa de centros de paz fue lanzado en 2002 y 15 años después tenemos más de 1.100 egresados ​​que trabajan alrededor del mundo como líderes en varias organizaciones. Los Centros de Paz son un estándar de oro no sólo para nuestros propios programas, sino para que lo que consiguen otras organizaciones en el campo de la paz. Los Fideicomisarios quieren asegurarse de seguir siendo el número uno en la formación de constructores de paz. En enero de 2016, se estableció un Comité de Planificación Futura de los Centros Rotarios de Paz para establecer dónde estarán los centros dentro de 15 ó 20 años. La fecha de entrega de este informe está prevista para enero de 2018 y podemos esperar avances significativos en el programa.

Todo lo que hacemos en Rotary, trabaja y construye la paz. Nuestras áreas de enfoque: agua y saneamiento; alfabetización básica; la prevención de enfermedades; salud materno infantil  y el desarrollo económico, todas trabajan construyendo la paz. Los rotarios tenemos un increíble historial de éxito que cada vez es más reconocido en todo el mundo. El año pasado, CNBC, un medio de comunicación global, clasificó a Rotary como la número 3 entre las 10 organizaciones benéficas más importantes en cambiar el mundo. Charity Navigator, una agencia de monitoreo de organizaciones de caridad en los Estados Unidos, ha dado a Rotary su calificación de 4 estrellas por noveno año consecutivo. Esta calificación reconoce nuestra sólida salud financiera y nuestro compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

Está claro que necesitamos aumentar la conciencia pública de nuestros logros. Y aquí es donde todos los rotarios pueden estar involucrados. Cada uno de nosotros tenemos historias asombrosas que podemos contar acerca de cómo Rotary y la Fundación Rotaria están cambiando el mundo. Los rotarios de la Zona 23 B & C tienen grandes historias que contar. Desde el inicio del plan piloto de subvenciones en el 2010 y luego con el lanzamiento del modelo de subvención global en 2013, los clubes y distritos de sus dos áreas han hecho un trabajo increíble. Ustedes han completado o están en el proceso de completar casi 250 subvenciones globales con un valor total de $ 15 millones. Redes de malaria en el área amazónica del Perú por el RC de Iquitos; equipos médicos para diagnosticar problemas neurológicos en niños por el RC de La Consulta en Argentina; letrinas ecológicas en Bolivia por el RC de La Paz-Sopocachi; entrenamiento en computación en Quito, Ecuador por el RC de Quito Sur. Felicito a todos ustedes por todos estos proyectos,  pero por favor,  hagan saber al público lo que han hecho y lo que continúan haciendo.

Una rotaria de mi distrito, Lisa McCoy, pasa meses todos los años en Cambodia. Hace unos años vio la necesidad que tenían de bicicletas no sólo para los niños sino también para los adultos. Las bicicletas en Cambodia son un medio de transporte para llegar a la escuela, para trabajar, para reponer los suministros. Lisa solicitó una beca y pudo obtener 1500 bicicletas que se enviaron a Cambodia. Ella también organizó un grupo de rotarios y familiares interesados ​​para ir con ella, 30 en total, para ayudar a distribuir las bicicletas. El equipo también estuvo formado por algunos técnicos de reparación de bicicletas para enseñarle a los camboyanos como reparar las bicicletas. Mientras que estaban en Cambodia, uno de los rotarios vio la necesidad de una escuela en un área rural alejada. Su pasión dio como resultado, que regresara al año siguiente cuando se construyó la escuela (sin los fondos de la Fundación, pero con el sudor rotario) y luego equipada con la ayuda de nuestra Fundación. La escuela se ha expandido y hoy es un centro regional para el aprendizaje y la formación de profesores.  Nuevamente, con la financiación de La Fundación Rotaria se está planeando otra escuela. Un proyecto de micro finanzas está en marcha.  Todo porque alguien vio la necesidad de algunas bicicletas. Ese es el poder de los rotarios y la influencia de nuestra Fundación. Y lo hemos estado haciendo por más de 100 años. Haciendo el bien en el mundo y haciendo la diferencia.

Por un momento quisiera que imaginaran un mundo sin Rotary. Imagínense si Rotary o una organización similar nunca hubiera existido. Pero lo más importante es imaginar si nuestra Fundación Rotaria nunca hubiera sido creada. ¿Dónde estaría el mundo hoy? ¿Quién habría hecho el trabajo que hemos hecho? ¿Quién haría el trabajo que seguimos haciendo? ¿Qué pasaría hoy con los millones de niños que hubieran padecido de polio y de los cientos de miles de niños que hubieran muerto? Debemos mirar más allá de los proyectos que hemos hecho y ver las relaciones que hemos construido a través de nuestra organización.

Las relaciones que ustedes o sus clubes pueden tener con otras organizaciones locales o con grupos internacionales. Hacemos cosas que los gobiernos no pueden lograr porque no son de confianza en su propio país ni en el extranjero. Hacemos cosas que los grupos religiosos no pueden manejar, también debido a la falta de confianza o falta de fondos. Hacemos cosas que las ONGs no pueden lograr porque generalmente están enfocadas a manejar programas multifuncionales. Logramos todas estas cosas gracias a Rotary, pero lo más importante debido a nuestra Fundación Rotaria.

A medida que avanzamos en el futuro, nuestra Fundación Rotaria está avanzando en muchas direcciones. Rotary y la Fundación Rotaria creen en la asociación con organizaciones similares o afines. Nuestras alianzas a través de la Iniciativa de Erradicación de la Polio han demostrado ser muy valiosas. La Fundación Bill y Melinda Gates, UNICEF, el Centro para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud son organizaciones con las que debemos continuar participando. Los líderes rotarios de estas organizaciones están discutiendo lo que pasará una vez que finalmente hayamos erradicado la polio. Tanto Rotary International como la Fundación están trabajando en un plan estratégico que continuará teniendo a Rotary como un socio clave con esas organizaciones.

Al mismo tiempo, nos asociamos con una increíble organización en el campo de la paz. El Instituto de Economía y Paz se ha asociado con Rotary para ofrecer seminarios y talleres a los rotarios sobre la dinámica de la paz. El fundador del Instituto, Steve Killilea, de Australia, habló en la Convención en San Pablo. Ustedes recibirán más información en los próximos meses.

La Fundación Rotaria está simplificando el proceso de Subvenciones Globales en línea para facilitar la participación de los clubes y distritos. Espero ver lo que los clubes y distritos de la Zona 23 B & C puedan así lograr más subvenciones en un futuro próximo.

Hace unos años tuve la oportunidad de leer un libro llamado «Los legados no son sólo para la gente muerta» de un canadiense, Roby Lucy. En el libro el Señor Lucy dice: un legado es algo que conecta y realza vidas no sólo ahora sino que continuará afectando positivamente a otros cuando me haya ido. Él escribe que hay muchas maneras de dejar un legado y la mayoría de ellos pueden ser mientras estamos vivos. Como rotarios, todos tenemos la oportunidad de dejar muchos legados. Y creo firmemente que debemos hacerlo mientras estamos vivos. Cada vez que interactuamos con alguien y usamos los valores intrínsecos de Rotary, estamos dejando un legado. Al vivir con un compromiso de integridad y ética dejamos un legado de honestidad. Al enseñar y educar a nuestros jóvenes en nuestros valores fundamentales, dejamos un legado de liderazgo. Al aceptar a personas de todas las clases sociales, dejamos un legado de diversidad.

Como rotarios tenemos la oportunidad de dejar un legado en todas esas áreas y muchos más a través de nuestra Fundación Rotaria. Consideren el legado que están haciendo ahora mismo y cómo puede continuar dejando ese legado después de que ustedes hayan partido. Tal vez sea hora de considerar el apoyo al Fondo de Dotación de  la Fundación   Rotaria  y dejar su legado rotario a perpetuidad en un área de interés específico para usted: juventud, salud materna, educación básica, agua y saneamiento. Randy y yo elegimos hace unos años para dejar nuestro legado a través de los programas de paz de Rotary.

Este año, el Presidente Ian Riseley nos ha pedido a todos que hagamos la diferencia. Hacer una diferencia requiere el esfuerzo de mirar más allá de las exigencias de nuestra vida cotidiana y considerar qué más podemos hacer no sólo ahora sino también para el futuro. Podemos pensar que nos pide más de lo que tal vez pensamos que somos capaces de dar. Pero nosotros, como rotarios, encontraremos que podemos y queremos dar más, pues la alegría que experimentamos en dar tiene mucho más peso que la alegría que nuestros beneficiarios experimentan en recibir. Consideren cómo puede hacer la diferencia apoyando a nuestra Fundación Rotaria.

Muchas gracias.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario