¡ROTARY CLUB ANCUD ESTUVO DE FIESTA!

Junto con recibir a las embajadoras de paz, los socios de Rotary Club, las Damas del Comité, los chicos de INTERACT y las damas de los socios, incluidas las familias chilenas de las chicas de Intercambio, con la grata compañía de nuestro amigo Fernando y su esposa Huguette, celebramos el 10 de agosto un aniversario más de la fundación del club, que se produjo el 7 de agosto de 1948.

 

Mario Hernández, en una emotiva y brillante intervención, rindió homenaje al club, a sus fundadores, a quienes han formado parte de sus filas y dejó un mensaje de optimismo y desafío de ser mejores para quienes conforman actualmente esta querida institución, que gracias a la dedicación de sus socios tiene un sitial de importancia ganado en la comunidad de Ancud.

 

Por la calidad del mensaje de Mario se reproduce  a continuación, agradeciendo a este socio la generosidad de compartirlo.

 

“HOMENAJE A ROTARY CLUB ANCUD EN SUS 68 AÑOS DE VIDA      10/agosto 2016

Sr. Arturo Yáñez Cárdenas, Presidente del Rotary Club de Ancud, Sra. Maria Luisa Díaz Castillo, Presidenta del Comité de Damas Rotarias, Sr. Representante del Gobernador para los clubes de Chiloé y socio de nuestro club, Sr. José Luis Ramírez Catrinahuel, señoras del Comité de Damas, señoras de los socios del club, estimados socios rotarios y compañeros del club, Socio Honorario Amado Garay, estimadas señoritas de Intercambio, Invitados especiales, muchas gracias por acompañarnos.

Es sabido por nosotros que “Rotary es una organización de personas de negocios y profesionales, quienes unidos mundialmente prestan servicio a la comunidad, fomentan elevadas normas de ética en el trabajo y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y paz en el mundo”.

Es de conveniencia y de interés, en todas las actividades humanas, hacer de vez en cuando un alto en el camino, dar una mirada al pasado y hacer un recuerdo para medir el rendimiento del trabajo personal o colectivo.

Indudable es que Rotary es una gran institución, quienes mejor que nosotros para afirmarlo. Sin embargo, Rotary lo hacen las personas y una gran persona como fue Paul Harris dio la partida para el continuo girar de la rueda que nos convoca.

La historia de las instituciones perdura en el tiempo en la medida que sus integrantes son capaces de mantener vivo el recuerdo y el espíritu de quienes la fundaron, de conocer los servicios y obras realizadas en el proceso, y de tener visión de futuro.

Por otra parte, una de las celebraciones más especiales en el año rotario es sin duda, nuestro aniversario. Nos brinda la posibilidad de recordar, pero también de valorar lo que nuestro Club Rotario ha sido desde su fundación, y el aporte que se ha hecho a la comunidad durante estos 68 años de trayectoria. Cuando esto ocurre, es imposible que en un acto, como el que hoy nos convoca, hagamos su historia.

 

El tiempo y la ocasión apenas permiten hacer unas breves referencias sobre sus orígenes, su transcurrir, su presente y, de pronto, predecir algo de lo que puede ser su futuro, como una permanente construcción y reconstrucción histórica.

Los días, los meses y los años pasan en raudo vuelo y es así que estamos hoy reunidos en la sede de nuestro Club celebrando un nuevo aniversario.

Para comenzar este homenaje, quiero invitarlos a volver al pasado teniendo en cuenta las experiencias y vivencias que, año tras año, y de generación en generación de amigos rotarios, nos llevan 68 años atrás.

Dice así: La primera tentativa de organizar un Club Rotario en Ancud, fue hecha por el Gobernador del Distrito 130 de Rotary Internacional,  Dr. OTMAR WILHELM, residente en Concepción, de brillante vida Universitaria, Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad Penquista. Estuvo en Ancud el año 1945, citó a algunos vecinos y dejó constituido un Club Rotario provisorio, con su directiva, como Presidente don Nicanor Bahamonde Vidal, y como Vice-Presidente don Manuel Ferreira Guzmán. Así las cosas, la idea Rotaria aun no maduraba en nuestra ciudad y la actuación de esta directiva no pasó de esa reunión preliminar, sin embargo fue suficiente esa chispa para que el engranaje comenzara a funcionar.

Dos años después, hacia fines de 1947 y comienzos del año 1948, un grupo de hombres deseosos de servir a nuestra comunidad que los había acogido como a tres de los suyos, decidieron expandir la filosofía “ Dar de sí, antes de pensar en sí”,

Llegaron a nuestras playas como hombres sencillos y modestos, pero de gran experiencia y fervor rotario, don Bernardo Almonacid, Agente de la Caja Nacional de Ahorros, don Rodolfo Schneider, Tesorero Provincial de Chiloé y don Jorge Puelma, Jefe Local de Estadísticas y Censos. En febrero del año 1948 vieron concretados sus anhelos, respaldados por el Intendente de la Provincia Don Julio Benavides Domínguez, que por nota circular del 24 de Febrero de 1948 invitaba a echar las bases de un Rotary Club para nuestra comuna de Ancud.

Al Igual que el cuarteto formado por Paul Harris y sus tres amigos de Chicago en 1905, se reunieron en Ancud estos hombres empapados en el ideal rotario.

Fue asi que  a fines de febrero de 1948, cuando consiguieron entusiasmar a un grupo de 20 vecinos, que reunidos el 01 de marzo, a las 18:00 hrs, en los salones de la Intendencia, se acordó la constitución en Ancud de un Rotary Club, eligiéndose un directorio provisorio, el cual, presidido por el señor Benavides, quedó integrado por los señores Bernardo Almonacid             (Vicepresidente), Jorge Puelma (Secretario), Rodolfo Schneider (Tesorero), Nicanor Bahamonde, Lorenzo Espinoza, Custodio Rogel y Gustavo Ramos (directores).

Como este directorio provisorio y nómina de socios debían contar con la aprobación de Rotary Internacional, se iniciaron de inmediato los trámites correspondientes por intermedio del Gobernador de Distrito Nº 33 (número de la antigua nomenclatura) y la entusiasta colaboración del Rotary Club Puerto Montt que aceptó apadrinar nuestro ingreso a la institución. Seguidamente se iniciaron los trámites formales que culminaron con el otorgamiento de parte de la directiva internacional de nuestra Carta Constitutiva, rolada en número 7028, extendida en fecha 07 de Agosto de 1948, fecha definitiva de nuestra fundación y que hoy celebramos .

La Carta Constitutiva nos fue entregada solemnemente en sesión especial del domingo 10 de Octubre del mismo año, al que concurrieron en representación de Rotary International el señor Gobernador del Distrito don Julio Méndez Roa, prestigioso médico de Angol, una nutrida delegación del Club Padrino de Puerto Montt, presidido por el Señor Francisco Molleda y varios rotarios del Club de Puerto Varas.

El naciente Club en vías de organización tomó rápidamente el ritmo rotario, en sus sesiones semanales preocupándose de inmediato de los problemas urgentes para la comunidad, como la construcción del nuevo edificio de la Escuela Normal y el muelle de Ancud, entre otros.

Muchos hombres han dispuesto su tiempo y dedicación para que hoy Rotary Club Ancud pueda contar 68 años. Muchas obras se han propiciado e ideado alrededor de la mesa de la amistad.

Pero este club no es solo historia, son vivencias alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, no exentos del destino, ese destino que ha querido que dos siniestros hayan coartado nuestra documentación histórica. Ya el terremoto y maremoto de 1960 hizo desaparecer los archivos que se conservaban en una oficina en el antiguo edificio de la Aduana y nuevamente nuestros archivos e historia sufrieron en el incendio de la casa rotaria en 2003.

Pero la memoria queda y ha dado el temple, la sabiduría y la resilencia de un club maduro y unido, mostrando que juntos no hay obstáculo que no se pueda superar por grande que parezca.

Así, la Rueda Rotaria desde el 7 de agosto de 1948 no ha dejado de girar. Semana a semana seguimos laborando en nuestro Club, tratando de perfeccionar nuestro comportamiento social e individual, siguiendo las sendas del servicio rotario, en un ambiente de cordialidad y tolerancia, fomentándose el conocimiento mutuo, el compañerismo, hacia una verdadera amistad, como la mejor herramienta para servir a los demás.

Tras el paso de los años  y desde sus inicios, nuestro Club adoptó como una actividad primordial la Celebración de la Semana del Niño, inspirada en el propósito de servir y propiciada por el Rotary Club de Nueva York, actividad que año a año tradicionalmente celebramos.

En nuestra historia como club  también se destacan nuestras obras, que no buscan un mérito o reconocimiento, sino soluciones y significado a nuestra comunidad. Podemos recordar las Campañas por Agua Potable y Alcantarillado, la Plazoleta en Sector Pudeto,  las Multicanchas en sectores Fátima y Bórquez Solar, el Monolito recordatorio a Prat y Glorias Navales, las Campañas Ambientales y Turísticas, la Construcción de la Escuela en Coquiao y la donación de un terreno para una Escuela en Puerto Elvira, el reloj de sol, el memorial del 60, el Poste de la Paz, la sala de hemodiálisis del Hospital de Ancud, los monitores de apnea y los equipos de resucitación, entre otras obras con gran significado para nuestra comunidad .

El Club ha estado siempre presente en Asambleas y Conferencias de Distrito, en PETS y otros de interés para el Club, la Fundación y Rotary International.

 

Como actividad rotaria propiamente tal de nuestro club, se destacan: Participación en los Programas de Grupos de Estudio, Campaña Polio Plus, el Voluntariado de Rotary, y alguna vez,  ROTARACT e INTERACT, que hace poco y gracias al esfuerzo mancomunado de los socios, en especial a Rafael, hemos logrado nuevamente instaurar en la comunidad con un selecto grupo de jóvenes líderes, la organización de intercitadinas; con estudiantes de enseñanza media  los RYLA; las Becas para Profesionales, el Programa VOSH,   que el 2004 fue uno de los programas más grandes que este club ha realizado, ayudando en ese entonces a más de 2000 personas a tener una mejor visión y un diagnóstico temprano en enfermedades oculares, y que este año gracias al esfuerzo de nuestros socios honorarios y la experiencia de Julio volveremos a realizar, siendo un gran desafío y empresa , el cual a todos nos involucra, no exento de dificultades, pero que de seguro tendrá el éxito que nos reconoce.

Hoy es bueno recordar muchas obras, mucho trabajo y mucho compañerismo : la Semana del Niño, las actividades de recaudación de fondos, la Cena Americana, los curantos, los perniles, las mariscadas, el trabajo en equipo para la entrega de sillas de ruedas, la participación en programas como el IGE o los intercambios de jóvenes, en que hoy con orgullo vemos los resultados de 4 embajadoras que hoy nos visitan desde Alemania, Francia y Estados Unidos, así como también hemos gestionado el intercambio de jóvenes de nuestra comunidad por todo el mundo, las Becas a estudiantes universitarios, también la ayuda a damnificados y la gestión para obtener Subvenciones Compartidas y Distritales, logrando el periodo  pasado los recursos para la ejecución de un proyecto piloto, llamado “Ancud libre de bolsas plásticas”, el cual busca el incentivo del no uso de bolsas plásticas para nuestra comunidad, preocupándonos así de nuestro medio ambiente, entorno y futuras generaciones, proyecto pronto a ejecutarse en nuestra comunidad.

El Rotary Club de Ancud ha sido sede de 5 Conferencias de Distrito y ha entregado a éste a 3 Gobernadores directos, los EGD Julio Kompatzki Hornickel, Manuel Ferreira Guzmán y Tito Jara Troncoso, grandes amigos que además de fomentar el rotarismo en la comunidad han dejado un importante legado: hijos de los tres actualmente son rotarios de nuestro club.

Otro hito de nuestra historia lo marcan los más de 40 años de hermanamiento con RC Esquel de Argentina, símbolo palpable del fomento de la amistad y la paz entre las naciones, es por eso que en el pecho llevo con orgullo la insignia del hermanamiento del cual se vive y se siente en todas las reuniones, así también honro con honor haber podido conocer y compartir con excelentes amigos rotarios que han partido, como Pedro y Elías.

Nuestro club tiene además un elemento esencial, único y porqué no decirlo, un pilar fundamental, cuenta con un  activo y dinámico Comité de Damas que colabora con las actividades del Club y además tiene programas propios de gran significación como lo son las Becas para Estudiantes y ayuda solidaria, entre otras variadas actividades.

En este momento el club cuenta con 22 socios activos, y al finalizar esta velada seremos 23, recordando que agosto es el Mes de la Extensión y Aumento del Número de Socios en Rotary.

 

Además, Rotary Club Ancud, en su incesante misión de llevar la rueda a todo lugar, es el club padrino de los Clubes de Castro y Ancud “Pudeto”.

Estimados amigos, celebrar tantos años de existencia ininterrumpida no es un simple acontecimiento; por el contrario, representa un cúmulo de experiencias y aportes a la sociedad y significa fundamentalmente:

  1. Que la idea de la fuerza que nos impulsa y nos define como club rotario no ha perdido vigencia, como lo es: “Dar de sí sin pensar en sí”, constituye  una estrategia de vida gratificante.
  2. Significa que el compañerismo rotario que nos profesamos es constructivo, realizador y fecundo, porque  es un compañerismo que estimula e incita a servir a la comunidad, que acerca al alma de los hombres, como diría poéticamente Almeida Pintos, “las pone en contacto, frente a frente haciendo que las aristas de la personalidad irradien con más nitidez los verdaderos  valores espirituales”.
  3. Significa que no debemos perder de vista que somos instrumentos del cambio, ese cambio que deseamos ver en la humanidad.
  4. Y finalmente significa que la fortaleza está al interior de cada uno de nosotros y es el potencial mayor con el que contamos para proyectarnos.

Compañeros, en este año rotario que estamos comenzando se nos vienen grandes desafíos como el  VOSH, la lucha contra la erradicación de la Polio para el año 2017, que coincide con el centenario de la Fundación Rotaria, así como también las nuevas campañas como hepatitis cero en pos de mejorar la salud de la humanidad y seguramente otras que, a través del club y de Rotary International y la Fundación Rotaria, harán de nuestra comunidad un mejor lugar para nuestra humanidad.

Podemos afirmar sin miedo que somos herederos de una gran institución, pero también debemos asumir con absoluta responsabilidad la misión de seguir creciendo y enalteciendo los nombres de aquellos  que se han ido y que han permitido mantener vivo este sueño durante 68 años. Procuremos motivarnos y motivar a las nuevas generaciones de rotarios que quizás en 100 años más detendrán su camino para mirar hacia atrás y reconocerán en nosotros a buenas personas que no pasaron al olvido y que han hecho de RC Ancud una gran institución.

Por lo tanto, amigos, los invito a continuar en esta senda, que  mediante el servicio y el compañerismo convirtamos los ideales de Rotary en acciones positivas y visibles, ya que cuando una institución como la nuestra consigue alcanzar esta cantidad de años y se perfila hacia el futuro con extraordinaria potencia, es porque hemos alcanzado aquel equilibrio de cual hablaba nuestro fundador Paul Harris.

A propósito de mencionar por segunda vez a nuestro fundador, quiero recordar junto a ustedes y para terminar, lo que él decía, sobre la amistad.

Dice así: “La AMISTAD prospera en la atmósfera de ROTARY, donde las formalidades y posturas se dejan de lado, donde los HOMBRES se encuentran en un plano común sin tener en cuenta la categoría o la posición.

La más bella de las flores es la flor de la AMISTAD.

Los ROTARIOS deben crecer en número, en AMISTAD y en el espíritu de AYUDA MUTUA y de AYUDA a la COMUNIDAD.

Amigos, Rotary comenzó a existir sin preanuncios. Vino sin acompañamiento de misticismo, sin envoltura de superstición. No tenía nuevas verdades que enseñar, ni profetas para proclamarlo, ni profetas para justificarlo, ni visión alguna que revelar. Sin embargo, con su modo característico ya ayudó a llenar una muy urgente necesidad humana: la de la AMISTAD.

ROTARY ha demostrado satisfactoriamente el hecho de que la AMISTAD puede trasponer las barreras RELIGIOSAS y políticas”.

Es, precisamente, estimados amigos, que esa amistad nos ha permitido caminar a paso decidido en cada período rotario, aún con los sellos personales que cada directorio ha impreso al arduo trabajo, tanto en el interior como al exterior, aportando a nuestra comunidad y, por qué no decirlo, con un granito de arena, a la Comunidad Mundial. Muchas gracias”

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario