Saludo a la Patria y a Los Rotarios

Estimados amigos, tengo el agrado de compartir con ustedes el excelente trabajo desarrollado y leído en la sesión de ayer de nuestro club por el socio Ricardo Vargas Rivera, con motivo de la celebración de fiestas patrias, como una manera además de enviar desde nuestra ciudad de Arauco un saludo fraterno a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que llevan la rueda dentada en la solapa.

Homenaje de Rotary Club de Arauco a la Patria

“El patriotismo conduce a una amistad mas amplia, cimentada en el respeto y la estimación mutua”, ¿Quién escribió esta frase?, efectivamente, fue Paul Harris y de ahí que en el pensamiento rotario el patriotismo y sus valores tienen un lugar de privilegio y por ello que para cada uno de nosotros exaltar a la Patria es un deber.

Pero primero que todo ¿Qué entendemos por Patria?. El diccionario dice: “es el lugar, ciudad o país en que se ha nacido y al que se pertenece por diferentes vínculos”. Claramente la definición es convencional, como de buenas maneras, pero insustancial.

Por otra parte, la etimología de la palabra nos indica que proviene del latín patrîa, que a su vez, proviene del griego patris, o sea, padre. Aunque la palabra Padre encierra el principal sentido afectivo y de pertenencia del ser humano,  por sí sola,  tampoco abarca la amplitud de lo que queremos entender por Patria.

Entonces, en esta especie de inconformismo conceptual,  recordé 3 lecturas que había realizado y que me ayudarían a encontrar el verdadero sentido de la palabra PATRIA.

Una de estas lecturas, estaba referida a una entrevista que dio el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmon Paoa, que actualmente sigue en el cargo,  se le preguntó si se sentía chileno y este respondió, textualmente “…nunca voy a dejar de ser polinésico, aunque me obliguen a cantar repetidamente el Puro Chile y a izar la bandera chilena. Soy y seré ciudadano polinésico”.

En esta respuesta del Alcalde pascuense, ya se deja ver, más  nítidamente lo que es la verdadera noción de Patria. No solo es el lugar donde se vive, ni un  territorio, con limites político-administrativo. Para el Alcalde pascuense, PATRIA, es la relación hombre-tierra que se lleva en lo más íntimo de cada ser humano.

La otra lectura que recordé y que ayuda a desarrollar  el concepto PATRIA, está en la obra literaria de Pablo Neruda llamada Canto General.

En el Canto III,  llamado “Los Conquistadores”,  poema XX, denominado “Se unen la tierra y el hombre”, encontramos que el insigne poeta escribe lo siguiente:

 “……patria nave de nieve, follaje endurecido, allí naciste cuando el hombre pidió a la tierra su estandarte y aire y piedra y lluvia, hoja, raíz, perfume, aullido cubrieron como un manto al hijo, lo amaron o lo defendieron. Así nació la patria unánime antes del combate”.

En este trozo de poesía nerudiana, en el que se describe la interrelación inseparable tierra-hombre, está expresado en todo su esplendor, la riqueza del concepto PATRIA.

Y, finalmente, revisé un documento, que ya se puede considerar  histórico. La homilía “La Iglesia y la Patria”, que el Cardenal Raúl Silva Henríquez, ofreció en el Té Deum Ecuménico del  18 de Septiembre de 1974.

¿Qué dijo el Cardenal, en aquella oportunidad?:

 “La Patria se constituye en el momento en que un grupo de hombres que habitan físicamente un determinado territorio, reconocen como suyo un mismo patrimonio de sangre y cultura y entran en comunión de tarea y destino”.

El Cardenal, agregó:

“La Patria no nace por un accidente geográfico o por un operativo bélico. Lo que formal y decisivamente constituye la Patria es la comunión profundamente humana, en valores que exigen deponer innatos egoísmos y merecen el sacrificio de la vida; es la solidaridad en una misión y un destino común. Y el territorio será solo el ámbito físico de esa comunión de espíritus”.

En consecuencia, en el hallazgo de una  entrevista a un verdadero nativo pascuense, por un lado; de un poema dedicado a la naturaleza e historia entera de Hispanoamérica, por otro; y en las palabras de un verdadero guía espiritual, encontramos el concepto de que es  lo que se denomina PATRIA.

En resumen PATRIA, es un  sentimiento. Un sentimiento humano ancestral, enraizado en un origen común, en un presente común y también, en un destino común.

Y, cuando rendimos un homenaje a la Patria, a nuestra  Patria, lo hacemos, también, en la plena convicción de respeto a lo que piensa Rotary Club.

Aprovechamos, entonces, este mes de Aniversario de la Independencia Nacional, para rendir un homenaje a lo que amamos en lo más profundo de nuestro ser. A LA PATRIA. A nuestra PATRIA.

El  homenaje a NUESTRA PATRIA, es un homenaje al amor por la memoria y recuerdo de todo lo bello, lo bueno, lo heroico de nuestro pasado. Es un homenaje al amor a todo lo que nos rodea en el presente y también es un homenaje a todos nuestros anhelos para el futuro.

El amor a nuestra  Patria, como  sentimiento humano, desde luego, no lo vamos a encontrar expresado  en la Constitución del País, porque esta ley principal regula la vida de un ser físico, de un país, asiento geográfico de una nación a la que se pertenece. Y nuestra Patria no es solo tierra, por si sola, sino que es el sentimiento humano hacia ella.

El amor a nuestra Patria, como  sentimiento, no se enseña en las escuelas, ni se aprende en las iglesias, ni se imparte en los cuarteles. Tampoco se vende en las revistas o en los diarios. Desde luego, este amor a nuestra  Patria, está lejos de  alardes guerreros y de heroicidades.

El amor a nuestra Patria, lo sentimos, lo llevamos. Todo en forma natural, sin ambages ni condiciones.

Sentimiento que debe mantenerse y sustentarse en el presente, con un basamento en el pasado, para proyectarlo hacia el futuro. Es como una posta, donde una generación anterior, entrega el testimonio a la actual, la que a su vez, lo porta, lo mantiene, lo resalta y lo prepara para entregárselo a una generación posterior

Ya lo he dicho, o lo he intentado explicar. PATRIA es lo que une a una comunidad humana con la tierra donde nació y se crió. Y esa unión se llama amor por sus antepasados, por sus propias vivencias presentes, con su entorno y en su entorno. También es amor por el destino común de lo que se ama. Patria es la asociación sobre el mismo suelo de los vivos y los muertos con los que están por nacer,

Por ello Rotarios todos, alcemos blanco o tinto hasta los codos, para que esta tarde de relajo, de esta Patria nuestra, seamos un colgajo…

Salud.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. EGD ronald keith dice:

    Muchas gracias Ricardo por tu mensaje y unas Felices Fiestas Patrias a todo nuestros amigos y amigas Rotaria de Chile. Un abrazo
    Ronald y Alejandra

  2. Mario dice:

    Muy buen trabajo. Una reflexion necesaria que describe muy bien ese vínculo irremplazable con el entorno donde perteneces: La Patria. FELICITACIONES. y Felices fiestas «Patrias»
    Mario Fernandez y Laura
    RC Temuco Frontera.

  3. Luis Escobedo Caris dice:

    Desde Rotary Villarrica, con todo entusiasmo y jolgorio, este trabajo sobre la Patria es uno de los mejores leidos en Rotary. Felicitaciones a Ricardo.
    Luis Escobedo Caris

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario