DISCURSO DEL PRESIDENTE GARY HUANG, INSTITUTO DE LIMA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL, GARY HUANG INSTITUTO DE LIMA

OCTUBRE 2014.

Rotarios:

Llevamos ya 3 meses después de haber iniciado este nuevo año rotario, el reloj avanza y como ustedes saben tenemos muchas metas pero el tiempo apremia; no se preocupen porque 1.200.000 personas uniendo sus esfuerzos pueden hacer todo lo que se proponen. Como dice un proverbio chino “si la gente trabaja con un corazón incluso una tierra amarilla se puede convertir en oro”. Si todos trabajamos con un solo corazón, nada puede detenernos. No quiero explayarme mucho en mi presentación el día de hoy, pero sí quisiera referirme a 2 metas que creo yo que son las dos metas más importantes para este año: Una de ellas es la membresía. Para este año la directiva nos ha presentado un gran desafío y es el aumentar la membresía a  1.300.000 socios. Esta meta debe cumplirse para el final de este año, o sea, para empezar ya el 1 de julio de 2015 con esa cantidad de rotarios. Pareciera que fuera una meta muy ambiciosa y parece que sí lo fuera porque necesitaríamos entonces alrededor de 90.000 nuevos socios. Lo importante es que ustedes no tienen que encontrar a  esos 90.000 socios. Recuerden que tenemos 34.000 clubes rotarios y si cada club rotario logra traer a 3 nuevos socios más, entonces sí podemos cumplir con esa meta.

Hay un dicho que reza que si uno quiere hacer un trabajo bien, entonces hay que dárselo a una persona que siempre está ocupada y ustedes están muy ocupados, ¿están ocupados? Están ocupados tratando de captar más socios y ofrecer el servicio, así yo les pido que, por favor, asuman ese trabajo, que lo hagan bien y que crezcan más.

Esta mañana vi que el 31% de los rotarios son mujeres aquí en Perú, se merecen un gran aplauso por es alta participación femenina en Rotary.

Pero recuerden que la población de Perú son 21 millones de habitantes y sin embargo tienen solamente 3 mil rotarios. La población de mi país, Taiwán, es de 23 millones de habitantes y tenemos más de 31 mil rotarios y esto les dice que se puede; así que tienen que hacer mucho trabajo por delante para alcanzarnos.

Yo los motivo a crecer, por eso les pido  que traigan a cada club 3 socios nuevos más y eso es algo fácil; no creo que sea una gran tarea. No me cabe duda que ustedes lo lograrán.

Recuerden que la membresía es trabajo de todos y recuerden también que es un trabajo divertido. Quiero yo probarles que, en realidad, sí es trabajo de cada uno de nosotros, incluso es también mi trabajo. Si yo, siendo el presidente de Rotary International puedo traer a más socios, no me digan que ustedes no pueden porque están muy ocupados.

Incluso hablamos muy a menudo sobre de la familia de Rotary, así que conectamos esta idea Corinna y yo y fue traer a toda la familia a Rotary. Corinna y yo tenemos 3 hijos, todos ellos ya adultos, y todos rotarios; no se afiliaron a la misma vez y pertenecen a distintos clubes, eso es algo fantástico para nuestra familia, porque así podemos hacer muchas cosas juntos, tenemos también temas comunes sobe los cuales hablar y es un gran ejemplo que nosotros podemos dejar a nuestros nietos.

Este año cuando yo los he convocado a iluminar Rotary, precisamente escogí este lema porque quiero que sintamos esa emoción por Rotary, que compartamos Rotary con los otros y demostremos lo que la organización puede hacer.

Anteriormente solíamos hacer nuestras obras sin levantar mucho polvo, no nos queríamos jactar de lo que hacíamos, pero ya llegó el momento de hacerlo, de demostrar al mundo lo que Rotary está haciendo. Hay diferentes maneras de pode hacerlo, pero creo yo que la mejor forma es seguir concentrados en nuestro principal desafío y me estoy refiriendo a nuestra batalla contra la polio.

Nuestra meta es lograr la erradicación de la polio para el año 2018, nos faltan algunos  años. Para dentro de 5 años esperamos decir que la polio ha sido eliminada de la faz de la tierra gracias a Rotary, gracias  a ustedes y a aquellos rotarios  que han estado con nosotros por mucho tiempo.

Ustedes estuvieron aquí en 1988 cuando iniciamos nuestra batalla contra la polio, ustedes recordarán, como lo hago yo, que cada año, veíamos  cómo disminuía el número de países poliendémicos, cada vez ese número era menor: primero teníamos 120 países, luego 90, luego 70, luego 50; la cuenta siguió bajando de 15 a 10, a 8 y el día de hoy nos encontramos con solo 3 países en el mundo donde que la polio es aún endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

El 13 de agosto, hace unas cuantas semanas atrás, el número de casos ascendía  únicamente a 139 en todo el mundo; este es un hecho increíble.  El problema continúa siendo Pakistán que ha registrado 108 casos,  13 casos en Afganistán y solamente 5 casos en Nigeria. En los países donde se ha producido brotes no se han registrado más de cinco casos. Por qué, se preguntarán ustedes, hablamos tanto sobre el asunto de los países endémicos. Porque es ahí donde más importan los casos de polio; si nosotros podemos eliminar la polio de los países endémicos podremos  fin también a la polio y así habremos terminado con nuestra tarea.

Está muy cerca la meta final, más cerca que antes. Si vamos a cruzar esa meta final, necesitamos del apoyo de todos ustedes.  Nosotros no vivimos ni en Afganistán ni en Nigeria ni en Pakistán; nosotros no tenemos que batallar con la polio día a día; pero nuestro trabajo es tan importante como el de los trabajadores sanitarios que suministran las vacunas en las bocas de los niños; nuestra labor consiste en crear conciencia y recaudar los fondos necesarios para la erradicación.

Imagino que todos ustedes estarán familiarizados con nuestra campaña “Pongamos fin a la polio”, con la que hacemos historia hoy.  La Fundación Gates ha entablado un acuerdo con Rotary que para los próximos cinco años ellos van a contribuir  2 dólares por cada 1 que nosotros asignemos a la erradicación de la polio hasta un máximo de 70 millones. En otras palabras, si nosotros invertimos 35 millones, ellos van a contribuir 70 millones, cada año desde el año pasado. Quedan 4 años más para cumplir con este desafío. Si nosotros cumplimos con este desafío año tras año, eso se traducirá a 525 millones de dólares que podremos destinar a nuestra batalla contra la polio; es una gran oportunidad que se nos presenta y tenemos que aprovechar cada dólar que se nos dé.

Significa que no solamente tendremos que recaudar FONDOS para la POLIO. Pido, por favor de que ésta sea una PRIORIDAD en sus clubes y en sus distritos. Si, nos falta solo esto (gesto de la campaña con las manos), pero tenemos que continuar con nuestra carrera hasta llegar a la meta final. Creo yo que éste es el momento más importante.

Quiero terminar con un mensaje, con un consejo. Hay un proverbio chino que dice “nosotros estamos haciendo esas pequeñas cosas en nuestra vida cotidiana, pero debemos tener nuestros ojos centrados y fijos  en una mira más grande.

Pequeñas cosas que realizamos  son muy importantes, que se suman, se acumulan como las gotas de agua. Así que para este año rotario yo les pido que mantengan nuestros ojos concentrados en nuestra meta para iluminar Rotary.

Vamos a iluminar Rotary con clubes más sólidos y más fuertes. Y nosotros  vamos a vivir más juntos en un mundo libre de polio al iluminar Rotary.

Muchas gracias y que Dios  los bendiga.

 

 

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario