Discurso Final Del PERi Gary Huang en Instituto Rotario Buenos Aires

Queridos amigos rotarios:

Como dice el dicho: cómo pasa el tiempo cuando nos estamos divirtiendo!

Yo pertenezco a Rotary hace ya 37 años y es para mí un gran honor dirigirlo; por ser chino, sobre todo y ser presidente de Rotary International el 2014.

En mi calidad de Presidente Electo, este es el cuarto Instituto rotario al que asisto en los últimos 3 meses. El primero fue en Miami bajo la convocatoria de la Vicepresidenta de Rotary, Ann Mathews; el segundo fue en San Petersburgo, Rusia, bajo la convocatoria de Ann-Britt Asebol y el tercero fue en Pittsburg y la casualidad que la convocadora también fue una mujer: la directora Mary Beth (Growney). Ahora estoy aquí en este Instituto que ha batido record de asistencia nuevamente tiene como convocadora a una mujer: nuestra directora Celia. En la Junta Directiva de Rotary para ese año tenemos a cuatro mujeres: y yo no sé por qué el Presidente Ron, justamente me asignó a los Institutos donde la convocadora era mujer. Y, por supuesto, aprendí que las damas son primero.

Pero lo más interesante para hacer notar es que en los primeros tres institutos que asistí es que no sólo la convocadora es mujer si no también las presidentes de los comités organizadores. Así que poder a las mujeres.

Y por supuesto, aquí tienen a ustedes también como presidente del comité organizador a una persona muy simpática y por supuesto, acompañado de su cónyuge.

El ha hecho un buen trabajo, pero yo también quiero reconocer el liderazgo de la convocadora Celia por haber escogido ese equipo de trabajo; yo he estado escuchando su discurso y puedo decir que su liderazgo es increíble. De manera que puedo decir que la primera mujer presidenta de RI va a proceder de esta sala.

Y por supuesto también que aprecio la gentileza de su cónyuge, Luis Giay, ex Presidente de Rotary, por haber accedido ser nuestros edecanes.

Estos dos últimos días que he pasado acá no solamente he disfrutado del programa y del compañerismo de las reuniones, sino también del tango pero me doy cuenta de que a ustedes también les encana cantar, todo el mundo sabe cantar y lo hacen muy bien , incluso mejor que los artistas de anoche. La pregunta es que por que limitarse solamente a un asado cuando muy bien podrían ustedes estar en una producción de tango, se merecen un gran plauso. El próximo año todos ustedes podrán entonar mi canción presidencial. Ya llevamos producido ya 34.000 DVDs en karaoke!! Por supuesto que vienen con el acompañamiento musical pero va a tener que cantarlo en taiwanés!! Pero como ustedes en los últimos dos días han viendo practicando el taiwanés con ni hao, xIe xie, y hao xie xie no van a tener ningún problema. A todo este grupo de Gobernadores Electos les digo que van a tener qe aprender esa canción porque no sólo la vamos a cantar en San Diego sino que también en nuestra gran Convención en Sao Paulo.

Y lo siento mucho porque el Director Antorio anoche en su intento por bailar el tango se malogró la pierna y tuvo que regresar a casa. Otro aplauso para todos ustedes.

Este es un Instituto fantástico, como sabrán he asistido a muchos, pero les puedo decir que alvés ese sea el de mayor éxito y el más gratificante. Buen programa, buena comida, buenos espectáculos, buenos oradores y , sobre todo, buenos rotarios.

Asi que una vez más le pedimos a nuestra convocadora Celia, presidenta del Comité Organizador y a todo el equipo que participó que se pongan de pie para ser reconocidos nuevamente con un fuerte aplauso.

Quiero indicarles que para el próximo año una de mis misiones va a ser motivarles a todos ustedes para que sus cónyuges se unan a Rotary. Puesto que es una muestra de lo mucho que pueden hacer las mujeres; este Instituto lo comprueba.

Y en el almuerzo ayer, después de mi discurso, la esposa de Frank (Devlin) Gloria Rita me dijo “Gary, ya casi me convences de ser rotaria”. Por supuesto que eso me conmovió y me puso muy contento. Nosotros hemos sido amigos desde hace ya mucho tiempo, desde que él fue Director en 1986 y cuando vino a mi Conferencia de Distrito cuando yo era Gobernador. Hace ya casi 30 años atrás. Y en el año 2000-2001 yo era Director y él era Presidente de Rotary y en 204-06 yo era Fiduciario y él era presidente de La Fundación Rotaria. El se unió a Rotary en 1970, seis años antes que yo, por lo tanto han sido ya 43 años desde que él es rotario, por lo tanto, por 43 año sFrank sigue hablando y Gloria Rita todavía no se ha unido a Rotary! Y Gary Huang ha estado hablando por 37 años, de manera que si sumamos la cantidad de años, tenemos ya 80 años en Rotary. Así que tenemos ya a una ex Primera Dama, ya casi convencida de ser rotaria.

Amigos, voy a necesitar la ayuda de todos ustedes para convencerla a ella que definitivamente se una a Rotary, porque justamente el 15 de octubre se cumplen 43 años desde que Frank se unió a Rotary y espero que el 15 de octubre Gloria Rita se una a Rotary.

Nuestros años en Rotary y los cargos que ocupamos son irrelevantes, ya que siempre hay algo nuevo que aprender. Eso es muy cierto y no se limita a las sesiones de capacitación rotarias sino que se manifiesta en todo lo que hacemos en Rotary, cuando conocemos a un rotario nuevo y cuando emprendemos un nuevo proyecto.

Uno de los pensamientos más profundos de Confucio que sigue vigente en la actualidad es que las acciones valen más que mil palabras. Lo que hacemos es mucho más importante que lo que decimos. Eso es válido en todas las facetas de nuestras vidas, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones con los demás y, sobre todo, en Rotary.

Podemos hablar hasta el cansancio de la Prueba Cuádruple y de la importancia de Dar de sí antes de pensar en sí, pero de nada sirve todo de eso si no avalamos nuestras palabras con acciones.

Si apostamos por el crecimiento de Rotary tenemos que asegurarnos que nuestras palabras y acciones sean un reflejo. No podemos limitarnos a hablar sobre conducta ética, tenemos que ponerlo en práctica, de la misma manera no podemos limitarnos a hablar del servicio, tenemos que brindarlo.

Nos hemos trazado grandes metas en Rotary y todavía tenemos grandes caminos por recorrer; tenemos que alcanzar nuestra ambiciosa mea de membresía de 1.300.000 socios y también tenemos que erradicar la polio; nos hemos propuesto tener un Rotary más grande, mejor conocido y más ambicioso; ha llegado el momento de mirar hacia el futro y soñar en grande para hacer lo que esté en nuestras manos.

Pero también tenemos que ser conscientes de que soñar no será suficiente y de abnegar el mayor de los esfuerzos, debemos liderar y debemos hacerlo con nuestra mente y nuestro corazón; tenemos que actuar como líderes de verdad, como líderes de Rotary.

El Liderazgo en Rotary no tienen nada que ver con subir la escalera para ser el más importante; el liderato no significa quiero ser el mejor, si no más bien reconocer que mi trabajo como líder es potenciara a los demás, significa que mi trabajo es ayudar a los demás a ser los mejores que pueden ser, para que todos así sean los líderes que puedan ser.

Voy a ocupar la presidencia de Rotary no en cualquier año, sino en el año en que nosotros vamos a detener la transmisión de poliovirus salvaje. Como muchos de ustedes que desempeñarán nuevos cargos en Rotary, me hace mucha ilusión desempeñar la Presidencia de esta gran organización y, obviamente, apunto aun año lleno de éxito; deseo ver a Rotary alcanzar los 1,3 millones de socios, deseo festejar la erradicación de la poliomelitis; deseo que nuestra imagen pública se vea realizada y deseo tantas otras cosas más.

Por más que me empeñe y esfuerce al máximo, nunca podré lograrlo solo y no puedo aplicar las mismas técnicas que yo usaría en mis negocios; y la única manera de liderar en Rotary es la correcta, o sea, mediante liderazgo rotario. Para esto debo reconocer que yo no estoy por encima de nadie en Rotary, que solo mi cargo es más pesado y con mayores responsabilidades.

Debo además, trabajar arduamente, pero no por gloria propia, si no en pos del éxito común; debo ser fuente de inspiración para que todos los rotarios se esfuercen aun más. Y por supuesto, que esto no es fácil, es mi desafío y también el desafío de todos ustedes. Y eso les pido a todos ustedes y es lo que les pido que exijan de ustedes mismos.

Les deseo un año de servicio extraordinario en Rotary; y, como dice nuestro lema, vivan Rotary, cambien vidas.

Que tengan un viaje placentero de regreso a sus hogares, nos vemos el próximo año en Perú.

Thank you, Muchas Gracias, Xie Xie.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario