Visita de IGE al RC Chillán Viejo Marta al Colvin.

Visita de IGE al RC Chillán Viejo Marta al Colvin.

IGE

Visita de Joel Fuentes

En la reunión del  miércoles recién pasado estuvimos muy bien acompañadas con la visita de Joel Fuentes, Ingeniero en Informática y Profesor de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, quien nos expuso sobre su experiencia como becario en la última versión del Programa IGE (Intercambio de Grupos de Estudios). Joel fue auspiciado por nuestro club, viajando a Brasil por un mes junto a tres becarios y un Team Leader, al Distrito 4590, Estado de Sao Paulo, Brasil.  Su relato fue como sigue: visitaron muchos clubes rotarios de ciudades del interior, permaneciendo de 3 a 4 días en cada una. Se presentaban en forma entretenida, intercambiando banderines y el Team Leader bailando cueca con una becaria, lo que fue muy celebrado por los brasileros. Nuestro amigo presentó a nuestra ciudad, Chillán destacando la Catedral, el Mercado, las Termas, los vinos y otros atractivos turísticos. Los felicitaban por sus entretenidos testimonios. Fueron muy bien atendidos y acogidos con especial amabilidad en los hogares de los rotarios, les llamó mucho la atención el hecho que las casas colindaban con el bosque o selva y a menudo veían pasar monos que retiraban plátanos y otras frutas que les dejan los propietarios; vieron también diferentes animales, nos muestra una foto de un pato muy colorido.

Participaron en la Conferencia Distrital N° 56 en la región Aguas de Lindoia, a la que llegaron rotarios de lejanos lugares, admirándolos por su compromiso. Asistió el representante del Presidente de RI y alrededor de 110 jóvenes del intercambio YEP.  Los principales temas que se relataron fueron, entre otros, cómo afrontar los problemas del agua, la vacunación para diferentes enfermedades, las capacidades diferentes, además de temas rotarios. En el programa de este evento tenían considerado un concurso de talentos, en el cual nuestros compatriotas se presentaron con el baile nacional constituyéndose en un éxito total, los aplaudieron alegremente de pie.

IGE Joel Fuentes

IGE Joel Fuentes, presenta su viaje a Brasil

Entre otras actividades que les tenían programadas, realizaron visitas profesionales a industrias, fábricas de zapatos, textiles, aluminio; en una empresa de software Joel estuvo todo un día. Otro aspecto que le impresionó mucho fue visitar clínicas, centros de rehabilitación como la Teletón, centros de ayuda muy avanzados y bien atendidos que reciben aportes del gobierno, especialmente de privados y mucho apoyo rotario.

En cada ciudad disponían de una mañana para visitar ya sea colegios por sus temas educacionales, hospitales con sus temas de salud y bancos de sillas de ruedas donadas por rotarios. Los rotarios apoyan a niños de escasos recursos, apadrinan colegios económicamente. En una ciudad, una Escuela Técnica organizó una triatlón para personas discapacitadas a la que asistieron; los invitaron a participar en la entrega de premios lo que fue muy conmovedor.

Visitaron muchos restaurantes degustando la variedad de la comida brasilera.              Joel finaliza su exposición conversando sobre las costumbres, ciudades y diferentes matices de su maravillosa experiencia. Contesta muchas consultas de las rotarias alargando en forma muy amena su charla con anécdotas entretenidas, variadas y agradables recuerdos de su viaje.

La audiencia lo reconoce con un gran y caluroso aplauso y la presidenta Ilse le agradece su visita.

También te podría gustar...

¿Qué te pareció? Esperamos tu comentario