Agrupación “Esperanza y Fe” cumplió 16 años

Como Rotary Club de Arauco nos sentimos gratamente complacidos de ser parte de esta hermosa iniciativa que ha permitido acoger a padres y familias de jóvenes y adultos discapacidados de la comuna. A continuación se reproduce textual una nota respecto al aniversario de la institución que funciona al alero del Rotary Club de Arauco y que fue recientemente publicada en la página web del Municipio de Arauco (*): 

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, la Agrupación Esperanza y Fe, que acoge actualmente a 15 niños y 5 adultos discapacitados de la Comuna de Arauco, celebró su aniversario número 16.

La actividad contó con la participación de aquellas personas que en 1997 decidieron crear esta agrupación con el objetivo de aunar esfuerzos y así sacar adelante a los niños con capacidades diferentes.

Algunos de sus fundadores, como Luis Ortiz recordaron los inicios de esta organización que partió con una conversación en el teatro municipal en plena campaña de la Teletón. “Al lado mío estaba sentada la señora Lucia, mamá de Blanca, que hoy día no está con nosotros, y me llamó la atención que los chicos no tuvieran la frecuencia de idas a la Teletón que yo pensaban debían tener. Conversamos con un grupo de mamás en el Teatro, nos pusimos de acuerdo  y programamos una reunión para el día lunes siguiente. Asistieron varias personas, entre esos, el actual alcalde de Arauco, que entonces estaba en el Departamento de Desarrollo Comunitario junto con la señora Malva Herrera, que fueron los dos asistentes sociales que fueron a esta reunión; además de algunas mamás de chicos, la actual presidenta, entre ellas, Rosita San Martín,   y bueno formamos esto”, comentó el destacado dirigente del Rotary Club Arauco.

Por su parte, Rosita San Martín, presidenta de la Agrupación, recordó que al crear esta organización buscaban mejorar la calidad de vida de los niños con capacidades diferentes.  “Lo que nos motivaba eran las ganas de trabajar con nuestros niños, de darles una mejor calidad de vida. Y comenzamos chiquititos, después Rotary Internacional, postuló a un proyecto y se nos hizo una sala de estimulación, donde nos mantenemos activas, hace ya 16 años atrás”, puntualizó una de las fundadoras de Esperanza y Fe.

Durante la ceremonia también hubo mamás que valoraron la labor de la Agrupación, la que sin duda les ha permitido salir adelante con sus hijos.

“Con el apoyo de la Agrupación, con la experiencia de las otras mamás, con saber que no es uno solamente quien tiene el problema, se va sintiendo apoyada, se va sintiendo mejor y se va dando cuenta que realmente uno fue escogida para tener este hijo con discapacidad, porque Dios no se lo manda a cualquiera, se lo manda a quien puede tenerlo. Y ahí recién como que te vuelve el alma cuerpo, y luchas por tu hijo y sales adelante. Y para mí la experiencia en la Agrupación ha sido fantástica”, manifestó Rosa Cartes, una de las mamás que ha sido parte de Esperanza y Fe, desde sus primeros años.

Del mismo modo, Teresa Mora valoró la enseñanza que otorgan las otras mamás en esta institución. “Yo no tenía idea de lo que se trataba todo esto, de las ayudas que tenían los niños acá en este lugar, pero al venir fueron súper buenos conmigo, me recibieron súper bien, por eso hasta el día de hoy me mantengo en este lugar, siempre con ellas, he aprendido a conocerlas, me han enseñado caleta porque nadie te enseña a criar un niño con discapacidad”, señaló la mamá de Rubén, quien hace 10 años forma parte de Esperanza y Fe.

Asimismo, Paulina Martínez evaluó positivamente el acompañamiento que dan las mamás de esta organización, a quienes tienen un hijo con discapacidad. “Bueno en esta agrupación me han dado las fuerzas, la valentía de poder salir adelante, de poder luchar con mi hija cada día para poder entregarle lo mejor, no me sentido tan sola, ha sido un acogimiento, he encontrado una familia, amigas, ha sido lo mejor que he podido encontrar”, dijo la mamá de Scarlett Leal.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta jornada fueron los pequeños que dan vida a la agrupación, pues se atrevieron a recitar, bailar y animar a todos los asistentes.

Por su parte, el Municipio de Arauco renovó su compromiso de apoyo con todas las agrupaciones sin fines de lucro y en especial con Esperanza y Fe, la que podrá contar al igual que años anteriores con una subvención municipal para realizar las actividades que estimen convenientes.

Finalmente, Rosita San Martín comentó que durante este 2013 la agrupación continuará con actividades para las mamás y niños de la organización. “Este año continuaremos con talleres, con cursos de repostería, con manualidades y con algún programa para los niños, especialmente dedicado a ellos. Y todos los años tenemos una subvención municipal que nos ayuda a hacer alguna actividad con los niños, ya sea llevarlos a termas o algún lugar recreativo”, indicó la Presidenta de la Agrupación.

Por su parte, Luis Ortiz explicó hacía donde se dirigirán las gestiones del Rotary Club Arauco, como padrinos de Esperanza y Fe. “Bueno, primero, mantener el apoyo indudablemente, vamos hacer una remodelación de algunas cosas del lugar donde ellos están y básicamente tenemos la idea de tratar de ayudar en la gestión de algún vehículo para chicos discapacitados, que esté especialmente implementado para ello”, concluyó este reconocido filántropo araucano.

(*) Fuente: Gentileza de  Laura Lara Morales, Periodista de Municipalidad de Arauco. Enlace http://www.muniarauco.cl/agrupacion-esperanza-y-fe-cumplio-16-anos/

4 Respuestas a Agrupación “Esperanza y Fe” cumplió 16 años

  1. ronald keith gaymer

    Felicitaciones a R.C. Arauco, esto es trabajar junto a la GRAN FAMILIA, como nos pide nuestro PERI RON BURTON. Y ademas trabajando en una linda actividad. Un abrazo

  2. Rodrigo Barrera Ruz

    Un gran ejemplo de nuestros amigos de RC Arauco Felicitaciones y sigan cambiando vidas!!

  3. EGD. Jaime Terán Rebolledo

    Amigos del RC Arauco:
    Felicitaciones nuevamente porque este es otro ejemplo del compromiso que ustedes tienen para con la comunidad, Se ve que se está viviendo Rotary porque están cambiando vidas.
    Un abrazo.

  4. EGD Luis Ortiz Sepulveda

    Como complemento a la publicación, debo agregar que Rotary Club Arauco es el gestor de la Agrupción Espernaza y Fe, y que quien escribe este comentario y es mencionado en el artículo como fundador, fui sólo quien tuvo el honor y la oportunidad de ser el rpresentante del club y mis compañeros rotarios en esa gestión ya que, aprovechando el compromiso de los rotarios araucanos y las fortalezas individuales de cada uno la creamos y dotamos de un espacio físico y recursos para funcionar, en un principio modestos, pero desde 1999, muy completos con diversos equipamientos a propósito de un Proyecto presentado a Rotary International por US$ 25.000 en el marco de los Subsidios especiales para la niñez que RI implementó en esa época.
    Hoy la Agrupación Esperanza y Fe sigue funcionando bajo nuestro alero y les hemos ayudado a conseguir deferentes apoyos profesionales y físicos, pero fundamentalmente lo que logramos como objetivo superior fue que los chicos discapacitados que la integran, fueran integrados dignamente a la comunidad y a sus familias.
    En el contexto de lo expresado podemos indicar, como muestra, que despues de nuestra intervención el municipio local desarrolló otras actividades inéditas para los niños con discapacidades, tanto en el campo educacional como de apoyo, a través de la cración de salas de atención especializadas y de Equinoterapia, en los que nuestro club rotario también ha partiipado, lo que hoy hace que esos niños esten presentes en todas las actividades civiles de la comuna, por ejemplo desfilando para los aniversarios patrios y otras celebraciones.
    En nuestra opinión esta obra constituye una de las más importantes desde el punto humano de las varias que hemos hecho, por su permanencia en el tiempo y porque, si bien a un niño con secuelas serias de nacimiento como una parálisis cerebral, no le podemos regalar una vida normal, si le podemos dar integración y amor, lo que con mucha satisfacción, podemos decir se ha logrado.